20 entrevistas para 20 años de KDE (VI): Víctor Blázquez

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han participado en la serie de entrada que he titulado «20 entrevistas para 20 años de KDE» en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más personal. La sexta entrevista nos encontramos con uno de los artífices de que la parte más virtual de KDE España funcione: Víctor Blázquez.

20 entrevistas para 20 años de KDE (VI): Víctor Blázquez

20 entrevistas para 20 años de KDE (VI)Hola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos.
Para empezar me gustaría que te presentaras tu mismo:

Me llamo Víctor y soy ingeniero de sistemas, actualmente me dedico a ser administrador de sistemas, devops, al final es lo mismo adaptado a las nuevas tecnologías.

Los inicios

¿Recuerdas como conociste KDE?

Pues mi tio me dejó unos CD’s de Mandrake y me dijo que era el sistema operativo del futuro, muy diferente a Windows. Así que ni corto ni perezoso lo instalé, me cargué el Windows que tenía instalado por aquel entonces, pero fue casi coser y cantar que funcionó a la primera con entorno gráfico KDE 🙂 , un reto hace 17 años. La verdad es que soy incapaz de decirte que versión, supongo que tengo aún los CD’s por ahí guardados.

fig-2-mandrake
Linux mandrake vuelve a aparecer en los inicios de la gente de KDE.

¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?

La primera vez que lo instalé me gusto que se parecía bastante a Windows y no me sentí tan extraño, la multitud de opciones y aplicaciones con las que venía la distro me atrajo muchísimo, por aquel entonces instalaba todo lo que venia. Lo que menos me gusto es que se pareciera a Wndows con la taskbar, pero rápidamente aprendí a moverla de sitio y bueno le hice un pequeño tuning al escritorio, KDE siempre ha sido muy configurable y adaptable a mis gustos 🙂
¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?
Pues había hecho una pequeña aplicación para hacer tests bajo Windows con Visual Basic, y Aleix Pol amigo y compañero de la Universidad me estuvo enseñando uno de sus primeros programas, Kalgebra, y me motivó a migrarlo a KDE.
KDE España renueva su Junta Directiva
Víctor Blázquez es uno de los SysAdmin de KDE España.

¿Cuál es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?

Mi motivación inicial fue un reto, ya que no sabía programar en C++, poco a poco me fué entrando el gusanillo de ponerle opciones, hacer pequeñas cositas, finalmente por tiempo acabó muriendo sin haber salido a la luz.
Poco a poco comencé a ir metiéndome más en la rama de sistemas y fué cuando entre en la asociación de KDE-Espana y Albert Astals me dejó convertirme en el nuevo de sistemas. Al principio tenía mucho miedo pero poco a poco le vas cogiendo el truquillo y al final como si nada, el siguiente paso natural fue meterme en KDE Sysadmin internacional.

El momento actual

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?

Actualmente estoy como sysadmin en KDE-Espana. Cuando vuelva a recuperar más tiempo mi intención es volver con más fuerza y energía!!

¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?

Pues hice algunos parches para okular, pero mi colaboración principal ha sido más como sysadmin, migré el servidor de KDE Espana a un nuevo servidor, lo mantengo desde entonces, actualicé el servidor bugzilla, el servidor de descargas y mail de KDE con la ayuda de Ben Cooksley, entre otras tantas cosillas

Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?

Piensa que es lo que más te gusta y dirígete al grupo diciendo que te gustaría ayudar con X, poquito a poco verás que no puedes parar y descubrirás un nuevo mundo que no te imaginabas así
escritorio-de-victor-blazquez
El escritorio de Víctor… minimalista como casi todos los desarrolladores.

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras:

No se si es posible sólo con 3, pero quizás las que más me se acercan, altamente configurable, capaz de todo lo que necesito y bonito.

Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?

Que tienes que vivirlo para entenderlo, es difícil de explicar, pero podría decirse que es como tu familia.

Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.

Como anécdota hay una que no es divertida, pero creo que merece la pena ser contada. Normalmente cuando vas a tu primera Akademy y la gente no te conoce, te suele preguntar que haces, en que grupo estas, etc. Pues en el Desktop Summit de Gran Canaria conocí mucha gente que me iba preguntando y así ibas conociendo gente, no sólo de KDE.
La gracia fue que fui haciendo amigos y empecé a hablar con un desarrollador de Gnome y comenzamos a hablar del estado de cada uno de los proyectos, comenzamos a hablar de puntos fuertes, puntos débiles, cosas a mejorar de cada uno de los proyectos. Para mi es algo que sólo pasa en el software libre!
 Y para finalizar, me gustaría que nos dieses tu visión de la Comunidad KDE en un futuro.
No se si es visión de futuro, pero la comunidad de KDE no para de crecer, ver la ilusión con la que la gente comienza y continua

Preguntas rápidas:

¿KDE 4 o Plasma 5?

¿En qué momentos hablamos? KDE se adapta a los tiempos que corren y creo que cada vez mejora más y más. [Total, que no me ha contestado la pregunta]

Yakuake logoAplicación que más te gusta de KDE

No soy capaz de decirte una, pero la que más es Yakuake y la potente configuración de atajos de teclado. Me da todo lo que necesito

Aplicación que te gustaría tener nativa en KDE

No hecho a faltar ninguna, llevo años trabajando sólo con Linux + KDE y no encuentro que me falte nada. No consigo que nadie me enseñe algo que realmente diga lo necesito en KDE

La persona

Un libro: El último que me he leído es «Ready player one» de Ernest Cline y la verdad es que está muy bien.
Una película: Soy fan de «El día de la marmota»
Un artista musical:  Últimamente escucho mucho Covenant, pero va por épocas.


Tu canción favorita: No te sabría decir, suelo ir cambiando de canciones cada cierto tiempo.
Cuando estoy solo me gusta comer: Entre carne y pizza creo que podría sobrevivir a todo 🙂

Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.

Vívelo, ¡no sabes lo que te espera!

Muchas gracias por tu tiempo, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo.

¡A ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *