Facebook Twitter rss Google+ Google+

Entrevista no image

Published on October 13th, 2010 | by baltolkien

2

Entrevistas: Albert Astals Cid (y III)

Finalizamos la trilogía con las preguntas generales que se le hacen a cualquier integrante de la familia KDE. En general, ¿Qué es lo que más te gusta de KDE, y cuáles son tus programas de KDE favoritos?

Lo que más me gusta de KDE es su dinamismo y las ganas de todos los programadores de colaborar entre si, cosa que significa que podemos llevar a cabo uno de los escritorios y conjunto de programas más integrados que existen en la actualidad. Sobre mis programas favoritos, bueno, ahora mismo tengo abiertos Konsole, Konversation, Konqueror, KMail y Korganizer o sea que creo que podríamos decir que esos son mis programas favoritos ;-D

¿En qué áreas crees que KDE debería mejorar?

Personalmente veo tres áreas en las que creo que aún nos falta un poco de camino a recorrer. La primera es acabar aquellas grandes apuestas estructurales que hicimos con KDE 4 y que aún no han llegado a su final, con ello me refiero dar el empujón final a Akonadi y Nepomuk, dos tecnologías que son muy innovadoras pero que nuestros usuarios no han podido llegar a disfrutar en su totalidad. No tengo ninguna duda de que estas dos tecnologías serán un paso adelante aunque ahora mismo estén en el punto de mira de todo usuario, solo hay que ver el odio y críticas vertido en Plasma en el pasado y la calidad indiscutible en este momento.

El segundo punto es mejorar nuestra comunicación con el mundo exterior. KDE históricamente ha tenido un escritorio y suite de programas muy válido pero nunca nos hemos vendido como tal. Parcialmente lo achaco a que desde el interior sabemos y vemos nuestras deficiencias de una forma más grande que nuestras virtudes, pero la gran realidad es que no hay software en el mundo que esté libre de errores, con lo cual deberíamos comenzar a explicar con claridad las bondades de nuestra oferta a todo tipo de usuarios.

El tercer y final punto es quizá el más complejo de solucionar. En la actualidad hay algunas críticas a KDE por su velocidad o más bien por su falta de ella, el problema en este caso es que la velocidad percibida por el usuario es mayormente la velocidad de pintado en pantalla, es decir, si apreto el botón derecho de mi ratón y el menú tarda demasiado en aparecer, KDE me parecerá lento.

El problema en la mayoría de estas ocasiones, el software de KDE no tiene la culpa por si, siendo la mayor parte de las veces una culpa compartida entre la forma de dibujar en pantalla de Qt y los drivers gráficos de linux no teniendo toda la calidad que deberían de tener. Y digo que esto es complicado de solucionar porque no hay muchos desarrolladores con los conocimientos necesarios para discernir que parte del sistema es la que está haciendo que algo vaya más lento de lo que debería.

¿Cómo ves la evolución de KDE en el tiempo que has estado involucrado, y cuál crees que es su futuro?

KDE ha crecido enormemente desde mis inicios en el, al principio era relativamente fácil conocer casi todos los nombres de la gente implicada en el proyecto, en estos momentos hemos crecido tanto que es casi imposible acordarse de todos esos nombres. Esto hecho presenta nuevos retos a superar pero a todos nos gustan los retos o sea que no hay problema 🙂 Creo que el futuro de KDE es múltiple, llegaremos a más usuarios en mayor tipo de entornos y también diversificaremos nuestra plataforma no dirigiéndonos solo a los equipos de sobremesa si no a teléfonos y demás dispositivos móbiles.

¿Qué crees que KDE podría hacer para llegar a todavía más gente?

Como ya he comentado anteriormente creo que tenemos que dejar de obcecarnos con nuestras debilidades y centrarnos en difundir un mensaje de los beneficios que nuestro software tiene.

¿Qué es lo que te aporta a ti KDE personalmente?

KDE es mi segunda familia y a parte me permite mejorar mis habilidades como programador, como coordinador y de vez en cuando responder a entrevistas como esta. ¡¿Que más se puede pedir?!

¿Tienes algún mensaje de despedida que quieras mandar a los lectores de KDE Blog?

 Felicidades a todos los que hayáis llegado hasta el final de la entrevista, os animo a probar KDE si no lo habéis probado y si ya lo estáis usando, dad el salto y comenzad contribuid, hay mil maneras para hacerlo!

Muchísimas gracias!

A ti!

Partes anteriores de la entrevista:

Entrevistas: Albert Astals Cid (I)

Entrevistas: Albert Astals Cid (II))


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Entrevistas: Albert Astals Cid (y III)

  1. MetalByte says:

    Muy interesantes estas entrevistas, sigue así!

  2. Pingback: Entrevistas: Albert Astals Cid (II) : KDE Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑