Entrevistas: Rafael Fernández (I)

Seguimos con la serie de entrevistas a destacados miembros de la asociación KDE España. Espero que sea de vuestro agrado.

Hola Rafa,¿Podrías empezar presentándote a nuestros lectores?

Hola ! Mi nombre es Rafael Fernández López, tengo 24 años y me encanta el software libre 🙂

¿Cuándo y cómo descubriste el software libre? ¿Y KDE?

Descubrí KDE en el año 2001, cuando viajé a EEUU y un amigo me enseñó Mandrake Linux. Me pasó unos disquetes, lo instalé y ahí tenía mi flamante KDE.

¿Cuales han sido tus proyectos en el Software Libre? ¿Y en KDE?

En el software libre he comenzado algunos proyectos: Ideal Library (una librería que trata de ser un reemplazo para Qt y Glib/Gtk, pero a la que aún le queda mucho camino por recorrer), Throttle (un sistema de tickets distribuido), Spokify (Cliente de Spotify para KDE) . En KDE mi trabajo durante estos cuatro años aproximadamente ha sido desarrollo de las librerías, adaptando las aplicaciones que lo necesitaban (entré en un momento bastante crítico, donde casi todas las APIs se estaban reescribiendo todavía). He contribuido en muchas aplicaciones de KDE como Dolphin, Kopete o Kontact.

Eres un miembro destacado de KDE España, ¿cuál es tu función?¿qué futuro le ves a la asociación?

Soy el vicepresidente de KDE España. Mi función es dominar el mundo, como la del resto de los miembros de la asociación. Jaja. No, tenemos bastante trabajo por delante, y nuestra prioridad obviamente es dar a conocer KDE de manera masiva, tanto a particulares como empresas y compartir conocimiento en distintos eventos.

Sabemos que participas en el proyecto kdelibs, ¿seria posible que explicaras, para los profanos en la programación, en qué consiste? ¿

En realidad es muy sencillo: kdelibs no es más que un conjunto de librerías. Cuando un mismo código es propenso a ser repetido en varias aplicaciones, lo normal es crear una librería y depender de ella, de tal manera que ese código es compartido por estas aplicaciones. Así además, si la librería se mejora, todas las aplicaciones se ven afectadas positivamente de la misma manera.

Spokify es uno de tus programas más famoso ¿qué destacarías de él?

Pues lo primero que es libre, pero esto no es mucha novedad, ya que tenemos varios clientes libres que usan el servicio de Spotify. Lo bueno para usuarios de KDE es que se integra con el escritorio, por ser una aplicación de KDE. Lo malo… que solo lo pueden utilizar usuarios premium.

Recuerdo tu charla en la Akademy-es de 2010 en Bilbao y la sana discusión que se creo en torno a tu programa y los contenidos privados, ¿crees que es posible un cambio en el mundo de la música hacía los contenidos libres?

Sin duda esto resultaría demostrar un vuelco realmente importante en la mentalidad de las discográficas, pero por ahora lo veo bastante complicado. Pero por qué no, jamendo y los artistas que deciden publicar sus trabajos bajo licencias libres tienen muchísimo que decir. Ellos son la música. Cuantos más artistas tomen conciencia y vayan publicando su música en plataformas como jamendo muchísimo mejor. Creo que si esa tónica se generaliza esto puede hacer despertar a las discográficas del monólogo en el que se encuentran y de la posición de poder absoluto que ocupan.

2 comentarios en “Entrevistas: Rafael Fernández (I)”

  1. Pingback: Tweets that mention Entrevistas: Rafael Fernández (I) : KDE Blog -- Topsy.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.