Primera actualización de Plasma 6

Me alegra compartir con todos vosotros la primera actualización de Plasma 6, iniciando así una serie de revisión de software que le dotará de más estabilidad, mejores traducción y resolución de errores. Estas actualizaciones son 100% recomendables y casi obligatorias para cualquier usuario ya que lo único que hacen es mejorar la versión sin comprometer sus funcionalidades.

Primera actualización de Plasma 6

No existe Software creado por la humanidad que no contenga errores. Es un hecho incontestable y cuya única solución son las actualizaciones. Es por ello que en el ciclo de desarrollo del software creado por la Comunidad KDE se incluye siempre las fechas de las mismas siguiendo una especie de serie de Fibonacci.

La Comunidad KDE ha publicado se se ha lanzado la primera actualización de Plasma 6, una versión que ha supuesto una salto muy importante en cuanto a tecnología y que, francamente, ha salido bastante bien ya, por ejemplo, KDE Neon se actualizó pasadas unas horas del lanzamiento, con problemas menores y completamente funcional (de hecho, estoy trabajando desde el jueves 29 con él en todos mis equipos).

Primera actualización de Plasma 6
Entre las novedades destaca la vuelta del efecto Cubo.

Creo es un buen momento para reflexionar: yo tardé casi un año en dar el salto a KDE 4 a Plasma 5, ya que es cuando pensé acertadamente que ya se ofrecía algo bastante estable para el trabajo diario. Para dar el salto de KDE 3 a KDE 4 fueron varios años, así que estamos ante un hito que marca un pico de calidad en el mundo del Software Libre.

Para dar el salto de Plasma 5 a Plasma 6 han bastado 5 horas. ¡Y lo mejor está por llegar! Y es que en realidad, los desarrolladores de KDE simplemente se han centrado en portar Plasma 5 a Plasma 6 y todas las novedades de la nueva tecnología está todavía en desarrollo y se irá implementando poco a poco.

Así que me congratula en presentar que ayer martes 5 de marzo de 2024, una semana después de liberar el código la Comunidad KDE presenta la primera actualización de errores entre los que destacan:

  • KWin: Arreglado que el puntero confinado pueda escapar de la pantalla.
  • Arreglado la desaparición del puntero al alejarse (esto explica porqué no lo veía!!!!)
  • La opción «Añadir widgets» del menú contextual hacía que el panel en modo «Ocultar automáticamente» se ocultara, lo que hacía imposible añadir widgets al panel sin entrar en el modo Edición de otra forma.

Más información: KDE

Las novedades básicas del Plasma 6

Han sido dias tan frenéticos que no he podido hacer todavía la entrada detallando las novedades de Plasma 6 o de KDE Gears, pero he aquí una pincelada de las mismas .

  • Nuevo efecto de vista general: se han combinado los efectos de Vista general y Cuadrícula de escritorios en uno, con grandes mejoras en los gestos del panel táctil.
  • Color mejorado: Plasma en Wayland ya tiene compatibilidad parcial con alto rango dinámico (HDR).
  • Nuevo fondo de escritorio: Árbol escarlata, creado por axo1otl.
  • Panel flotante: en Plasma 6, el panel flota de forma predeterminada. Se puede cambiar, por supuesto.
  • ¡Nuevos valores predeterminados!
  • Brisa refrescada: se ha rediseñado el tema Brisa para que presente un aspecto más moderno, con menos marcos y con un espaciado más consistente.
  • Preferencias reorganizadas: se ha mejorado la aplicación de Preferencias para que resulte más amigable y tenga menos páginas anidadas.
  • ¡El cubo ha vuelto!
  • Mejoras en la búsqueda de Plasma: ahora personalizar el orden de los resultados de la búsqueda y es mucho más rápida.
  • Mejoras en Plasma Mobile.
  • Cambios en todas las aplicaciones de KDE Gear: Kontact, Kleopatras. Itineray, KDE Edu, KDEnlive, Dolphin, Spectacle, etc.
Las aplicaciones de KDE Edu ha recibido múltiples mejoras.

Y esto es una brevísima pincelada… Creo que ahora tengo temas de para el blog de sobra hasta 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *