Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on noviembre 18th, 2019 | by baltolkien

1

SuperTuxKart ha llegado a su primera versión estable

Repasando un poco las entradas del blog, y al hilo del lanzamiento de Hedgewars 1.0, me he dado cuenta que no publiqué en su día que SuperTuxKart ha llegado a su primera versión estable, lo cual siempre es sinónimo de madurez y alegría. Así que, aunque sea seis mese tarde, echemos un vistazo a lo que nos ofrece este juego

SuperTuxKart ha llegado a su primera versión estable

Siempre es fabuloso saber que los proyectos basado en Software Libre alcanza una numeración basado en enteros que indica que se ha llegado a una versión definitiva. Este es el caso de SuperTuxKart, un juego de Karts al estilo del mítico Mario Kart, en el que priva la diversión por delante de la simulación.

No obstante, antes de continuar creo que es conveniente hacer una pequeña reseña histórica basada en la información disponible en en la Wikipedia.

En el año 2000 el desarrollador Steve Baker inició el desarrollo de TuxKart, un juego estilo  carreras de Kart. El juego sufrió una serie de desacuerdos interno y fue discontinuado en marzo de 2004.

El proyecto fue derivado (forqueado) con el nombre de SuperTuxkart, pero esta versión era injugable. Pasaron un par de años para que en 2006 Joerg «Hiker» Henrichs rescató definitivamente el proyecto con la ayuda de Eduardo «Coz» Hernandez Muñoz, lanzando una versión estable.

SuperTuxKart ha llegado a su primera versión estable

SuperTuxKart se perfilaba entonces como un proyecto con futuro y este hecho se confirmó cuando en 2008 Marianne Gagnon (aka. «Auria») se unió al mismo y finalmente reemplazó a Coz como uno de los líderes del mismo. Este hecho es muy importante puesto que en muchas ocasiones este es el punto crítico de muchos proyectos: el reemplazo del líder.

El resto, como se suele decir, es historia. SuperTuxKart fue encadenando lanzamientos, buenas críticas y reconocimientos año tras años para culminar, en abril de 2019, su primera versión estable cuyo tráiler podemos ver a continuación.


SuperTuxKart tiene varios modos de juego, siendo el más completo el modo Historia, donde debes enfrentarte al malvado Nolok y derrotarlo para que el Reino de la Mascota vuelva a ser seguro. Y es que los personajes del juego son las mascotas de un buen número de proyectos libres como Tux (protagonista y mascota de Linux), Geeko (de openSUSE), Konqi (de KDE) o Gnu (de GNU), entre otros.

Además, dispones otros modos de juegos como competir solo contra el ordenador, competir en varias copas de Grand Prix o intentar batir tu mejor tiempo en el modo de contrarreloj.

También tiene modo competitivo ya que puedes luchar con hasta ocho amigos en un solo ordenador, jugar en una red local o jugar en línea con otros jugadores de todo el mundo.

Supertuxkart 0.9

Solo me queda felicitar a todos los desarrolladores que han hecho posible este lanzamiento y desear que esta versión estable sea la primera de muchas. Al mismo tiempo animaros a probar el juego y que deis el refuerzo positivo y las críticas constructivas necesarias para que el juego siga mejorando.

Más información: SuperTuxKart

Cómo instalar SuperTuxKart

Al ser un juego tan popular está disponible en los repositorios principales de la mayoría de las distribuciones, así que su instalación es sumamente sencilla. Básicamente debemos abrir una sesión de la consola y escribir:

En Kubuntu: $sudo apt-get install supertuxkart

En openSUSE: $sudo zypper install supertuxkart

En Geento: $sudo zypper emerge supertuxkart

En Fedora: $sudo zypper yum supertuxkart

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to SuperTuxKart ha llegado a su primera versión estable

  1. Jose says:

    La versión 1.0 no esta todavía en Kde-neón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑