Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on August 22nd, 2017 | by baltolkien

5

WallpaperDownloader, cambia tu fondo de pantalla automáticamente

Hoy tengo el gusto de compartir con vosotros una aplicación llamada WallpaperDownloader con la que podéis cambiar gestionar vuestros fondos de escritorio, descargando y automatizando su uso. Y no es que solo tenga el gusto de dar a conocer la aplicación, sino que el mismo autor de la misma se ha ofrecido a presentarlo a todos vosotros. Se trata de Eloy García un licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollador de software, analista, redactor técnico en PC Actual y, sobre todo, apasionado de la música negra y del Software Libre en general y de Linux en particular, y que ya fue protagonista del evento Linux y Tapas de 2017 de León.

¿Qué es WallpaperDownloader?

Es una aplicación gráfica que permite descargar, gestionar y automatizar el cambio de los fondos de pantalla de tu Escriotrio de una manera fácil y rápida. Se trata de un proyecto de código abierto, totalmente gratuito y, al estar basado en Java, multiplataforma que funciona principalmente en Linux y también en Microsoft Windows y macOS.

WallpaperDownloader

¿Cómo funciona WallpaperDownloader?

WallpaperDownloader es una aplicación muy sencilla. Simplemente es necesario definir una serie de términos de búsqueda (recomendable escribirlos en inglés para obtener mejores resultados) y activar y configurar los proveedores deseados para que comience el proceso automático de recolección. Sin embargo también permite una configuración más avanzada de otras funcionalidades presentes:

  • Selección del intervalo de tiempo entre una descarga y otra.
  • Espacio máximo destinado a los fondos de pantalla descargados (una vez alcanzado el tope, la aplicación borrará de manera aleatoria fondos de pantalla no etiquetados como favoritos para proceder a la descarga de más imágenes).
  • Selección de un directorio para mover los fondos de pantalla favoritos. Esta opción es muy interesante si, por ejemplo, se dispone de un sistema de almacenamiento en la nube como Dropbox en la que el usuario vuelca todas las imágenes descargadas.
  • Habilitación del cambiador automático del fondo de pantalla y el intervalo de tiempo en el que se realizará esta tarea, así como de los directorios que se quieren tener en cuenta para elegir de manera aleatoria el siguiente fondo de pantalla.
  • Selección del fondo de pantalla a petición del usuario entre todas las imágenes disponibles en los directorios definidos en el cambiador automático.

 

 

 

Cada fondo de pantalla descargado se podrá etiquetar como favorito (y evitar de esta manera que se borre en caso de que sea necesario reclamar espacio para descargar más imágenes), configurar para que se convierta en el fondo de pantalla actual del sistema o borrar definitivamente. Aquellos fondos de pantalla eliminados explícitamente del sistema por parte del usuario pasarán a formar parte de una lista negra para evitar que vuelvan a descargarse de nuevo.

Dispone también de un modo de minimizado en la barra de tareas que permite realizar las tareas más comunes (pausar/reanudar el proceso de recolección, cambiar el fondo de pantalla actual de manera aleatoria, mover los fondos de pantalla favoritos, elegir específicamente el fondo de pantalla de entre todos los disponibles…) mediante un simple click de ratón.

 

Cómo instalar WallpaperDownloader

El paquete se encuentra disponible en múltiples formatos:

  • Si utilizas snap packages (el método de empaquetado universal promovido por Canonical y que se encuentra ya disponible en prácticamente todas las distribuciones) puedes instalar la aplicación directamente desde consola: sudo snap install wallpaperdownloader. Este método está especialmente indicado para usuarios de los entornos de escritorio MATE, GNOME Shell y Unity.
  • Si eres usuario de Ubuntu o derivadas, también tienes disponible un PPA oficial desde el cual podrás instalar la aplicación sin problemas desde el terminal:

$ sudo add-apt-repository ppa:eloy-garcia-pca/wallpaperdownloader
$ sudo apt update
$ sudo apt install wallpaperdownloader

Este método es perfecto para cualquier usuario y especialmente recomendable para aquellos que utilicen XFCE y KDE Plasma 5, puesto que existen algunas funcionalidades (como la del cambiador de fondo de pantalla) que no están soportadas todavía en el paquete snap.

  • Si eres usuario de Arch, tienes disponible WallpaperDownloader desde AUR: yaourt -S wallpaperdownlader
  • Otra posibilidad para aquellos usuarios de sistemas para los que no se encuentra nativamente empaquetada, es la de descargar el fichero wallpaperdownloader.jar desde la web del proyecto (https://bitbucket.org/eloy_garcia_pca/wallpaperdownloader/src) y ejectuar desde consola: java -Dsun.java2d.xrender=f -Xmx256m -Xms128m -jar wallpaperdownloader.jar

Formas de contacto y/o colaboración

Si quieres colaborar de alguna forma en el proyecto, ya bien sea a nivel de programación, diseño, creación de vídeos demostrativos o simplemente ofrecer tu feedback, puedes mandar un correo electrónico a eloy.garcia.pca at gmail.com. Para la versión 3.0 del mismo me gustaría darle un lavado de cara a todo el tema de iconos, pero francamente soy muy malo con eso, así que si hay alguien que se anime a echar una mano, ¡estupendo!.

Para reportar bugs, se puede hacer directamente a través de la web del proyecto.

Otros enlaces de interés:

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



5 Responses to WallpaperDownloader, cambia tu fondo de pantalla automáticamente

  1. Gracias por la publicación. Excelente aporte.

    Solo una acotación, en Archlinux lo correcto es: yaourt -S wallpaperdownloader
    Faltó una “o” en el escrito.

    Saludos

  2. x-man says:

    Y para los que usamos mas de un Monitor? …esto nunca lo he podido resolver de forma automática, me veo obligado a descargar/crear imágenes con el doble o mas de tamaño, para luego editarla y adaptarlas a mi dual screen.

    Seria interesante poder hacer esto como en otros sistemas, dígase Windows o Mac.

    Saludos y gracias por el aporte.

    • Eloy García Almadén says:

      Hola x-man.

      Actualmente WallpaperDownloader no dispone de soporte multimonitor. Esta es una funcionalidad que tampoco es sencilla de implementar debido a la idiosincrasia propia de cada uno de los entornos de escritorio que intento soportar en la aplicación. Cada uno es un mundo.

      Por ponerte un ejemplo, en Plasma 5 puedes poner fondos diferentes en cada una de las pantallas (escritorios virtuales) pero por diseño, el equipo de desarrollo ha “capado” la posibilidad de expandir una misma imagen entre diferentes monitores según lo que he podido investigar por Internet.

      Esta misma funcionalidad, por ejemplo, en otro entorno como Gnome Shell sí que se encuentra soportada y con la herramienta Gnome Tweak tool se puede definir la imágen de fondo de pantalla como Spanned, abarcando, de esta manera y sin tener que editar nada de la misma, los monitores conectados.

      De todas maneras seguiré investigando para ver si es fácil implementar esta funcionalidad en alguno de los entornos actualmente soportados por WallpaperDownloader.

      Un fuerte saludo,

      Eloy

      P.D.: Gracias por probar WallpaperDownloader! Espero que, aunque no disponga de este feature, te sea útil!!! 😀

      • x-man says:

        Hola Eloy.
        Muy amable de su parte aclarar mis dudas con respecto al uso de su software.
        Actualmente estoy usando openSuSE Leap 42.3 con KDE Plasma 5.8.7 (Qt 5.6.2) y es en la que tengo implementado el dual screen.
        En mi caso los monitores con resolución 1920×1080, lo que hago es buscar/crear una imagen con 3840×1080, para luego dividirla (crop) y tener dos 1920×1080 perfectamente sincronizadas.
        Para agregar, el proceso de cortar la imagen lo hago con “Gwenview”.
        Estaremos atento al desarrollo de “WallpaperDownloader” y aprovecho para una vez mas agradecerle por su trabajo.

        Have a lot of Fun!!

        x-man

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑