¿10 programas que necesita Linux?

Me permito comentar un artículo aparecido en Muy Computer donde me gustaría vuestra colaboración y opinión, ya que me gustaría saber si es cierto a no.
Se trata de la españolización de un listado que apareció en TechRepublic donde se comentaban 10 programas que requiere linux para su expansión.
La lista es la siguiente, con mis comentarios:
1. AutoCAD: Si es para profesionales, acepto la premisa, pero la mayoría de usuarios no utilizan Autocad. Si es para aprender existen muchas alternativas.
2. AVID Media Composer: Desconozco el programa y su utilidad.
3. Sage Contaplus: Creo que hay alternativas como Bulmages, aunque no se si se llega al nivel. ¿Algún experto?
4. Dreamweaver: Este es un caso curioso, un programa de diseño web privado que funciona sobre servidores con software libre.
5. Indesign / Quark : Desconozco el programa y su utilidad.
6. iTunes: ¿Tan bueno es?
7. Outlook: Están de broma ¿no?
8. Photoshop: Recientemente, Gimp ha dado un muestra de su madurez e iniciativa. Creo que ya no es determinante.
9. World of Warcraft: Otra broma, no hay nativo, pero con wine funciona de lujo. Y no me lo han contado, que me pateo las Tierras Baldías con menor frecuencia de lo deseado.
10. Controladores: Cuestión de política ¿No creéis? No creo que cueste tanto hacer controladores para todos los sistemas operativos.
Vía: Muy Computer

17 comentarios en “¿10 programas que necesita Linux?”

  1. Efectivamente falta un buena aplicación CAD para Linux, y lo curioso es que en mi búsqueda me he encontrado a muchos usuarios que hace rato están en la misma, ya sea ingenieros o arquitectos con intenciones de cambiar de SO. Lo más triste de todo es que cuando haya una aplicación CAD completa para Linux la situación no será diferente a la actual pues el BIM está avanzando bastante rápido.

  2. Respecto a Dreamweaver, cuando me pasé a Linux (y por tanto no tenía acceso «nativo» al programa, que es con el que me había introducido en la creación de páginas web), la ausencia de una alternativa de su mismo nivel me forzó a aprender HTML y CSS (algo que agradezco enormemente).

    Pero no es excusa. Las alternativas libres son muy flojas (quizás porque los desarrolladores no necesitan tantas comodidades que al final dejan el código completamente echo una m**rd*).

  3. La verdad es que no me preocupa ninguno de los diez caso. Yo tampoco conozco los que te saltaste, así que tan importantes no serán (al menos en lo que al uso general se refiere). Y personalmente prefiero el Amarok al iTunes, el KMail al Outlook, el Gimp al Photoshop, y el trabajo productivo a viciar al WoW 😛

  4. Indesign/Quark Express son programas de autoedición, puedes crear y diseñar fácilmente libros, revistas impresas y revistas digitales, folletos,flyers, dípticos etc.

    Estos programas los aprendi a utilizar en mi carrera y de plano y lamentablemente no hay equivalentes que valgan la pena en linux.

    En el caso de Photoshop, simepre he dicho que Gimp nunca va a ser mejor hasta que tenga el modo de color CMYK. Para trabajos de preprensa Gimp no sirve para nada.

    Dreamweaver con eso enseñan en las universidades a crear páginas web, es un programa para flojos, pero para los que lo utilizan pues es muy válido y es un software que no tiene equivalentes reales en linux.

    Estos programas si se necesitan en linux, así como programas de edición de video como: Sony Vegas, Final Cut, Premier, etc

    Audio: Reason, Cubase, Audition, etc.

    Si son todos programas para Profesionales, pero es por eso que yo no puedo dejar completamente Windows y tengo que usarlo porque en Linux no hay nada parecido. El día que haya en linux, adios Windows.

    Para la gente que no necesita estos programas entre otros profesionales, linux es sufciente y no se que buscan en Windows.

  5. respondo uno por uno:
    1. AutoCAD: de acuerdo con vos, pero ganar al mundo profesional es importantísimo
    2. AVID Media Composer: Desconozco
    3. Sage Contaplus: no es que sean aplicaciones grandiosas, pero son las que mejor soporte tienen y están mejor documentadas en España.
    4. Dreamweaver: concuerdo con los anteriores, nada a su nivel en Linux (lo único decente en NVU, pero no le llega ni a los talones). Lo poderoso de este programa es como simplifica las cosas. Nadie niega que con muuuucho esfuerzo se puedan conseguir los mismos resultados usando solo código
    5. Indesign / Quark : elementales para preprensa, obvio, complementando al punto 1
    6. iTunes: es una bosta, pero lo único 100% compatible con los aparatitos de la marca de la manzanita
    7. Outlook: acá está la magia. Lo importante no es el programa, sino su compatibilidad con Exchange, utilizado por la gran mayoría de empresas.
    8. Photoshop: sigue siendo determinante en aspectos medianamente profesionales
    9. World of Warcraft: no este juego, pero sí otros en general… algo mas desarrollado que otra versión de Quake
    10. Controladores: Cuestión de política

    Saludos

  6. 2. Me figuro que el AVID media composer es un editor de video, acompañado por un hardware aunque funciona sin él. Es el standart en la TV (como Fincal Cut en Mac). Supongo que en Linux se está muy lejos de algo así.
    5. Para maquetar existe el Scrybus, que no está nada mal pero no sé como anda de cara a un uso profesional.

  7. En mi opinión Autocad no es necesario. Personalmente uso Qcad (profesional) para arquitectura y estoy muy confome con el programa. Lo que más desearía es que la última versión fuera libre y contara con una comunidad activa como lo son las de Blender, Gimp o Inkscape, por ejemplo. Saludos.

  8. Sobre la lista creo que existen alternativas semi profesionales Libres como Gimp y Scribus (maquetación)con las que se pueden hacer trabajos de gran calidad. En ambos casos su desarrollo es constante e irán mejorando con el tiempo. Y de hecho ya cubren las necesidades de gran cantidad de usuarios con lo que cumplen una gran labor. Sobre todo son alternativas válidas para profesionales que no tienen acceso a los programas privativos como los de Adobe, que no quieren vender sus productos en países como Cuba (mientras seguro que estos si se venden en países como China o Arabia Saudita).

    Sobre el caso de Autocad, existen programas profesionales CAD para GNU-Linux pero son privativos, no de software libre. El Qcad Comunitario es un programa sin avance desde hace años, inestable a veces y francamente obsoleto. Lo mismo ocurre con otros programas cuyo avance está interrumpido. Existen algunas alternativas que corren bajo Java y son gratuitos como CADEMIA, NttCAD, Archimedes. Pero pueden considerarse como herramientas para aprendizaje y no profesionales.
    BRL-CAD que también ha sido nombrado como la «alternativa» al Autocad es un software desarrollado para uso militar que no ha sido adaptado ni tiene aplicaciones conocidas en el mundo civil.
    Finalmente comento sobre la campaña de la Free Software Foundation (www.fsf.org) llamada “High Priority Free Software Projects“. Una lista de proyectos de software libre que para esta fundación son prioritarios desarrollar, como opción a los programas propietarios existentes. Entre ellos estaba la intención de conseguir una opción de bibliotecas libres para software de manejo CAD. Pues ahora, la FSF anuncia el paquete GNU LibreDWG una librería para manejar archivos DWG (el conocido formato propietario de Autocad).

  9. Respecto a Dreamweaver: creo -que en la web- lo principal son las ideas y los diseños originales. El desarrollo es algo secundario. Podrá ser más o menos difícil desarrollarlo, aunque parece ser que copiar con Dreamweaver resulta mas fácil.

    Nada más.

  10. Indesign y Quark son prácticamente igualitos a Scribus, disponible en Linux tiempo ha. No veo esa lista muy pensada, salvo por lo del Cad nada más.

  11. Bueno, con respecto a AutoCAD si que es necesario al menos por aquí por donde vivo existen tantos ingenieros civiles y relacionados a ellos como pulgas en panza de perro, es decir existen por montones y todos, todosss usan autocad, incluso en mi casa dos de mis hermanos son ingenieros y sin autocad no viven y así sucede en muchos sitios por lo que no puedo migrar de completo a linux, en mi centro de trabajo es un cantar parecido casi todos son ingenieros y sin autocad y autocad land no hacen nada, por todo lugar veo avisos de que se necesita gente con conocimientos de autocad, y autocad por aqui y autocad por allá. Por lo que creo que si es necesario un buen programa cad para linux.

    Por otro lado lo de dreamweaver, yo creo que linx tiene buenos programas, pero los podrían mejorar, yo personalmente uso Quanta+ pero ya deben portarlo a KDE 4.4. no creen?? es necesario.

    También, sería bueno que los programas como Inkscape el cual uso mucho, pueda exportar al formato de Corel Draw porque por aquí también en cuestión de diseño toooodo es Corel Draw, que si haces un diseño y lo llevas a la imprenta y si no está en corel draw no lo imprimen, que el logotipo de tal empresa, debe estar en corel draw, que las tarjetas de felcictación, invitación, el afiche, el aviso, el dibujito, tooododo debe estar en corel draw. Es una lata

    Eso es en cuanto a mi experiencia personal

  12. Como ya han dicho, ojala porten el Quanta+ a KDE 4, pero me parece que esta un poco abandonado. Por lo demás, bueno, como siempre es cuestión de política, no solo con los drivers, tiempo al tiempo, en los últimos 5 años Linux a captado mucha atención, yo creo que llegara un momento que pegara un subidón de usuarios bastante grande, y entonces veremos todas esas aplicaciones, o alternativas de mucho mas nivel, portadas a Linux.

  13. Lo que le hace falta a linux es una herramienta de desarrollo lo suficientemente potente tal ves un kdevelop a lo supersayayin.
    Donde se pueda desarrollar tanto con C++,QT,KDE, Phyton, PHP, OpenGL. Unificar proyectos de desarrollo en un único IDE.
    Con una buena herramienta de desarrollo a la altura de un Visual Studio para .Net o Netbeans para Java, el software en el Pinguino comenzará a evolucionar más rápidamente.
    Por cierto a los que extrañan Dreamweaver, actualmente Netbeans esta mucho mejor preparado para desarrollos de la web 2.0 con PHP, AJAX, XHTML, Jquery, Symfony.

  14. La verdad que NetBeans para programar en Qt y C++ está muy bien, y me parece el mejor IDE para Linux actualmente. En algunos aspectos está por encima de Visual Studio. Para mi desarrollo personal y profesional utilizo NetBeans. Yo creo que si se le diera un pequeño empujon a NetBeans para C/C++ sería perfecto.

  15. Creo que hasta el año pasado se tenía problemas con lo de autocad ya que se liberó bajo GPL una grandiosa herramienta que se viene usando hace 20 años dentro el DoD y tambien la NASA llamada BRLCAD (((tiembla))) autocad.En la autoedición la gente de Scribus ha hecho un gran trabajo.Me parece que Dreamweavers no aporta algo significativo a los desarrolladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *