qué es KDE e.V.

qué es KDE e.V.? Una breve introducción

Cuanto más te introduces en el mundo del Software Libre más nombres, siglas y proyectos aparecen en tu día a día: GNU, Linux, distribución, Kubuntu, etc. Y si nos vamos al entorno de KDE tampoco nos quedamos cortos: KDE, Plasma, Akademy, etc. Hoy me gustaría hablar de unas siglas muy importantes, así que toca explicar que es KDE e.V.

¿Qué es KDE e.V.?

que es KDE e.V.Lo cierto es que definir KDE e.V. es muy sencillo ya que su concepto es algo que tenemos bastante interiorizado desde hace ya bastante tiempo gracias a otras organizaciones como  Oxfam, Cruz Roja o Ayuda en Acción.

Se trata organización sin ánimo de lucro registrada en Alemania que representa el  Proyecto KDE en asuntos legales y financieros. En otras palabras, es la parte que ayuda a la Comunidad KDE a asegurar los derechos de los proyectos KDE y se preocupa de promover el desarrollo de dicho Software.

Como toda organización que se precie tiene sus estatutos, formularios, asambleas e informes cuatrimestrales.

 

¿Qué hace KDE e.V.?

La funciones y tareas de KDE e.V. son muchas y variadas son las cosas de las que se encarga KDE e.V. (e.V. en lo que sigue en el artículo) pero se pueden resumir en los siguientes epígrafes:qué es KDE e.V.

  • e.V. gestiona los derechos propiedad de la Comunidad. Estas gestión de los derechos de propiedad incluyen la marca KDE, hardware y equipos de red y la gestión económica.
  • Hace que los recursos que dispone se utilicen para las necesidades de los contribuyentes con el objetivo de apoyar el proyecto KDE. Esto incluye la financiación de los viajes de los contribuyentes a encuentros, subvencionar eventos, compra de hardware individual y compensar otros gastos.
  • Organiza eventos como Sprints, encuentros de desarrolladores y la anual KDE World Conference Akademy.
  •  Propicia el encuentro entre patrocinadores y los miembros de la Comunidad, con el fin de recaudar los recursos para llevar a cabo estas actividades.

¿Cómo ser miembro?

Para ser miembro de KDE e.V. debes superar una votación democrática por parte de los miembros del e.V. que se realiza en las listas de correo y con una aplicación especialmente diseñada para ello.

Pero antes de iniciar esta votación debes presentar tu candidatura. Para ello debes ponerte en contacto con alguien que ya sea miembro y pedir que presente tu petición. Si recibes el soporte de otros 2 miembros se iniciará formalmente el proceso de votación. Para ello se debe rellenar un formulario para que el resto de los miembros de KDE e.V. te conozcan y puedan decidir su voto. Evidentemente, si la elección es positiva, serás un nuevo miembro.

Actualmente KDE e.V. cuenta con unos 165 miembros que garantizan cuyos nombre se pueden ver en este enlace.

¿Y la junta directiva?

qué es KDE e.V.
4 de los 5 integrantes de la Junta Directiva surgida de Akademy 2014 de Brno: (de izda a dcha) Marta Rybczynska, Lydia Pintscher, Aleix Pol y Albert Astals.

Evidentemente, con la cantidad de miembros que forman en la actualidad KDE e.V. se necesario tener una Junta Directiva que tome las riendas, dirija la Comunidad y sea la responsable que se vayan logrando los objetivos planteados.

El proceso de elección de la Junta Directiva también es democrática ya que anualmente, durante las Akademy,  se realizan votaciones para renovar los cargos.

Esta Junta Directiva (a la que se le suele llamar Board) actual está formada por 5 miembros que ya fueron presentados en el blog, pero que vale la pena recordar:

PresidentaLydia Pintscher <lydia@kde.org>
TesoreraMarta Rybczynska <marta.rybczynska@kde.org>
VicepresidenteAleix Pol <aleixpol@kde.org>
VocalPradeepto Bhattacharya <pradeepto@kde.org>
VocalAlbert Astals Cid <aacid@kde.org>

Como podéis observar, no se trata de una organización con poca entidad sino que tiene mucha responsabilidad y es la garantía de que el proyecto KDE, aún siendo libre, tiene unos buenos timoneles. Y eso que todavía me queda comentar temas como FLA, los grupos de trabajo o el programa Join the Game, pero eso será en otro artículo.

Más información: KDE e.V.

1 comentario en “qué es KDE e.V.? Una breve introducción”

  1. Pingback: qué es KDE e.V.? Una breve introducción | PlanetaLibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *