Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software Proyecto GSoC para Plasma Active 2014

Published on julio 17th, 2014 | by baltolkien

3

Proyecto GSoC para Plasma Active 2014

Hay muchas aplicaciones KDE que se benefician del  programa Google Summner of Code (GSoC)  basta recordar las iniciativas para KanagramKDE Telepathy, el globo terráquero virtual Marble, o KPeople cuyas iniciativas han aparecido en el blog. Hoy toca comentar un proyecto para tablets: Plasma Active.

 

¿Qué es Plasma Active?

Para los que lo conozcan esta iniciativa, Plasma Active  es la apuesta de la Comunidad KDE por ofrecer una experiencia libre a sus dispositivos táctiles, es decir, poder tener un sistema operativo GNU/Linux en tu tableta o incluso en tu teléfono inteligente. Esto significa tener un control total sobre ella, las aplicaciones que utiliza y, si es posible, ampliar sus funcionalidades.

Particularmente, este proyecto de la Comunidad KDE es uno de los que me parecen más interesantes y esperanzadores. Uno de mis sueños es poder disfrutar de entornos Plasma en cualquier disposito.

 

Proyecto GSoC para Plasma Active 2014

De la mano Antonis Tsiapaliokas conocemos un proyecto que él mismo ha presentado en el programa Google Summner of Code (GSoC)  de este año y que tiene el loable objetivo de portar Plasma Active a KDE Frameworks 5 y Qt5.

De esta forma Antonis está trabajando duro en la administración del escritorio básico, los fondos de pantalla, la selección de Actividades y el Lanzador de Aplicaciones.

active_switcher_and_toolbox-nq8

Y para demostrar su progresión, nada mejor que un pequeño vídeo:

 

 

Más información: Google Summer Of Code 2014 – Plasma Active

¿Qué es GSoC?

Vía Somos Libres he encontrado esta magnífica descripción del programa GSoC:

Google Summer of Code (GSoC) es un evento organizado por Google, cuyo objetivo es hacer participar a varios estudiantes en el desarrollo de determinados proyectos Open Source elegidos por Google. Cada grupo debe cumplir con una lista de tareas específicas que deben realizar y elegidas por el representante del proyecto, también conocido como mentor.

Los objetivos del GSoC son:

  • Crear y liberar código Open Source para el beneficio de todos.
  • Inspirar a los jóvenes desarrolladores a participar en el desarrollo de aplicaciones Open Source.
  • Ayudar a los proyectos Open Source a identificar a nuevos y posibles desarrolladores.
  • Dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar en algo relacionado a sus estudios. Dar a los estudiantes una mayor exposición a situaciones del mundo real de desarrollo de software.

En definitiva, una excelente iniciativa que esperemos que pronto  sea una realidad en nuestro escritorio

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Proyecto GSoC para Plasma Active 2014

  1. luislmv85 says:

    Sería genial que Plasma Active diera soporte a las aplicaciones de Android. Algo similar a Sailfish OS. De este modo tendríamos la ventaja. Contaríamos con las app nativas para GNU/Linux y además estarían disponibles las de Android que son muy populares en los dispositivos táctiles. Esto podría estimular a los fabricantes a que utilicen Plasma Active en sus dispositivos.
    ¿Sabes si hay algún plan para correr las app de Android en Plasma Active?
    Saludos

  2. jairlebentz says:

    Desde que vi este proyecto quede impresionado y lo que más deseo es que llegue el día en que se pueda instalar en cualquier tablet del mercado. Por ahora es muy dificil por no decir imposible 🙁

  3. Pingback: ¿Está Plasma 5 preparado para el gran público? - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑