Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software 9 razones para uitlizar Dolphin

Published on julio 14th, 2015 | by baltolkien

18

9 razones para utilizar Dolphin

El explorador de ficheros del escritorio Plasma de KDE es una maravilla. Se puede decir más alto, con mayúsculas, pero no más claro y con menos dudas, Dolphin es para mi una “Aplicación Killer” que demuestra el gran poder de Plasma.  Hoy os traigo mis 9 razones para utilizar Dolphin, aunque estoy seguro que hay unas cuantas más.

Dolphin, el explorador de ficheros perfecto

Dolphin logoDolphin es la aplicación que odié cuando nació y que se ha convertido en la niña de mis ojos. No puedo dejar de admirar su simpleza, su potencia y su flexibilidad a la hora de trabajar con cientos de documentos al día, lo cual me ahorra un considerable tiempo diario.

Esta aplicación fue el resultado de una apuesta del equipo de desarrollo de KDE 4 y venía a suplir otro magnífico explorador KDE, Konqueror, el cual permitía (y permite) tanto explorar tus ficheros como la web.

Dolphin fue creado, baśandose en Qt4, en 2006 por Peter Penz, el cual fue su mantenedor hasta 2012. A partir de entonces, ha sido Frank Reininghaus el que ha llevado las riendas de esta aplicación. Además, la lista de desarrolladores es amplia, destacando los nombres de Aaron J. Seigo, Sebastian Krüg y el madrileño Rafael Fernández López.

Las razones de su lanzamiento fueron que el equipo de desarrollo de KDE querían un explorador de ficheros centrado única y exculivamente en estos y que estuviera perfectamente integrado con el escritorio Plasma de KDE 4, sobretodo pensando en la utilización de Nepomuk, pieza clave en la búsqueda semántica de archivos.

Sus inicios fueron duros pero poco a poco se ha ido ganando las simpatías de sus usuarios y en la actualidad es una aplicación insignia de la Comunidad KDE.

9 razones para utilizar Dolphin

Lo cierto es que la lista es fácilmente ampliable pero he querido reducir a 9 las razones para utilizar Dolphin para focalizar los puntos fuertes de la aplicación, pero no descarto ampliar la lista de ya que las posibilidades de esta aplicación son infinitas.

Dividir la pantalla

En Dolphin podemos tener tener en una misma ventana dos vistas diferentes de tu disco duro (o cualquier dispositivo conectado a tu equipo), de tal forma que se pueden mover o copiar archivos de una forma rápida y sencilla. Como es evidente, esto también abarca dispositivos extraíbles o carpetas alojadas en servidores web.

Para ello basta con pulsar el botón “Vista Dividida” en la barra de herramientas por defecto, con lo que se obtiene la vista simultanea de dos carpetas.

9 razones para uitlizar Dolphin_01 9 razones para uitlizar Dolphin_02

Una herramienta muy útil en mi día a día.

 

Las pestañas

Unida a la anterior, otra herramienta bastante útil es el poder tener varias pestañas abiertas en el mismo Dolphin. Esta funcionalidad es muy útil cuando estás trabajando en dos o más proyectos a la vez y quieres tener una pestaña para cada uno de ellos y así no tener que abrir otro Dolphin.

Para activarlo suelo utilizar el clásico atajo de teclado “Crtl + T”, tan usual en los navegadores web. También se puede añadir un botón a la barra de herramientas.

9 razones para uitlizar Dolphin_03

Además, su uso no excluye la vista dividida, por lo que las posibilidades en cuanto visualización de carpetas de Dolphin son infinitas.

Diferentes modos de vista

En esta ocasión no vamos a ver dos o más carpetas diferentes, sino la misma pero utilizando algunas modos de vistas bastante  interesantes.

Dolphin presenta tres modo de vista básicos y uno complementario:

  • Vista iconos: La clásica con los iconos grandes (si se quiere) y mostrando solo su nombre (o más detalles si así se desea)

9 razones para uitlizar Dolphin_10

  • Vista compacto: Similar a la anterior pero mostrando los iconos en modo lista.

9 razones para uitlizar Dolphin_11

  • Vista detallada: En esta ocasión se muestran os archivos también en forma de lista pero con los detalles de los mismos en columnas. Lo interesante de la misma es que se pueden desplegar las carpetas y visualizar también los detalles de los ficheros que hay en ellas, para así poder copiar o mover éstos entre las diferentes carpetas.

9 razones para uitlizar Dolphin_12

  • Vista en grupo: Este modo de vista  complementario ya que se puede utilizar con los tres anteriores para visualizar los ficheros ordenados en grupo por el nombre en el que empiezan o por cualquier otro parámetro, como el tamaño o fecha de creación.

9 razones para uitlizar Dolphin_13

Aunque normalmente suelo utilizar el modo de vista iconos, suelo cambiar a otro modo según necesidades.

Filtros

Pulsando la combinación de teclado “Crtl + I” accedemos a una simple barra de filtro en la parte inferior que nos permite mostrar únicamente los ficheros de la carpeta que tengan en su nombre la combinación de letras que nosotros pongamos.

Es un sistema eficaz que nos permite buscar nuestras imágenes, pdf o documentos de con el nombre deseado en cuestión de décimas de segundo, y así trabajar con ellos.

9 razones para uitlizar Dolphin_14

Se puede observar la barra de filtros en la parte inferior.

Una funcionalidad que también utilizo a diario en mi lucha diaria por encontrar el documento deseado.

Buscador Avanzado Baloo

Mi disco duro contiene miles de archivos y yo suelo trabajar en varios proyectos a la vez (del colegio, de amistades, de KDE, de familia, de ocio, etc). Esto siginifica que en muchas ocasiones suelo tener algo de desorden a mi ordenador y me cuesta localizar documentos.

Afortudamente tengo Baloo, el cual activo con atajo de teclado “Crtl + E” Este servico es el sucesor de Nepomuk, el buscador semántico de KDE, que funciona a la perfección y con la velocidad del rayo, sin que sea un suplicio la indexeación ni se como recursos como si no hubiera mañana.

9 razones para uitlizar Dolphin

Baloo buscando archivos con Linux como nombre en mi PC y mostrándolo en modo de vista Iconos.

Y eso que lo utilizo de forma básica y solo para buscar por nombre, lo cual ya me parece fabuloso. También se puede afinar la búsqueda por tipo de documento o por fechas, aunque para este tipo de búsquedas utilizo mejor el timeline de la barra de lugares “Hoy”, “Ayer”, “Este mes” o “Último mes”.

Barra de navegación

La barra de navegación de Dolphin puede ser muy util para indicar a alguien donde está un archivo compartido ya que se puede poner en modo editable y copiar directamente la dirección exacta del mismo.

9 razones para uitlizar Dolphin_16

En la parte superior se puede ver el modo editable de la barra de navegación.

Panel de Lugares

Dolphin tiene 4 paneles principales para completar sus funcionalidades de forma visual: el panel de lugares, el de información, las carpetas o el terminal de comandos.

El panel de lugares de Dolphin es fabulosa ya que es compartido por la gran mayoría de aplicaciones Plasma KDE, de esta forma podemos incorporar los accesos directos a las carpetas que queramos para nuestros proyectos temporales para después eliminarlos y que no se llene, o dejarlos fijos para la eternidad.

Además, tiene el acceso a servicios de Baloo como el timeline o la búsqueda por documentos. Por último , nos muestra los discos duros o dispositivos externos que tengas conectados a tu ordenador.

9 razones para uitlizar Dolphin_17

El panel de lugares ampliado de forma antinatural.

 

Renombrador masivo

En KDE existe el gran Krename, un renombrador de archivos casi perfecto y con un gran número de funcionalidades. No obstante, en muchas ocasiones no hace falta utilizar esta gran aplicación para renombrar unos cuantos archivos ya que Dolphin te permite hacerlo.

Para ello simplemente debes seleccionar los archivos deseados y pulsar “F2” (o botón derecho y renombrar). Nos aparecerá una ventana donde podremos poner la parte fija del renombrado y utilizarmos el símbolo “#” para indicar el número. Cada símblo “#” indica una posición de un dígito, así que si ponemos “##” le estaremos indicando que numero del 01 al 99.

9 razones para uitlizar Dolphin_04

Cambio de colores de iconos de carpeta

Parece una tontería, pero es súmanente útil cuando tienes una carpeta con unas decenas de subcarpetas y quieres encontrar una de forma rápida, ya que los colores te permiten focalizar con mayor claridad algunas de ellas.

Para ello simplemente debes realizar los siguientes pasos:

  • Seleccionar la carpeta que deseemos cambiar de color.

9 razones para uitlizar Dolphin_06

  • Pulsa el botón derecho y pincha en Propiedades

9 razones para uitlizar Dolphin_07

  • Ahora pincha en el icono de la carpeta. Nos aparecerá la colección de iconos. Buscamos el que queremos y pinchamos en OK.9 razones para uitlizar Dolphin_08
  •    Y ya lo tenemos. 9 razones para uitlizar Dolphin_09

También puedes utilizar el addon Dolphin Color Foldercomo expliqué en el blog hace un tiempo, aunque si eres hábil no es necesario.

 

Esta es mi lista personal puede que no estéis de acuerdo con ella. Os animo a poner la funcionalidad de

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



18 Responses to 9 razones para utilizar Dolphin

  1. Griera says:

    Gracias por el post!

    Yo sigo con el Konqueror: permite tener dividida la ventana en multiples ventanas tanto verticales como horizontales i no en solo dos verticales com el Dolphin.

    • baltolkien says:

      Recuerdo esa funcionalidad, era espectacular. Quizás sería bueno que se añadiera a Dophin. Saludos.

      • jors says:

        Una pregunta baltolkien dolphin ofrece una opcion etiquetar los archivo y cuando uno crea una carpeta con la url “tags:/” se crea una carpeta que muestra los archivos etiquetados , dolphin tambien tiene la opcion para calificar mediante estrellas un archivo
        mi pregunta es ¿cual seria la ruta para crear una carpeta similar a “tags:/” pero para archivos calificados?

        espero que me entiendas la idea ok

        • jors says:

          Una pregunta baltolkien dolphin ofrece una opcion etiquetar los archivo y cuando uno crea una carpeta con la url “tags:/” se crea una carpeta que muestra los archivos etiquetados , dolphin tambien tiene la opcion para calificar o valorar mediante estrellas un archivo
          mi pregunta es ¿cual seria la ruta para crear una carpeta similar a “tags:/” pero para archivos calificados o valorar?

          espero que me entiendas la idea ok

        • baltolkien says:

          Lo estoy buscando. Si lo encuentro te lo cuento.
          Saludos

  2. J.A. says:

    Falta el panel de información/vista previa (el de la derecha, no recuerdo cómo se llama). Ahí puedes ver información de las imágenes o vídeos sin tener que abrirlos, muy rápidamente. Ningún otro explorador de archivos de Linux lo tiene.

  3. Jairo says:

    Excelente!
    todos los dias se aprende algo de este maravilloso entorno!

  4. Sys says:

    > Dolphin, el explorador de ficheros perfecto

    Bueno, bueno, si fuera perfecto tendría todo lo que tiene por ejemplo Krusader 🙂
    http://lifehacker.com/5893960/the-best-alternative-file-browser-for-linux
    http://www.linuxjournal.com/node/1005984

    > Yo sigo con el Konqueror: permite tener dividida la ventana en multiples ventanas tanto verticales como horizontales i no en solo dos verticales com el Dolphin.

    Curiosamente, Krusader también 🙂

    > Falta el panel de información/vista previa (el de la derecha, no recuerdo cómo se llama). Ahí puedes ver información de las imágenes o vídeos sin tener que abrirlos, muy rápidamente. Ningún otro explorador de archivos de Linux lo tiene.

    Krusader sí lo tiene, y está calificado como “explorador de archivos de Linux” 🙂

  5. Luis says:

    Salunos amigo, sabrás como configurar la vista en detalles para que no muestre de 2 tonos el fondo, recuerdo que en alguna versión venía para personalizarlo.

  6. Anton says:

    ¿Cómo conseguir que dolphin incorpore la opción elemental de “imprimir”?

  7. Manuel Esteban says:

    ¿Qué pasó con la exploración por columnas? Parece ser que e limaron esta característica pero no dicen por qué.

  8. victorhck says:

    F4, y aparece una consola con su línea de comandos.
    Muy útil en ciertas tareas!! (por ejemplo trabajando con git, ya que combinas la simpleza de la gestión de archivos de manera gráfica con la potencia de la línea de comandos.)

    Saludos!!

  9. Gerardo says:

    Yo se crear las etiquetas pero no se como buscarlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑