Facebook Twitter rss Google+ Google+

Blogs 10 blogs sobre el Sofware Libre para el 2015

Published on enero 3rd, 2015 | by baltolkien

30

10 blogs sobre Software Libre para el 2015

Recientemente se me borró por accidente mi listado de rss, es decir, la lista de los blogs y webs cuyas novedades puedo leer en Akregator. Evidentemente esto ha sido traumático pero me ha dado la oportunidad de crear uno de nuevo más limpio y ordenado. De esta forma me ha permitido hacer una carpeta con los 10 blogs sobre Software Libre para el 2015.

10 blogs sobre Software Libre para el 2015

La siguiente lista no está en orden de calidad, ni de importancia ni de seguidores. El orden, a excepción del primero por razones personales, es casi aleatorio con lo que os recomiendo visitarlos y conocerlos a todos.

Y antes de empezar quiero dar las gracias a todos ellos por su trabajo, fundamental en el desarrollo del Software Libre.

1 Victorhckinthefreeworld

Por razones de amistad creciente, por colaborar con los Video Podcast de KDE España y por tener un blog extraordinario el primero de la lista es el de Victorhckinthefreeworld.

Victorinthefreeworld

Estamos ante un blog bastante personal para aquellos que quiera seguir las peripecias con GNU/Linux de un usuario enamorado de openSUSE, su distro de cabecera y defensor acérrimo de la libertad en todos los aspectos. También encontaréis música, imagenes, opiniones, etc.

Recomendado para: entusiastas de openSUSE y de los aspecto más éticos de gnu/linux.

 

2 Gabuntu

Si quieres noticias sobre GNU, Linux, KDE y Android no olvides pasarte regularmente por Gabuntu.

Este blog de Gabriel Medina Velázquez actualiza casi semanalmente su web desde Puerto Rico, teniendo como objetivo “lograr que otras personas conozcan este maravilloso mundo, y que vean que hay alternativas a lo que estamos acostumbrados a usar.

gabuntu2

Recomendado para: busquen ocio además de Software Libre. 
      

 

 

3 La mirada del replicante

De la mano de Tannhauser nos llega La mirada del replicante, un blog lleno de  gnu/linux y cultura geek. Con una cadencia de publicación diaria (y en ocasiones con más de un artículo) nos encontramos con uno de los grandes blogs personales y con noticias más que variadas (distribuciones, diseño, cine, móviles, internet, etc)

La mirada del replicante

Recomendado para: Todo el mundo con alma geek.

 

4 La sombra del helicóptero

Enrique Bravo nos dijo que dejaba el mundo blogger allá por junio, pero al parecer (y gracias a quien sea) el gusanillo por publicar no lo ha dejado del todo y ha vuelto con La sombra del helicóptero, con contadas pero excelentes entradas sobre distribuciones

La sombra del helicóptero

Recomendado para: Aquellos que padezcan distribunitis aguda. 

5 Deb Linux

En el quinto lugar de la lista, aunque recuerdo que esto no es un ranking, nos encontramos con Deb  Linux, un blog creado por el Yoyo Fernández de publicación casi diaria y que tiene un poco de todo: cultura geek, pequeños tutoriales, análisis de aplicaciones, artículos de distribuciones y pocos pelos en la lengua para tratar algunos temas.

killall

Hay que destacar que  últimamente se está poniendo las pilas en el tema de los podcast, como los fabulosos killall radio o 308 Podcast, un ejemplo a seguir para todos nosotros.

Recomendado para: Amantes de la gnu/linux con la mente abierta y que no tengan miedo a leer entradas políticamente incorrectas.

6 Linuxito

Si lo que buscas es un blog más técnico Linuxito es tu blog. De la mano de Linuxito (nombre real desconocido) nos encontramos con una bitácora donde encontraremos, según él mismo: “Tutoriales, guías, tips sobre GNU/Linux. Además artículos de programación, seguridad, Web, herramientas. Bitácora de un GNU/Linux sysadmin.” Además, últimamente ha abierto su espectro a FreeBSD.

Linuxito

Recomendado para: desarrolladores y administradores de sistema. 

7 Jvare Blogs

Volviendo a los blogs más centrados en el mundo de los usuarios nos encontramos con Jvare Blogs,  el blog del gallego Jesús que nos ofrece en su blog  noticias referidas a GNU/Linux así cómo lo que va aprendiendo con el uso y configuración de este sistema operativo, sin olvidar  vídeos y revistas que encuentro. 

Jvareblog

De esta forma tenemos un blog variado con distribuciones, hardware, humor y manualidades como el calendario linuxero del 2015.

Recomendado para: los que quieran descubrir las variedades que ofrece el mundo GNU/Linux. 

8 Ocho bits hacen un byte

Ochobitshacenunbyte es un blog que he descubierto recientemente y que lleva davidochobits, un administrador de sistemas informáticos, que vive en una ciudad bañada por el Mar Mediterráneo (¿cuál será? Yo vivo también en una ciudad bañada por el Mar Mediterráneo ¿A ver si somos vecinos?).

ochobitshacenunbyte

Su temática también en variada aunque puedo decir poco de él puesto que lo sigo desde hace poco tiempo.

Recomendado para: los que quieran conocer nuevas aplicaciones con un toque técnico y tecnológico.

 

9 ociolinux

A pesar del nombre, no vamos a encontrar muchos juegos en OcioLinux. Se trata de un blog de Noticias, Tutoriales y Soporte Acerca de Linux llevado por Jason Soto (o al menos es la cabeza más visible) y cuya imagen ha sido renovada recientemente.

Además de las secciones típicas como Software Libre, Linux, tutoriales, etc, de vez en cuando nos ofrece interesante artículos dedicados a la Seguridad informática.

ociolinux

Recomendado para: Preocupados por la seguridad informática.

10 DesdeLinux

Incomprensiblemente no tenía al ganador de los Premios PortalProgramas al mejor blog de Software Libre de 2014, DesdeLinux, que por supuesto ya forma parte de mi lista.

desdelinux

DesdeLinux es un gran blog donde varios redactores nos ofrecen todo tipo de noticias ya que según su filosofía comunitaria cualquiera puede anotarse, escribir un artículo y compartir lo que sabe, eso si, siempre que se superen una serie de criterios de calidad.

Recomendado para: Todo el mundo.

Agradecimientos y conclusiones

Para finalizar quisiera volver a dar las gracias a todos y cada uno de los autores de estos blogs, ya que todos aportan su granito de arena para mejorar y promocionar el Software Libre, uno de los motores del cambio global que muchos de nosotros esperamos para este 2015 que acaba de empezar.

Y como estoy seguro que me dejo alguno, espero que me indiquéis en los comentarios si hecháis a falta vuestro blog sobre Sofware Libre favorito y así, en unos meses, hago la segunda parte de esta entrada.

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



30 Responses to 10 blogs sobre Software Libre para el 2015

  1. victorhck says:

    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias!!!
    El puesto es simplemente circunstancial… En esa lista hay muchas de mis opciones y feeds personales que visito casi a diario… y con mucha más calidad que mi pequeño blog…

    Gracias!!!

  2. tannhausser says:

    Muchas gracias amigo!

    Es un honor ser mencionado en KDE Blog, una de las páginas más prestigiosas sobre software linux y también compartir presencia al lado de eses grandes blogs!

    Un saludo a todos!

  3. tannhausser says:

    Donde dije “linux” quise decir “libre” obviamente.

    Por cierto mi top ten no difiere demasiado del tuyo y estaba pensando que un post similar sobre blogs en idioma no español, tampoco estaría mal 🙂

  4. Jason Soto says:

    Gracias por Mencionar OcioLinux en tu lista… Un honor para mi… ya hace unos meses que pase a ser el admin de OcioLinux y seguimos trabajando para provecho de nuestros lectores….. Un Saludo

    Felicitaciones por tu blog amigo….

  5. Jvare says:

    Muchas gracias por mencionar mi blog en tu lista.
    Lo tenía bastante abandonado pero intento volver a publicar con regularidad, y mas ahora que después del séptimo aniversario lo he pasado a dominio propio.
    La lista de blog está muy bien, en los últimos meses me he dado de cuenta que muchos de los blog de hace años han dejado de publicarse, pero a todos los de la lista los he conocido en el último año y creo que están elevando el nivel de los que ya no existen.
    De los que conocí últimamente creo que se puede añadir el Blog de Liher, y de los viejos Ubuntizando.

  6. Gabriel says:

    Jeje gracias por mencionarme en tu lista de blogs linuxeros. Este es el ánimo que necesito para sacar fuerzas para seguir escribiendo. ¡¡¡Que viva KDE!!!!

  7. angel says:

    Mi conclusión es que en este listado están todos tus amigos. Felicidades. Eres un buen compañero

  8. elav says:

    Pues no podían faltar mis agradecimientos por incluir a DesdeLinux en tu lista. Por mi parte quiero que sepas que KDEBlog siempre ha estado en mis RSS desde sus inicios. Un abrazo y feliz 2015, lleno de buenos artículos.

  9. Muchas gracias por la mención : ) La verdad es que no me lo esperaba \o/

    Mi top ten es bastante similar.

    Pues sí lees el último artículo de la web sobre el robot Asimo, vivo en la misma ciudad bañada por el mediterraneo en la que se presento dicho androide en el 2007 😀

    Saludos!

    • baltolkien says:

      Como ya comenté, no conocía tu blog y es una de las novedades de mi rss…
      Y estoy seguro que el año que viene también estará…
      Vaya, estamos un poco lejos aunque estemos en ciudades mediterráneas.
      Saludos

  10. shadow says:

    Perdón por el retraso 🙂

    Muchas gracias por incluirme en la lista y por los comentarios sobre el blog. El gusanillo sigue ahí, aunque es cierto que el ritmo de publicación ha bajado. Cuestión de tiempo, prioridades y la edad, que no perdona.

    Salud

  11. Linuxito says:

    Guau, es un honor para mí estar en ese listado entre tantos grandes. Me alegra que mi blog guste a pesar de ser tan específico (al menos la mayoría del tiempo).
    Un abrazo y mi deseo de que la blogoesfera hispanoparlante siga creciendo en este 2015, como lo fue en 2014.

  12. Yoyo says:

    Un honor aparecer en la lista y que alguien me haya tomado en serio. Siempre he dicho que no soy un blog de Linux, a pesar de llamarme Deb Linux, ni de software libre, a pesar de postear sobre software libre.

    Yo soy raro en informal, lo mismo te plancho un huevo que te frio una corbata 😉

  13. Gracias por compartir, el software libre.
    Desde que me especializo en la búsqueda de software libre.
    Gracias de nuevo

  14. Agen Domino says:

    I never seen a very unique and interesting writing like this post, very well and good job.
    Thumbs up for you

  15. Jorge Isac Gutierrez says:

    Que tal! Muy Buen Blog, y buenos softwares libres!:

  16. Far and Soft says:

    No conocía algunos de ellos, así que gracias por enseñarlos. A partir de ahora estaré también atento a estos.
    Buen post!

  17. Muy buen post,
    gracias

    Nicolás

  18. LP says:

    Hola me ha servido mucho para saber algunos temas, actualmente soy desarrollador y estoy empezando un blog donde hablo de software y todo lo relacionado dejo el link https:// softwareinfo. net/ espero que lo visiten muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑