Facebook Twitter rss Google+ Google+

Entrevista no image

Published on October 11th, 2010 | by baltolkien

3

Entrevistas: Albert Astals Cid (II)

Seguimos con la entrevista con Albert que iniciamos ayer, en esta ocasión nos centramos en los aspecto de Albert como desarrollador KDE.

Uno de los apectos más destacables de KDE es su gran abanico de idiomas soportados. Tú eres el Coordinador de localización ¿Podrías explicar brevemente en qué consiste tu tarea y donde se encuentran las mayores dificultades?

Mi tarea como coordinador de la localización de KDE es bastante amplía, o sea que voy a definirla en una lista de puntos 😀

 

  • Mantener y mejorar la infraestructura y servidores que se encargan de extraer los textos a traducir del código y crear los ficheros .po[t] que los traductores usan posteriormente
  • Ayudar a los traductores con cualquier problema que puedan tener con la infraestructura Informar a los programadores de errores o posibles mejoras que encuentran los traductores en los textos
  • Ayudar a los programadores a entender como funciona la localización y en ocasiones corregir posibles errores de localización yo mismo en sus programas
  • Dar la bienvenida y dirigir hacía el lugar correcto a todos aquellos que quieren colaborar con la localización de KDE pero no saben como hacerlo

La mayor dificultad creo que es la disparidad de equipos de traducción, de equipos grandes a equipos unipersonales, de equipos que están activos todos los días del año a equipos que solo están activos cerca de una nueva versión, estás variaciones hacen que a veces mejoras que uno piensa favorecen a un grupo pero no a otro.

Otra de las dificultades es que la mayoría del tiempo los traductores traducen programas que ellos aún no pueden usar porque la siguiente versión de KDE aún no ha salido, por eso es muy importante insistir a los programadores que añadan el mayor contexto posible a los textos a traducir para que no se caiga en errores.

No todo en esta vida es programación, también has participado en aplicaciones lúdicas como ktuberling. Muchos futuros estudiantes de informática piensan que los más divertido de ella son la programación de videojuegos ¿qué les puedes decir al respecto?

En mi opinión programar un videojuego es igual de divertido que programar cualquier otra aplicación, todas las aplicaciones presentan retos y la gracia de la informática es la solución de dichos retos. No penséis que por programar un videojuego os vais a poder pasar el día jugando a él en el trabajo!

Okular fue uno de los programas más espectaculares cuando apareció el nuevo KDE ¿Cuál fue tu participación en él?¿Cuál crees que será evolución?

Okular surgió como resultado de un proyecto de Google Summer of Code para convertir KPDF (visor de PDF de KDE 3 del que yo era mantenedor por aquel entonces) en un visor de múltiples documentos.

Dicho proyecto acabo en 2005 y es probablemente por eso que Okular era una de las aplicaciones más pulidas de KDE 4, tuvimos bastante tiempo para asegurarnos que brillara. Actualmente y después de unos años de no serlo, vuelvo a ser el mantenedor de Okular pero debido al tiempo limitado me dedico al mantenimiento y arreglo de bugs mayores por lo que a no ser que surjan nuevos programadores interesados en añadir nuevas características no evolucionará mucho

También has participado en el mundo educativo con KGeography ¿Qué destacarías de la aplicación? ¿Crees que se saca todo el provecho de él?

KGeography fue la primera aplicación que cree desde cero y se añadió a KDE con lo cual estoy bastante orgulloso de ella. Por otra parte he de decir que es una aplicación muy sencilla y que diría que no tarde más de una semana en tener algo que se asemeja mucho al estado actual.

Lo que más destacaría es su simplicidad que facilita mucho que se añadan nuevos mapas, de hecho las primeras versiones sólo tenían unos pocos mapas que yo había creado pero después la comunidad se volcó en la creación de mapas hasta llegar a la gran cantidad que hay disponible hoy en día.

Sobre si se saca proyecto de él la verdad es que no lo sé, una cosa que creo que deberíamos buscar como mejorar es la casi nula comunicación del sector de la enseñanza con el grupo KDEdu (del que forma parte KGeography).

Continuará…


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Entrevistas: Albert Astals Cid (II)

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. anonimo says:

    Hola. Solo queria decir que KDE es imcreiblemente bonito a la par que insufrible. Yo lo definiria como "Un menu dentro de otro menu…"

  3. Pingback: Entrevistas: Albert Astals Cid (y III) : KDE Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑