Salvemos Internet – Copyright Action Week

Casi no llego. Septiembre es un me complicado para mi y a veces no tengo tiempo ni de pensar que publico. Así que, aunque sea en el último momento, os invito a participar en la campaña Salvemos Internet – Copyright Action Week – mediante este artículo escrito gracias a la ayuda Juan David N.

Salvemos Internet – Copyright Action Week

Mañana se vota en el Parlamento Europeo el artículo 13. Dicho artículo es una disposición de la propuesta de la Directiva de derechos de autor de la UE que exige que todo el contenido cargado en Internet se supervise y se elimine si se detecta una similitud con el contenido protegido por derechos de autor. Esta disposición se votará mañana 12 de septiembre de 2018 y es importante que no fuera aprobada. Puedes encontrar más información en C4C, Copybuzz y Save the Link.

 

¿Y en qué nos afecta esto?

Pues en muchas cosas. Ya sea un creador o un consumidor, todos los que usan Internet se verán afectados por esta ley, y es por eso que todos debemos hablar en contra de ella.

Si eres un creador o un negocio independiente, el contenido que subes para compartirlo con tu público puede borrarse sin tu consentimiento. Los creadores incluyen, pero no se limitan a artistas, como dibujantes, ilustradores, fotógrafos, cineastas de documentales, animadores, músicos, DJs y bailarines, blogueros, periodistas y tecnólogos.

De esta forma se requerirá que las plataformas en línea implementen sistemas de filtrado complejos y costosos, y serán responsables por la infracción de los derechos de autor, lo que podría generar multas que amenazan su viabilidad económica.

Salvemos Internet - Copyright Action Week

En otras palabras, el artículo 13 restringiría la capacidad de los usuarios de Internet para consumir contenido, lo que significa que no podrán encontrar y disfrutar los diversos tipos de expresiones culturales a las que se han acostumbrado. Los días de comunicación a través de gifs y memes, escuchar nuestros remixes favoritos en línea o compartir videos de nuestros amigos cantando en karaoke podrían estar llegando a su fin.

En última instancia, la cultura de Internet que ha surgido en los últimos años -una cultura que permite conexiones y democratiza la información- se volverá burocrática y restrictiva.

¿Qué puedo hacer?

Aunque reconozco que este artículo debió aparecer hace mucho, aún podemos hacer algo de fuerza. Dígale a sus diputados al Parlamento Europeo que salven su Internet #SaveYourInternet antes del 12 de septiembre y que digan NO a las máquinas de censura!.

Para ellos envíale un mail a tu representante o haz una llamada y promociona la iniciativa en las redes sociales. Éste es el enlace: Copyright Action Week

 

1 comentario en “Salvemos Internet – Copyright Action Week”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *