Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on December 7th, 2016 | by baltolkien

2

20 entrevistas para 20 años de KDE (VII): Agustín Benito

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han participado en la serie de entrada que he titulado “20 entrevistas para 20 años de KDE” en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más personal. La séptima entrevista nos encontramos con uno de los ideólogos del proyecto KDE y uno de los pocos miembros de KDE España que no es informático: Agustín Benito.

20 entrevistas para 20 años de KDE (VII): Agustín Benito

20 entrevistas para 20 años de KDE (VII): Agustín Benito

La sonrisa eterna de Agustín, acorde con su maravilloso acento isleño.

Hola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos.
Para empezar me gustaría que te presentaras tu mismo:

 Hola a todos los lectores. Me nombre es Agustín Benito Bethencourt. Soy de la isla de La Palma, Canarias, España. Actualmente vivo en la Axarquía de Málaga, España. Trabajo para una consultora de Software Libre llamada Codethink Ltd. como Consultor (Principal Consultant) enfocándome últimamente en Linux para automoción. Soy Ldo en Física (Aplicada Electrónica) por la ULL.

Trabajo con KDE desde 2003. Participo en la Comunidad KDE desde 2005 y soy miembro de KDE España y KDE e.V.

Los inicios

¿Recuerdas como conociste KDE?

Perfectamente. Allá por finales de 2002 o principios de 2003 mi viejo amigo Pedro Gracia me propuso un proyecto: utilizar unos ordenadores de prestaciones muy limitados, que

slide_kde31_konquerer_home_dir

KDE 3.1, el primer entorno de escritorio de Agustín.

utilizábamos en mi academia para dar clases de programación básica (en consola con una distro Linux), para dar formación en aplicaciones y desarrollo web. Me enseñó KDE 3.1 creo recordar, en su portátil y me dijo que podía hacerlo funcionar en aquellos limitados PCS. Yo no le creí pero se mostró tan convencido que le ofrecí trabajar en ello los sábados. Pocas semanas más tarde teníamos dos aulas con LTSP corriendo KDE 3.2, si mal no recuerdo. Unas semanas más tarde estábamos contribuyendo al propio proyecto LTSP para dar buen soporte a KDE. Pocos meses despues tomé la decisión de dedicarme por completo al Software Libre. En 2005 estaba trabajando en mi primer gran proyecto con KDE.

¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?
Lo primero que me impactó fue su flexibilidad. Llevaba años usando e impartiendo formación con Windows y conocía bien sus limitaciones en escritorio y pequeño servidor. Funcionalmente ya en 2003 KDE tenía todo lo necesario para ser un escritorio profesional de primera.

Lo que menos me gustó por aquel entonces era que no estaba bien traducido al español, como sí lo está hoy. Curiosamente vi aquello como una oportunidad, no como un problema, puesto que podíamos adquirir los conocimientos para arreglarlo.

¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?

Fue algo natural para mi. Muchas de las mejoras en KDE que aplicábamos en nuestro centro eran relevantes para otros. Cuando algunos compañeros y yo comenzamos a trabajar en un proyecto para crear la distribución educativa para el Gobierno de Canarias, KDE fue nuestra elección para el escritorio. Teníamos claro que el proyecto no sería sostenible si no participábamos activamente en la comunidad. Así que decidí involucrarme. Fue una decisión meditada, consciente.

¿Cuál es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?

La mayor parte de la gente que llega a KDE lo hace desde el ámbito técnico. Yo tenía una empresa cuando llegué a KDE. Mi interés no era para nada altruista. Lo vi como una enorme oportunidad de negocio.

Yo creía que el Software Libre tenía un potencial económico enorme. Una empresa pequeña como la mía podía incorporar buena parte de la innovación que se genera en una comunidad como KDE, haciendo de ello un factor diferenciador.

En un mercado saturado como era el de la formación en aplicaciones por aquella época, KDE podía significar la supervivencia de mi empresa, abriendo un mercado nuevo. Más adelante fui comprendiendo y valorando otros aspectos clave del Software Libre, gracias a la interacción con quienes sabían y saben más que yo. Y así pude cerrar el círculo contribuyendo a la comunidad, maximizando el retorno de inversión.

El momento actual

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?
Tengo la suerte de trabajar en proyectos de Software Libre desarrollados en entornos colaborativos abiertos desde hace unos años. En KDE mi última colaboración directa data de un año y medio atrás, cuando aún pertenecía al Financial Working Group de la Fundación KDE eV. Ahora simplemente sigo las principales listas de correo tratando de mantenerme al tanto de lo que pasa.

Uso KDE a diario.

KDE Blog ganador de los Open Awards en la OpenExpo 2016

Agustín representó a KDE Blog en los los Open Awards en la OpenExpo 2016, y su intervención fue vital para que el blog se llevara el galardón.

¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?

Quizás mis aportaciones más conocidas son la organización de eventos, mi labor como Tesorero de la Fundacion KDE e.V. o la fundación de KDE-España junto a otros compañeros. Pero ha habido otras contribuciones en el apartado de usabilidad, testeo, colaborando con distros que trabajan con KDE, como Kubuntu primero y openSUSE después, dando charlas, etc. Una de las que no muchos saben nada es que participé activamente en la génesis y desarrollo de la aplicación que utiliza hoy KDE para la gestión de ayudas a viajes de miembros de la comunidad.
Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?
Si eres estudiante, yo empezaría por los programas reglados de formación. Me refiero al Google Summer of Code y al Season of KDE. Invito a los jóvenes a que observen un poco el proyecto y contacten directamente a un desarrollador que esté haciendo algo que le llame la atención, ofreciéndole ayuda.

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras:
Innovación, transformación, talento.
Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?
Yo fui muy crítico cuando se tomó la decisión de pasar a llamar KDE a la comunidad en lugar de al Software. El mero hecho de que lo preguntes es una señal de que aquella decisión no ha calado más allá de la propia comunidad KDE. Los nombres son importantes en primer lugar para que te conozcan y luego para fidelizar a quienes ya lo hacen. Nosotros decidimos el cambio de nomenclatura basándonos en quienes ya estaban en la comunidad, no en quienes debíamos atraer.

Mi opinión era minoritaria así que alcanzamos un consenso en el sentido del término que le damos hoy.
Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.

Agustín Benito siempre deja su impronta en las Akademy-es.

Me gusta mucho participar en eventos de Software Libre y en especial en los de KDE, aunque los dos últimos años no he podido asistir a ninguno de nuestra comunidad, en especial Akademy o Akademy-es.

Conocer a gente con talento siempre es un aliciente para mi. Como tantos otros, con el tiempo he ido desarrollando una buena amistad con algunos miembros de la Comunidad. Me llevo muy bien con otros muchos desarrolladores de KDE. Algunos de los temas que se discuten en estos eventos de KDE me apasionan. Además, me siento vinculado emocionalmente al proyecto.

Anécdota

En Akademy 2006, en Dublín, no organicé el viaje con antelación suficiente y acabé durmiendo en una habitación con otros 15 desarrolladores, junto a las vías del tren. Aquella semana comprendí que mi amor por KDE era irracional.

 Y para finalizar, me gustaría que nos dieses tu visión de la Comunidad KDE en un futuro.

Yo creo que KDE está en una encrucijada. Esta quinta generación de nuestro software es la mejor, y sin embargo nuestro impacto no se ajusta a la calidad de nuestro software. Para poder crecer y alimentar la motivación de nuevas generaciones de desarrolladores necesitamos expandir nuestro ámbito de trabajo, aumentando nuestro impacto.

KDE Connect necesita ideasEl escritorio Linux es de los pocos mercados que El Software Libre no ha conquistado. La apuesta de Qt y KDE por el móvil y las tablet no recibió el esfuerzo sostenido que se requería para despegar. Dichos mercados están ya extraordinariamente saturados como para pensar que nuestro futuro está ahí, más allá del posible éxito de alguna aplicación (KDE Connect, KStars, etc.).

Un proyecto que no crece, como pasa a cualquier empresa, muere. ¿Qué futuro podemos ofrecer a los jóvenes desarrolladores que están por venir? Hay tantos proyectos de Software Libre hoy en día con un gran momemtum, y resultan tan atractivos para jóvenes estudiantes, que cada vez nos costará más atraer talento.

Por otro lado, hace tiempo que el interés comercial en los escritorios es reducido. El Software Libre recibe unos niveles de inversión altísimos. Necesitamos captar inversión para poder sobresalir. Ya no es posible triunfar simplemente con desarrollar una buena idea en un mercado consolidado. Y el escritorio lo es. Hace falta músculo para potenciar la adopción de tu
software.

Yo creo que el mundo de los sistemas embebidos, y especialmente el sector de automoción, debería ser nuestro próximo foco. Así lo he descrito en este artículo.

Cierto es que en el pasado KDE vivió similares encrucijadas y salió adelante. ¿Qué proyecto sobrevive a cinco transformaciones, como ha hecho KDE? y en cada una de esas transformaciones el resultado ha sido mejor. Me aferro a eso, a nuestra capacidad de adaptación y mejora.

No obstante,  estoy algo preocupado por nuestro futuro.

Preguntas rápidas:

basket-note-pads_linux¿KDE 4 o Plasma 5?
Cualquiera que analice la evolución de Plasma 5, comprenderá que la comparación dejará de tener sentido muy pronto, si no lo ha dejado de tener ya: Plasma 5.
Aplicación que más te gusta de KDE
Basket. Sí amigos, soy un nostálgico.
Aplicación que te gustaría tener nativa en KDE
Hay una serie de aplicaciones colaborativas para crear diagramas, esquemas y dibujos impresionantes como por ejemplo realtimeboard.com que uso con frecuencia. No tenemos una buena aplicación de karaoke en KDE y es una pena porque me gusta montar fiestas con karaoke. Uso a diario WikidPad. Me gustaría tener una aplicación como esa en KDE. Basket, vuelve!

La persona

Un libro: El último que he leído es Draw to Win, de Dan Roam. Me ha gustado mucho. Lo incluiré en la sección de libros recomendados de mi web.[http://www.toscalix.com/reads]
Una película: No me atrevo a recomendar ninguna en concreto. No soy muy fan del cine. Cualquiera de los hermanos Marx.
Un artista musical: Vivo en Andalucía desde hace unos meses y estoy aprovechando para aprender más sobre flamenco. Recomiendo escuchar a Arcángel.
Tu canción favorita: ni idea, muchas, muchísimas. Desde que murió parece que no paro de redescubrir a Prince. Alphabet Street, por ejemplo.


Cuando estoy solo me gusta comer: … y comer, y comer, y comer. Soy de buena boca.

Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.
Queridos lectores, probablemente no sabéis lo sacrificado que es escribir un post al día durante años, con pasión y profesionalidad, prestando atención a los detalles y pensando siempre en vosotros. Pues eso es lo que hace mi querido entrevistador. Así que gracias por leer esta entrevista, no por mi, sino por él.

Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo.

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to 20 entrevistas para 20 años de KDE (VII): Agustín Benito

  1. victorhck says:

    Hola!

    Conocí a Agustín cuando él trabajaba en SUSE para la comunidad de openSUSE, y fui invitado a Nuremberg.
    Fue un buen anfitrión, con un montón de historias que contar (y además en un inglés accesible 🙂 )
    Además descubrimos que teníamos cierto punto de conexión.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑