Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on octubre 14th, 2016 | by baltolkien

7

20 aniversario de KDE ¡Felicidades a toda la Comunidad!

Por fin llega el día del aniversario. Hoy 14 de octubre de 2016 se celebra el 20 aniversario de KDE. Lo que empezó siendo un simple escritorio se ha convertido en una Comunidad de personas que hace software para personas y que tiene como objetivo final proporcionar los mejores entornos de trabajo y ocio posibles para todo tipos de dispositivos. De esta forma me complace compartir con todos vosotros esta entrada, publicada exactamente 20 años después del correo original, en la que el blog conmemora el aniversario de KDE.

20 aniversario de KDE

20 aniversario de KDE ¡Felicidades a toda la Comunidad!

En la mesa que podemos ver en la imagen inferior Matthias Ettrich y Martin Konold hablaron sobre la creación de un proyecto que iba a ser parte fundamental del Software Libre y de la vida de cientos de desarrolladores.

kdeapps-620x415

Un poco más tarde, Mattias redactó y envió un 14 de octubre de 1996 el correo electrónico que a anunciaba el nacimiento de KDE y pidiendo desarrolladores que se involucraran en él. Seguidamente, creó la primera lista de correo del Proyecto KDE, que fue la principal vía de comunicación de los desarrolladores durante un tiempo.

Desde entonces ha llovido mucho. Y KDE ha pasado ser «The Kool Desktop Environment (KDE)» a ser una Comunidad donde tienen cabida todo tipo de personas con todo tipo de talentos, y no todos necesariamente ligados con la programación.

Así, que hoy 14 de octubre de 2016 estamos de celebración, hoy KDE, el proyecto al cual decidí hace unos años dedicar mi tiempo libre y que se ha convertido en parte de mi vida, llega a su 20 aniversario. Y ha llegado en plena forma, tras superar adversidades propias de una Comunidad atrevida, que mira al futuro y se arriesga, ofreciendo al mundo el asombroso Plasma 5 , una verdadera joya que no hace más que darnos alegrías.

Hoy me siento muy orgulloso de pertenecer a una Comunidad abierta, responsable, voluntariosa y trabajadora, que no discrimina y que trata con respeto a los recién llegados y con admiración a los más veteranos. No quiero mencionar nombres pero quisiera dar las gracias a los miembros de la Comunidad que me acogieron con cariño, me corrigieron sin rencor cuando metía la pata y que me han ayudado a crecer como persona.

20 aniversario de KDE

Todo ello sin olvidar que fruto de esta Comunidad de desarrolladores (palabra que abarca desde programadores hasta diseñadores, pasando por traductores, promotores o usuarios)  han nacido y evolucionado aplicaciones que hacen que mi trabajo diario con mi ordenador sea mucho más agradable, efectivo y funcional: Plasma, Dolphin, KDE Connect, Amarok, plasmoides, Gwenview, digiKam, krunner, spectacle, ksnapshot, Marble, Calligra, kate, Preferencias del Sistema, KDE Neon, Konquero, krename, KDE edu, KDE Games, etc.

 

Para celebrarlo, la Comunidad KDE se ha volcado para celebrarlo de la mejor manera que han sabido, y con un esfuerzo combinado se ha creado un excelente libro con 37 historias de la gente de KDE, un timeline que nos muestra la evolución del proyecto y se han organizado casi 20 fiestas aniversario por todo el mundo.

Así que solo me queda una cosa por hacer, la felicitación:

De todo corazón, ¡Muchas felicidades Comunidad KDE!

20 años son muchos… y no son nada, ya que nos esperan muchos más de éxito asegurado.

!Larga vida a KDE! !KDE Rocks!

Podcast especial 20 aniversario de KDE

Bueno, en realidad todavía se han hecho algunas cosas más para celebrar este gran aniversario, así que aprovecho esta entrada para presentaros un par, el podcast especial 20 aniversario de KDE que realizamos el pasado 12 de octubre algunos miembros de KDE España.

En concreto fue un elenco de los tres presidentes que ha tenido KDE España, un servidor y el gran Rubén, que compartimos casi una hora y media de charla distendida sobre el proyecto  KDE. De esta forma:

  • Rubén Gómez Antolí, presentador del podcast y miembro de HackLab de Almería.
  • Antonio Larrosa, presidente de KDE España http://www.kde-espana.org/ larrosa@kde.org
  • Aleix Pol @AleixPol, ex-presidente de KDE España y vicepresidente de KDE e.V. aleixpol@kde.org
  • Albert Astals @tsdgeos ex-presidente de KDE España aacid@kde.org
  • Baltasar Ortega  @baltolkien, miembro de KDE España y creador y editor de www.kdeblog.com bortega@kde-espana.org

 

Y todavía quedan más cosas en el tintero, pero ya las iré desgranando poco a poco. Disfrutad del día y ayudad con vuestra palabra a la difusión de un proyecto por el que vale la pena apostar.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



7 Responses to 20 aniversario de KDE ¡Felicidades a toda la Comunidad!

  1. victorhck says:

    MUCHAS FELICIDADES!!!

    Al proyecto y a toda la comunidad que está detrás!

    Y de manera más personal a tí por tu implicación, por tu disponiblidad y por tu pasión, que transmites y contagias!! 🙂

    Saludos.

  2. carlos says:

    No tienes la imagen de los 20 años de KDE en mayor resolucion seria genial tenerla con tu permiso claro.

  3. José Jácome says:

    Una Gran Celebración para el Escritorio más poderoso del Entorno Linux… 20 años de duro trabajo para tener la joya que se llama Plasma 5

    Saludos a Todos desde Ecuador!

  4. Iyán says:

    Genial! Muchas felicidades! A por otros 20 años! Debo llevar ya 4 años como usuario de todas las tecnologías que ofrece KDE, pero desde que leí el libro me entró el gusanillo por colaborar y devolver a esta comunidad todo lo que me ha dado. Creo que ayer, con la fiesta que organizamos en Oviedo fue un buen comienzo. Ahora que vuelvo a estar en casa (y con Internet) me pondré a seguir traduciendo el libro.

    Te dejo aquí un link al post que acabo de publicar sobre la fiesta en Oviedo. Échale un vistazo al vídeo, que creo que ha quedado bastante chulo. 100% editado con Kdenlive 😉
    http://iyanmv.com/2016/10/16/fiesta-20-anos-kde-en-oviedo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑