Ya llevo mucho tiempo promocionando plasmoides para Plasma 6 y, al parecer, es un tema inagotable. De hecho, el número de ellos presentados en la KDE Store no para de aumentar, así que esta sección tiene cuerda para rato. De esta forma os presento un Reloj vertical para tu escritorio con el que llegamos al widget número 39 de la serie.
Reloj vertical para tu escritorio – Plasmoides para Plasma 6 (39)
Como he comentado en otras ocasiones, de plasmoides tenemos de todo tipo funcionales, de configuración, de comportamiento, de decoración o, como no podía ser de otra forma, de información sobre nuestro sistema como puede ser el uso de disco duro, o de memoria RAM, la temperatura o la carga de uso de nuestras CPUs.
Así que espero que le deis la bienvenida a Vertical Clock, una creación de cyberbessa que nos proporciona un reloj vertical algo poco habitual en los plasmoides para el escritorio Plasma, y que, por tanto, nos da más opciones de personalización para nuestro entorno de trabajo.
En palabras de su creador, este plasmoide soluciona un pequeño inconveniente:
El reloj digital integrado de Plasma trata a los paneles verticales como un caso excepcional: mantiene las HH:MM en una sola línea y reduce el tamaño de la letra hasta que se ajusta al grosor del panel. Vertical Clock, en cambio, aborda el formato vertical como su caso de uso principal.
Este plasmoide viene cargado de opciones de personalización:
- Ocho estilos visuales (intercambiables desde los ajustes)
- Apilado jerárquico (Stacked — hierarchy): Hora en letra gruesa sobre los minutos en letra fina, separados por una línea decorativa con el color de acento.
- Apilado simétrico (Stacked — symmetric): Hora sobre los minutos con el mismo tamaño y grosor.
- Bloques de dos píldoras (Blocks — two pills): La hora y los minutos encerrados cada uno en su propio bloque redondeado.
- Bloque de píldora única (Blocks — single pill): Un único bloque que envuelve hora y minutos, dejando la fecha fuera.
- Lomo de libro (solo hora) (Spine — time only): El texto de la hora rotado 90 grados para leerse en vertical como el lomo de un libro.
- Lomo de libro (hora y fecha) (Spine — time and date): Dos columnas rotadas lado a lado, añadiendo la fecha sin consumir altura adicional.
- Siete segmentos limpio (Seven-segment — clean): Estilo indicador de ascensor con segmentos vectoriales de bordes achaflanados.
- Siete segmentos con fantasma (Seven-segment — ghost): Igual al anterior, pero dejando ver tenuemente en el fondo los segmentos apagados.

- Diseñado para paneles estrechos
- Escalado automático: Todos los elementos se redimensionan al ancho del panel en lugar de recortarse; funciona perfectamente tanto en paneles de 32 px como de 80 px.
- Fecha dividida por líneas: Para evitar fuentes diminutas al encajar texto horizontal en paneles estrechos, la fecha se divide en una palabra por línea (ej. «19» sobre «Ago»).
- Segmentos por vectores: Los dígitos de 7 segmentos son formas vectoriales y no fuentes tipográficas, garantizando nitidez perfecta e independencia de las fuentes instaladas.
- Elementos decorativos opcionales
- Subrayado de progreso que se va llenando según avanza la hora o el día.
- Línea fina separadora respecto a la bandeja del sistema (systray).
- Punto parpadeante que reemplaza la línea de acento en los estilos apilados.
- Opciones de configuración
- Soporta formato de 12/24 horas, segundos
- Formato de fecha, día de la semana, tamaño de fecha (20-80 %)
- Color de las píldoras
- Dirección de lectura del modo lomo, tipografía, número de semana y primer día de la semana.
- Integración con el calendario de Plasma Al hacer clic se abre el calendario nativo de Plasma, manteniendo la misma navegación, número de semanas y atajos de teclado del sistema.
- Construido usando únicamente API pública A diferencia de otros plasmoides que fallan tras actualizar Plasma por usar módulos privados (
org.kde.plasma.private.digitalclock), Vertical Clock no importa ningún módulo privado. Esto garantiza que la extensión siga funcionando tras las actualizaciones del entorno.

Y como siempre digo, si os gusta el plasmoide podéis «pagarlo» de muchas formas en la página de KDE Store, que estoy seguro que el desarrollador lo agradecerá: puntúale positivamente, hazle un comentario en la página o realiza una donación. Ayudar al desarrollo del Software Libre también se hace simplemente dando las gracias, ayuda mucho más de lo que os podéis imaginar, recordad la campaña I love Free Software Day de la Free Software Foundation donde se nos recordaba esta forma tan sencilla de colaborar con el gran proyecto del Software Libre y que en el blog dedicamos un artículo.
Más información: KDE Store
¿Qué son los plasmoides?
Para los no iniciados en el blog, quizás la palabra plasmoide le suene un poco rara pero no es mas que el nombre que reciben los widgets para el escritorio Plasma de KDE.
En otras palabras, los plasmoides no son más que pequeñas aplicaciones que puestas sobre el escritorio o sobre una de las barras de tareas del mismo aumentan las funcionalidades del mismo o simplemente lo decoran.
Aquí bajo os muestro los últimos publicados en el blog.
- Reloj vertical para tu escritorio con Vertical Clock – Plasmoides para Plasma 6 (39)
Os presento un Reloj vertical para tu escritorio con el que llegamos al widget número 39 de la serie. - Reloj inverso para tu escritorio (respecto al hemisferio norte, al menos) con Girosur – Plasmoides para Plasma 6 (38)
os presento Girosur, un reloj inverso para tu escritorio (respecto al hemisferio norte, al menos) con con el que llegamos al widget número 38 de la serie. - Barra de tareas alternativa para tu escritorio, Punchi Dock – Plasmoides para Plasma 6 (37)
Os presento Punchi Dock, una barra de tareas alternativa para tu escritorio Plasma llena de funciones y personalización extrema con el que llegamos al widget número 37 de la serie.








