Imagen de Tim Reckmann (https://ccnull.de/fotograf/tim-reckmann). Enlace: https://ccnull.de/foto/jahreswechsel-2022-2023/1088345

Resumen de KDE Blog 2022, otro año intenso, complicado y con lavado de cara

Bienvenidos a una entrada muy particular (y que en un principio no iba a hacer), ya que en ella voy a realizar un resumen de KDE Blog 2022, algo que no he hecho en estos dos últimos años pr diversas razones. Una entrada que no va de números sino de sensaciones y pensamientos de un proyecto que lleva más de una década en marcha y que sigue teniendo cuerda para rato ya que, en mi humilde opnión, tiene una importante función.

Resumen de KDE Blog 2022, otro año intenso, complicado y con lavado de cara

Otro año que pasa, otro año que llega… Y ya son muchos en mi vida que va camino de las 5 décadas y que parece que sigue una senda ligeramente diferente a los anteriores.

De forma que, bBienvenidos al  breve resumen de KDE Blog 2022, donde echaré la vista atrás y dedicaré un poco de mi tiempo a reflexionar sobre la marcha del mismo.

Resumen de KDE Blog 2022, otro año intenso, complicado y con lavado de cara

A diferencias de años anteriores como el 2018 o el 2019, no habrán estadísticas, hace mucho tiempo que dejé de hacerles caso pero si que hablaré de los temas tratados (y los que han desaparecido) y una pequeña reflexión. Nada del otro mundo pero que sirva de punto y seguido a este año que se va.

Mis años siguen siendo complicados pero un poco menos en lo que respecta a tiempo

Esto se repite año tras año: mantener un blog actualizado con un ritmo de publicación diario es complicado, y no por falta de temas y, en la actualidad, tampoco por falta de tiempo. Este último año he sufrido el mal de falta de ganas, no es que hayan desaparecido, pero he tenido muchas circunstancias personales (sobretodo familiares) que han hecho que mis ánimos no estén todo lo bien que deberían y que mi cabeza, en ocasiones, estuviera en otras cosas.

Podría dividir este año en dos etapas, hasta junio y post junio, y los que me hayan seguido en el mundo del podcast lo notarían. El primer semestre fue mortal, lleno de visicitudes, contratiempos y, porqué no decirlo, malas noticias en general en mi vida. Con un último adiós a una persona muy querida y con el anuncio de una larga guerra, espero, que se nos vino encima cerraría esa etapa. En este periodos, , mi  tiempo para publicar estaba reducido a media hora diaria, en muchas ocasiones realizando alguna que otra tarea de forma paralela.

De hecho, fue el momento donde se rediseñó el blog (en marzo) pero por circunstancias de la vida ni lo anuncié, ni publiqué una referencia e incluso, el artículo del aniversario del blog se quedó medio hacer.

A partir de julio las circunstancias cambiaron, las obligaciones también pero las preocupaciones aumentaron. No obstante, tenía más tiempo para publicar y le puse más amor al blog, iniciando algunas entradas que creo que son más que aceptables y completas. El problema es que no sé estarme quieto y de nuevo vuelvo a estar «pillado» de tiempo ya que, porqué no decirlo, quiero seguir formándome.

Había dicho que no hablaría de números pero si que me gustaría comentar que ya he escrito 6.376 entradas. No está nada mal, ¿verdad?

Las líneas editoriales

En cuanto a la temática del blog sigo centrado en eventos, lanzamiento de software y hardware, temas de diseño y la promoción de podcast amigos, dejando más de lado temas como trucos o tutoriales ya que cada vez hay menos cosas que contar.

Tema aparte son las distribuiones, que pácticamente han desaparecido del blog ya que no creo que aporten ya mucho al blog y, además, son sobradamente anunciadas en las redes sociales.

Además se da la circunstancia que cada vez el sistema con el que trabajo (KDE Neon) está más adaptado a mis usos, por lo que no aprendo muchas cosas nuevas que comparta con vosotros.

El diseño del blog

Como he dicho antes, en marzo se decidió remodelar el blog, con un aspecto más moderno, incorporando algunas funcionalidades en la parte del editor que han facilitado mi trabajo con el mismo.

No obstante, no ha sido hasta este diciembre que me he podido poner en serio con el tema para poder afinarlo, modificando la pantalla principal, donde ahora se ven las últimas 8 entradas, añadiendo etiquetas y fechas a las entradas y añadiendo una sección llamada Noticias al menú superior donde se puede leer el blog de forma cronológica.

Si pensáis que faltan cosas estaré encantado de escucharlas

Las impresiones

Como he comentado, aún siendo años complicados para el  blog mi intención es seguir con el mismo ritmo de publicació, aunque deba restringir mis otros compromisos con el Software Libre como participando en eventos o colaborando en podcast.

Creo que es absolutamente necesario continuar el proyecto del blog ya que proporciona una futura fuente de consultas fiable y fácilmente accesible. Es ciero que las redes sociales informan de forma instantánea pero no pueden mantener ordenada la información y, por tanto, su potencial enciclopédico se diiluye fácilmente.

Además, como mis lectores fieles sabrán, es la forma más eficaz que tengo de promocionar el gran y creciente proyecto de la Comunidad KDE.

Solo me queda desearos un …

¡Feliz año  nuevo y próspero 2023!

2 comentarios en “Resumen de KDE Blog 2022, otro año intenso, complicado y con lavado de cara”

  1. Muchas gracias Baltasar por tu dedicación.
    Personalmente, creo que no te «deberías quemar» publicando a diario, es mucho trabajo! Yo te aconsejaría descansar los fines de semana de publicaciones. Eso haría que tuvieras temas en la recámara, pero oye, como tu lo veas. Te seguiremos leyendo…
    Siento leer sobre lo que escribes… eso es la vida, momentos alegres y momentos duros. También mi 2022 está salpicado con algún momento duro que habrá que ir superando…
    Un abrazo muy fuerte que aunque estemos lejos, espero que lo sientas cercano.
    Salud!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *