Facebook Twitter rss Google+ Google+

Published on marzo 30th, 2016 | by baltolkien

2

Preferencias del Sistema de Plasma 5 – Introducción

Seguimos repasando a fondo el escritorio de la Comunidad KDE y hoy toca analizar las Preferencias del Sistema de Plasma 5, describiendo cada una de sus secciones pero sin llegar a entrar a fondo a cada una de ellas, por razones obvias. Espero que os sea de utilidad.

Preferencias del Sistema de Plasma 5

Una de las aplicaciones más potentes que tiene Plasma 5 son sus Preferencias del Sistema ya que es el programa que controla prácticamente todo el entorno de trabajo del escritorio y el Sistema. En otras palabras, es la aplicación que se encarga de centralizar las miles de opciones que tenemos para configurar y personalizar Plasma 5, como cambiar iconos, colores, resolución de pantalla, efectos gráficos, etc.

Esta entrada de hoy servirá para dos cosas: describir brevemente cada una de sus secciones, subsecciones y módulos y como índice de los futuros artículos sobre los mismos. He de comentar que las capturas las haré sobre una distribución openSUSE, así que aparecerá una sección en ellas dedicada a Yast pero que no comentaré ya que no ésta no aparecerá en otras distribuciones.

Para empezar debemos acceder a las Preferencias del Sistema, y lo haremos iniciando el Lanzador de aplicaciones (del icono que tenemos en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla) y buscar la aplicación Preferencias del Sistema.

Nos aparecerá una ventana como la siguiente y que nos divide en diferentes secciones las opciones de configuración y personalización:

Preferencias del Sistema de Plasma 5

Aspecto

Esta sección nos permite cambiar el aspecto visual de nuestro escritorio Plasma 5. De hecho está dividido en varias subsecciones, que a la vez tienen una serie de módulos para finar todavía más sus posibilidades. Puedes pinchar en cada una de las subsecciones para obtener una información mucho más detallada.

  • Tema del espacio de trabajo: Es la ventana de personalización básica de Plasma 5, donde podremos cambiar su Aspecto Visual Completo, el Tema de Escritorio, el Tema de cursores y la Pantalla de bienvenida.
  • Color: Sección simple que nos permite cambiar el esquema de color de las aplicaciones, así como personalizar los esquemas propuestos o crear o bajar nuevos.
  • Iconos: Evidentemente esta sección nos permite gestionar los Temas de Iconos así como los Emoticonos.
  • Tipos de letra: Ventana que nos permitirá cambiar los tipos de letra de cada elemento de Plasma 5, así como gestionar las fuentes del sistema.
  • Estilo de aplicaciones: Esta sección es la más particular, siendo una especie de cajón desastre para personalizar algunos detalles como el estilo de los elementos gráficos como las pestañas, botones o casillas de selección. Por otra parte tenemos dos secciones más como la Decoración de ventanas para cambiar su aspecto o la gestión del Estilo de aplicaciones GNOME (GTK)

Espacio de trabajo

Preferencias del Sistema_03Plasma 5 es un entorno de trabajo cuyo comportamiento es muy personalizable. En esta sección tenemos cientos de opciones para que trabajar con Plasma 5 sea 100% adaptado a tu uso diario.

  • Comportamiento del escritorio:  En esta subsección nos encontramos diversos módulos que nos ayudarán a configurar el comportamiento de nuestro espacio de trabajo. Para ello contiene muchos módulos que controlan los efectos de escritorio, los bordes y el bloqueo de la pantalla, los escritorios virtuales, la accesibilidad y las Actividades.
  • Gestión de ventanas: La segunda subsección podremos personalizar todo aquello relacionado con el comportamiento de las ventanas. Dispone de cuatro módulos que nos permitirán afinar el mismo hasta el último detalle.
  • Accesos rápidos: Todo lo relacionado con los atajos de teclado lo encontraremos en esta sección, desde las correspondientes a aplicaciones hasta las web.
  • Arranque y apagado: En esta subsección tendremos la opción de controlar y modificar las aplicaciones que se inician automáticamente y las que se ejecutan en segundo plano. Además, podremos personalizar la forma que tiene nuestro Plasma 5 apagar y reiniciar, y la forma de iniciar la sesión.
  • Buscar: El sistema de búsqueda de Plasma 5 se controla mediante esta subsección, así como si queremos quitar algunas partes de nuestro disco duro del escaneo.

Personalización

Llegamos a la sección encargada de controlar la información más personal.

  • Detalles de cuentas: En esta subsección tenemos los módulos de la Cartera de Contraseñas y la gestión de usuarios, aunque este módulo puede no funcionar según la distribución.
  • Referencias regionales: Si necesitas cambiar de el idioma de Plasma 5, los formatos de número o medidas, las opciones de la verificación ortográfica o gestionar fechas y horas, esta es tu subsección
  • Notificaciones: Los avisos del sistema se pueden configurar en esta subsección desde la Accesibildad hasta la Captura de Pantalla.
  • Aplicaciones: Si quieres gestionar de forma directa las aplicaciones por omisión, la asociación de ficheros o la ubicación de los documentos en esta subsección lo puedes encontrar.
  • Cuentas de conexión: Esta subsección está pensada para añadir y configurar las cuentas online de servicios de Google, Owncloud, etc.

Red

  • Preferencias: Para poder configurar todos los aspectos de la red del entorno de trabajo Plasma o de aplicaciones KDE tenemos esta subsección
  • Conectividad: Este pequeño modulo nos permite configurar la pertenencia a grupos de ficheros Windows (SMB)
  • Bluetooth: Como su propio nombre indica, los dispositivos Bluetooth se configuran en esta apartado.

Preferencias del Sistema_05

Hardware

  • Dispositivos de entrada: Todos los periféricos que nos sirven para interactuar con nuestro sistema son gestionados en esta subsección: teclado, ratón, gamepads y touchpad.
  • Pantalla y monitor: Tanto la resolución como la posición virtual de las pantallas de tu sistema se pueden gestionar en este apartado.
  • Multimedia: Esta subsección tiene dos módulos: control de volumen y gestión de dispositivos de audio y vídeo.
  • Gestión de energía: Controlar el consumo de energía de tu sistema es muy útil para los dispositivos portátiles, por esta razón se merece una subsección propia.
  • Acciones de dispositivos: Las acciones automáticas cuando insertamos un pendrive o conectamos una cámara digital son gestionados aquí.
  • Cámara digital: Aquí podremos añadir nuestra cámara digital para automatizar acciones.
  • Dispositivos extraíbles: Habilita y configura el montaje de discos duros y memorias USB externas.
  • Impresoras: Con este nombre es difícil no imaginarse para qué sirve esta subsección

 

Como vemos, no son pocas las posibilidades de las Preferencias del Sistema de Plasma 5. En próximos artículos realizaremos un exhaustivo repaso a cada una de las secciones, subsecciones y módulos.

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Preferencias del Sistema de Plasma 5 – Introducción

  1. Martin says:

    Excelente aporte, pero me gustaría saber como hago para poder guardar el tema actual, mi configuración visual para poder cargarla en otra distro mas adelante.

  2. Muy buenas noches,señores:
    tengo 62 años y por primera vez estoy bajando kubuntu 16.04, pienso montarlo en mi computadora con win 7, en virtual box para conocerlo mejor, soy nuevo en esto, por decirlo de alguna manera, pero me llama mucho la atención por éste sistema operativo, quiero aprender a manejar y poder disfrutarlo de manera profesional.
    Dios me ha dado el privilegio de llegar a éste blog donde veo la atención muy bien explicada y con mucha sabiduría y conocimiento donde me siento muy complacido, y sin temor a equivocarme estoy donde realmente voy acumular el verdadero conocimiento de manejar éste sistema maravilloso (Kubunto 16.04), por lo que he leído gracias a su blog.
    Sin más que decir, le pido al Dios Padre que le siga dando mucha sabiduría, conocimiento y puedan exteriorizar su pleno conocimiento para aprender más cada día de ustedes.
    Mil gracias.
    Miguel Añez Tremont. Valencia Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑