Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on octubre 19th, 2015 | by baltolkien

9

KDE Connect en el Sprint de Randa 2105

Una de las ventajas de formar parte de la Comunidad KDE es que tengo a mi alcance a muchas de las personas que hay detrás de la magia de sus productos (aplicaciones, escritorios, servicios, etc). De esta forma puedo pedirles colaboración en el blog, por ejemplo,  en forma de entrevista. En esta ocasión tengo el placer de habalr con Albert Vaca y Aleix Pol que estuvieron trabajando para KDE Connect en el Sprint de Randa 2105 y que son los responsables de algunas de las mejoras que nos ofrecerá la aplicación en un futuro cercano.

KDE Connect en el Sprint de Randa 2105

Una de las aplicaciones más sorprendentes que podemos tener instalada en nuestros ordenadores KDE y en nuestro móvil Android es KDE Connect. Con ella ambos dispositivos se conectan de forma casi transparente; enviando texto de uno a otro, enlaces, archivos, controlando nuestro touchpad, etc. Este software está entre nosotros desde hace bastante tiempo y promete evolucionar de forma exponencial en los años venideros. Hace poco tuve la suerte de hablar con Albet Vaca, su creador, y con Aleix Pol, presidente de KDE España y prolífico desarrollador de aplicaciones KDE, sobre cómo fue el Sprint de Randa y los talleres de KDE Connect que allí se realizaron.

Buenas tardes Albert, buenas tardes Aleix.  Gracias por atenderme y contestar a las siguiente cuestiones que estoy seguro que nuestros lectores les interesarán igual que a mí. En el blog ya hemos presentado la aplicación y sus prestaciones pero me gustaría conocer la definición de su creador Albert Vaca.  ¿qué es y como surgió la idea de KDE Connect?

Albert: Hola Baltasar. KDE Connect soluciona la necesidad de usar conjuntamente nuestro móvil y nuestro ordenador. La idea surgió durante una quedada de usuarios de KDE en Barcelona (puesto que yo aún no me había involucrado como desarrollador). Tomando unas cervezas y hablando con Álex Fiestas, decidimos que había que romper la barrera invisible entre las cosas que haces en tu móvil y las que haces en tu ordenador. ¡Y así empezó el proyecto!g
KDE Connect en el Sprint de Randa 2105_02

Simplemente Randa

Casi todos los lectores del blog saben qué son los Sprints de Randa, no obstante normalmente me gustaría una visión mucho más personal de los mismos. ¿Qué es Randa para vosotros?
Aleix: En cada edición Randa cambia totalmente. Un sprint es una oportunidad de concentrarte en un proyecto y poderle dar un empujón en un tiempo limitado, tanto a nivel de código como a nivel de dirección. Lo que hace Randa especial es que al tener distintos equipos trabajando en paralelo, podemos crear sinergias que de otro modo no serían posible.
Albert: La mayoría de nosotros no podemos dedicarnos a tiempo completo a trabajar en KDE, y por eso creo que los Sprints son una buena oportunidad para dedicarnos solamente a eso durante unos días. Este fue mi primer sprint en Randa, y creo que fue una experiencia muy buena. Estar rodeado de otros desarrolladores permite crear un ambiente de trabajo y colaboración que de otra forma sería imposible. Y es una suerte poder hacer todo eso en un pueblo como Randa, en medio de las montañas.
KDE Connect en el Sprint de Randa 2105_01

¿Quién no se inspira en este sitio?

Supongo que la rutina no será la nota característica de la semana que dura el encuentro, de forma que puedo aventurar que cada día será único. Aunque tenemos un especie de diario de trabajo del Sprint de Randa me gustaría tener una visión más personal de vuestra vivencia en él. ¿Podríais cada uno de vosotros explicar un día del Sprint?
Aleix: Uno de los días nos decidimos revisar el proyecto Google Summer of Code. Después de desayunar nos pusimos Albert y yo a mirar hasta qué punto iba a funcionar, encontramos unos puntos aun débiles y notificamos al estudiante. Luego, buscamos otra tarea, creo que este día miramos cómo integrar mejor los URL (tal que tel://numero de telefono) en KDE.
Albert: Me gustó el día que lanzamos una beta de la app de KDE Connect para Android con las mejoras que estábamos aún desarrollando. Lo publiqué en mi blog antes de ir a comer, y por la tarde ya había más de 200 personas inscritas en la beta. Luego, por la noche, Aleix, David y yo nos propusimos programar un plugin nuevo, y después de programar los tres juntos hasta la madrugada, lo terminamos ese mismo día.

Está claro que trabajar codo a codo, sin demasiadas distracciones, ayuda a mejorar las aplicaciones KDE. DE esta forma, ¿qué novedades se han conseguido implementar en el Sprint de este año?

Aleix: Para mi lo más importante de este año ha sido el ir adaptando la versión C++/Qt del proyecto a algo que podamos usar en distintos sistemas (tal que Windows o OS X) o en distintos form factor. Esto permitiría no sólo llegar a mucho más usuarios sino también darnos la libertad de pasar a formar parte de distintos dispositivos, tales como un televisor, una tostadora o un despertador.
Albert: La app para Android ahora tiene un nuevo diseño, mucho más en linea con lo que se espera en Android. Además, añadimos nuevas funcionalidades: La posibilidad de contestar mensajes SMS des del ordenador, un botón para “encontrar el móvil” (hace que suene, aunque tengas el dispositivo en silencio) y un plugin más avanzado para que los usuarios puedan configurar sus propias acciones en el PC y ejecutarlas des del smartphone. Aún nos quedaron algunos problemas por solucionar, y por eso algunas de estas mejoras que hicimos aún no las hemos publicado .
KDE Connect en el Sprint de Randa 2105_03

Momento de trabajo de los diferentes grupos en el Sprint de Randa.

Fabulosa la posibilidad de encontrar el móvil perdido, creo que lo voy a utilizar demasiadas veces. Desde luego KDE Connect evoluciona a buen ritmo pero hagamos de futurólogos. ¿Cómo veis el futuro de KDE Connect en 1 año? ¿Y en 2 años?

Aleix: Creo que todos tenemos ganas de ver KDE Connect no como una tecnología innovadora sino como una tecnología que poco a poco va madurando, que no excluye usuarios por la plataforma que usan y que se puede extender sin tener que revisar todo el proyecto. Eso pasa por llegar a los sistemas más usados por un lado y empezar a hacer un uso de los recursos del sistema de maneras más específicas por otro lado, como nos sugiere Albert.
Albert: Tenemos muchas ideas pendientes, así que habrá que ver cuales priorizamos e implementamos primero. A corto plazo, tenemos que sacar una versión que se integre bien en Plasma 5, porque KDE4 está en desuso, pero a largo plazo no hay ningún plan concreto. A mi me gustaría mucho ver KDE Connect integrado en más aplicaciones de KDE: Marble podría usar el GPS del móvil para posicionarte, Kamoso podría grabar vídeo con la cámara del móvil, o Kontact podría mostrarte en la lista de contactos también los contactos del móvil.
KDE Connect en el Sprint de Randa 2105_04

Lo virtual requiere de realidad para funcionar.

Excelentes propuestas pero ¿ qué pensáis que se necesita para que se hagan realidad?
Aleix: Necesitamos el apoyo de la comunidad, que la gente que crea que es un proyecto interesante y tenga ganas de aportar su granito de arena lo haga. Necesitamos un poco de todo, creatividad por un lado, para imaginar nuevas formas de comunicar nuestros dispositivos, trabajo de sistemas, para asegurarnos de que todas las plataformas que nos planteamos sean factibles y trabajo de desarrollo puro, porque aun hay cosas que podríamos hacer y no son posibles aun.
Albert: Sobre todo tiempo y gente dispuesta a invertirlo en desarrollar mejoras. Últimamente no he podido dedicar mucho tiempo al desarrollo por culpa del trabajo, pero estoy planeando un viaje sabático a Centro América así que es muy posible que pronto tenga más tiempo libre que dedicar, entre otras cosas, a KDE Connect 🙂
Si alguien quiere echar una mano, podéis encontrar un listado de tareas a desarrollar aquí: https://todo.kde.org/?controller=board&action=show&project_id=45. Y si alguien quiere discutir algún tema, puede encontrarnos en la siguiente lista de correo https://mail.kde.org/mailman/listinfo/kdeconnect
KDE Connect en el Sprint de Randa 2105_05

El equipo de KDE Connect en el Sprint de Randa 2105

Bien, muchas gracias a ambos, realizáis un extraordinario trabajo para acercar el Software Libre a todo el mundo. Sinceramente creo que KDE Connect es uno de las demostraciones palpables de que el Software Libre empieza a tomar la delantera tecnológica en el mundo del Software.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



9 Responses to KDE Connect en el Sprint de Randa 2105

  1. aldobelus says:

    Cuando sigues el enlace desde el correo, este: https://todo.kde.org/?controller=board&action=show&project_id=45, te pide contraseña.
    ¿Está bien?

  2. Aleix Pol says:

    Tienes que entrar con tu cuenta de http://identity.kde.org. Puedes crearla tu solo.

    ¡Saludos y bienvenido!

  3. jairo says:

    Excelentes noticias! Muchas gracias Albert y Aleix por este proyecto que le agrego demasiada buena onda a KDE.
    El futuro pinta genial!
    Baltasar, gracias por mantener a la comunidad bien informada

  4. victorhck says:

    muy buena la entrevista!! 😉
    Mi participación en jointhegame está justificada si seguís realizando cosas tan buenas como KDE connect o el proyecto Mobile, y a la vez seguís haciendo de Plasma un escritorio bonito y funcional!!

    Happy hacking!!

  5. baltolkien says:

    @jairo Gracias a ti por comentar. Hago lo que puedo y me permite el tiempo del que dispongo…
    @victorhck Me alegra que estas cosas justifiquen tu Join the game! (https://jointhegame.kde.org/) A ver si conseguimos que otros se sumen a la iniciativa.
    @ Aleix Gracias por la ayuda, gracias por todo.
    @ aldobelus Espero que ahora puedas colaborar con más facilidad.

  6. jairo says:

    Ahora me entero del proyecto join the game… Voy a hacer numeros a ver si me puedo apuntar.

  7. Adrià says:

    Es una pena que no esté por Ubuntu phone… ¿hay intención de llevarlo a este SO? Me animaría a portarlo… yo pero me falta experiencia en todos los sentidos y tiempo.
    Baltolkien no hay nada como tener contactos 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑