Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE no image

Publicado el octubre 8th, 2010 | por Baltasar Ortega

5

Entrevistas: Albert Astals Cid (I)

Tercera entrevista sobre gente KDE con una de alto nivel, el presidente de KDE España, Albert Astals Cid.
En esta primera parte nos hablará de sus inicios con el Software Libre, KDE y sus experiencias con KDE España.

Tenemos con nosotros a Albert Astals Cid, Presidente de KDE España, que ha sido tan amable de concedernos un poco de su tiempo para que lo conozcamos un poco más.

¿Podrías empezar presentándote a nuestros lectores?
Antes de todos quiero agradecer a Baltasar la posibilidad de que nos conozcamos todos un poco mas y por supuesto a todos aquellos que estéis leyendo la entrevista. Una vez he sido un poco pelota decir que soy Albert Astals Cid, nací el 10 de Marzo de 1982 bajo un Syzygy en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona (L’H para los amigos) donde he vivido toda mi vida hasta diciembre de 2009 que me mudé a vivir a Dubín donde aún resido. De momento no he encontrado a mi mitad en el mundo o sea que en mi tiempo libre me consuelo programando software libre y leyendo libros de Terry Pratchett (Oook!)

¿Cuándo y cómo descubriste el software libre?
No recuerdo la fecha exacta en que instalé por primera vez Linux, probablemente en torno a 1998, recuerdo que era una de las primeras versiones de Madrake que venía con una revista (¿PCManía?) y también recuerdo que algo fue muy mal y acabé con un ordenador que no era capaz de arrancar y habiendo perdido todos los datos. Debido a la no feliz experiencia volví a Windows y no fue hasta el 2000 a raiz de mi entrada en la universidad que volví a instalar Mandrake, esta vez con bastante más éxito. O sea que podríamos decir que esa es mi historia de descubrimiento del software libre. Pero de hecho no fue quizá hasta 2001 o 2002 cuando me comencé a interesar por el concepto de software libre.

¿Y KDE?
Como he dicho no fue hasta 2000 que tuve una instalación fructífera de Mandrake, por lo que en esa época es cuando comencé a usar KDE, pero no fue hasta uno o dos años más tarde que comencé a entender que utilizaba KDE, para mí usaba “Mandrake Linux”.

¿Cuales han sido tus proyectos en el Software Libre?
Mi primer proyecto en el Software Libre fue una aplicación llamada Kyro Linux Tools (que aun podemos descargar gracias a nuestros amigos de SourceForge en http://klt.sourceforge.net/) una aplicación que servía para configurar el driver de la tarjeta gráfica que usaba por aquel entonces. Ese proyecto lo realicé en Qt y eso me dio la confianza necesaria para lanzarme a colaborar con KDE donde he centrado la mayoría de mis esfuerzos. El único proyecto con el colaboro actualmente que no está bajo el paraguas de KDE es Poppler, una librería de renderizado de PDF que usan múltiples proyectos.

¿Y en KDE?
La verdad es que demasiados para recordarlos :D Proyectos en los que yo haya invervtido considerables horas de trabajo y que aún sigan vivos podemos contar KPDF/Okular, Kiriki, KGeography, Blinken y KTuberling. Un proyecto que siempre echo en falta no haber acabado es Kombination (http://home.gna.org/kombination/) y siempre me repito a mi mismo que cuando encuentre tiempo volveré a engañar a Pino para que lo acabemos, pero parece que ninguno de los dos conseguimos tener tiempo libre :D Y como soy algo inquieto he ido haciendo colaboraciones espontáneas aquí y allí llegando a colaborar (según las cuentas de Ohloh) entorno a 120 proyectos.

Eres el actual presidente de KDE España,
Si he sido el presidente de KDE España desde su creación.

¿Cómo fueron los inicios?
Lentos, muy lentos. El primer intento para crear la asociación fue en la iParty X en Castellón a principios de 2008 cuando redactamos los estatutos, pero debido al papeleo/burocracia y el hecho de que a ninguno de nosotros nos gusta realmente pelearnos discutir tratar con la administración no fue hasta Setiembre de 2009 que quedamos inscritos finalmente en el registro estatal de asociaciones.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la asociación? ¿Qué futuro le ves?
Como he dicho la asociación legalmente tiene legalmente solo un año o sea que es fácil escoger el mayor logro, la Akademy-es de este año que reunió a más gente que ninguna de las ediciones anteriores demostrando que tanto la asociación como KDE tienen un buen futuro si sabemos tomar las decisiones correctas.

Continuará…


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



Back to Top ↑