5 funciones de Krunner

5 funciones espectaculares de Krunner

      «Alt + F2» es una de las combinaciones de teclado más utilizadas en mi día a día con el escritorio Plasma. Esta mágica combinación ejecuta Krunner, una aplicación del sistema que facilita la ejecución de las más diversas tareas. Aunque la que solemos utilizar diariamente es la simple ejecución de aplicaciones hoy os presento 5 funciones espectaculares de Krunner.

5 funciones espectaculares de Krunner

Para activar las funciones espectaculares que vamos a explicar hoy siempre invocares a Krunner con «Alt + F2». Una vez ejecutado ya podremos escribir en el pequeño campo que se suele abrir en la parte superior de la pantalla. Para cancelar su uso basta pulsar la tecla «Esc».

La presente lista de funcionalidades son las básicas que suelen venir por defecto en la mayoría de distribuciones aunque como ya vimos en el artículo «Cómo poner temporizadores o alarmas con Krunner» se pueden ampliar.

Calculadora

En realidad Krunner siempre hace cosas sencillas pero de forma rápida y eficaz. Una de ellas es la función calculadora que tiene integrada.

Una vez invocado, simplemente debemos escribir la operación algebraica que queramos realizar. Krunner realiza las operaciones básicas sin necesidad de escribir ni un igual.

5 funciones de Krunner_02

No obstante, si queremos realizar operaciones más complicadas deberemos escribir un «=» al principio de la operación tal y como expliqué en un artículo hace unos años.

Conversor de unidades

Esta funcionalidad la descubrí en el magnífico artículo de «Cómo utilizar Plasma como un profesional» de Swapnil Bhartiya, aparecido en Linux.com.

Si queremos saber cuantos metros equivale un 1km, simplemente debemos escribir en Krunner «1 km» y automáticamente aparecerá no solo su equivalente a metros, sino otras posibilidades como a millas, centímetros, etc.

5 funciones de Krunner_03

Pero no solo es capaz de convertir unidades de medida (temperatura, masa, presión, etc) sino que también se atreve con las unidades monetarias como euros, dólares americanos o canadiense, libras, yenes, etc. Eso si, desconozco cada cuando actualiza las cotizaciones.

5 funciones de Krunner_04

Buscar en el correo

Si tienes en el sistema activado Akonadi y utilizas como servidor de correo Kmail, el gestor de correo de Kontact, Krunner también es capaz de buscar directamente correos electrónicos.

5 funciones de Krunner_05

Además lo hace de forma semántica ya que, como vemos en el ejemplo inferior, busca por palabras clave y encuentra los correos que más se adecuan a la búsqueda.

Buscar en el ordenador

Krunner, utilizando la tecnología Baloo, es capaz de encontrar documentos, imágenes, carpetas, etc que están indexeados en nuestro ordenador.

Podemos introducir una palabra o una combinación de palabras para ir ajustando la cerca, e irá apareciendo en tiempo real la lista de los documentos coincidentes.

5 funciones de Krunner_06

Una vez localizados se pueden abrir simplemente haciendo un click o pulsando enter.Todo ello de forma prácticamente instantánea.

Reproducir multimedia

La última función espectacular que os comento es la de reproductor multimedia, ya que podemos dar la orden de que reproduzca una canción determinada simplemente escribiendo la palabra configurada para ello y, a continuación, el nombre de la canción.

Además podemos para la reproducción, subir o bajar el volumen, añadir una canción a la cola de reproducción, etc.

5 funciones de Krunner_08

5 funciones de Krunner_07

Como podemos ver estas 5 funciones espectaculares de Krunner lo convierten en algo más que un simple lanzador de aplicaciones. Utilizándolo con destreza te puede ahorrar muchos movimientos de ratón y, con ello, prevenir el mal del tunel carpiano. Y eso que no hemos descrito todas sus posibilidades.

8 comentarios en “5 funciones espectaculares de Krunner”

  1. Hola Baltasar.
    Felicidades por tu blog. Es un placer leer en castellano entradas relacinadas con aplicaciones y el propio entorno de KDE. Muchas de ellas son especialmente útiles en la tarea de ayudar a nuevos usuarios a descubrir las funcionalidades de Plasma y las aplicaciones de KDE.
    Soy un lector asiduo de planetkde y conocí tu blog por las publicaciones que aparecen en el mismo. Creo que este tipo de publicaciones, excelentes para nuevos usuarios, no terminan de encajar muy bien en un canal tan especializado en aspectos técnicos y organizativos como es planetkde, además de por la barrera del idioma. Si pudieses limitar los envíos a planetkde a artículos dedicados a aspectos más técnicos redactados en inglés, podrías tener, incluso, una mayor difusión.
    Saludos.

  2. Hola Juan:
    En primer lugar, gracias por las felicitaciones. Este blog significa mucho esfuerzo pero se recupera con el apoyo de los lectores.
    En segundo lugar te comento que el planetkde fue quien me agregó, se que ese canal es más técnico pero tampoco veo mal que los propios desarrolladores encuentren noticias un poco más ligeras. Por otra parte, lo de la barrera idiomática es opcional ya que en la parte superior del mismo se seleccionan los diferentes idiomas.
    Para finalizar, claro que me gustaría hacer entradas más técnicas y en inglés…. pero lamentablemente no tengo tiempo para hacer ambas cosas.
    Saludos y gracias de nuevo por comentar.

  3. excelente como siempre. Dia a dia confirmo que KDE es simplemente rl mejor escritorio que existe (dentro y fuera del mundo del software libre)

  4. M. Ignacio Monge

    Desafortunadamente, aunque krunner -dicen- es más avanzado en cuestión de búsquedas con Plasma 5, aún deja mucho que desear respecto a su versión para KDE 4. Una de las funcionalidades que tontamente no está aún implementada es sencillamente navegar en el historial de comandos o de búsquedas previas. Eso me obliga a tener que reescribir continuamente las mismas órdenes. Además, personalmente lo veo mucho más lento. Espero que eso mejore con las versiones futuras.

  5. Un pequeño aporte respecto a la calculadora que encontré accidentalmente: cuando en la pantalla está mostrado el escritorio (sin ventanas o éstas minimizadas), para realizar las operaciones matemáticas se puede utilizar directamente el teclado numérico; es decir, sin necesidad de invocar a Krunner con el Alt+F2.

  6. Artículo un poco antiguo ya, pero yo añadiría la utilísima función de añadir tareas a Kontact. Luego hay que editar los detalles a mano, pero para introducir rápidamente una tarea cundo no se quiere perder tiempo de momento en añadir detalles, es genial. Para ello sólo hay que abrir Krunner, teclear «todo: » y el a continuación título de la tarea, automáticamente se añadirá a la lista de tareas pendientes de Kontact. Impagable, Krunner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.