Actualizaciones de aplicaciones KDE de junio de 2020

La Comunidad KDE decidió hace unos meses cambiar la anunciar las actualizaciones de sus aplicaciones. De esta forma ahora se realizan de forma mensual y se destaca algo importante de algunas aplicaciones. Bienvenidos pues a las actualizaciones de aplicaciones KDE de junio de 2020 en la que descubriremos un nuevo miembro del ecosistema que creo que era necesario. Por cierto… voy con retraso con estas noticias, ya se ha anunciado las novedades de julio, pero eso será en otro artículo.

Actualizaciones de aplicaciones KDE de junio de 2020

Varias son las novedades importantes que nos encontramos en esta actualización de junio, aunque las más importantes son la incorporación de Kup al paraguas de KDE y la posibilidad de utilizar Krita en dispositivos Android, además de algunas pequeñas mejoras.

Kup, la herramienta para copias de seguridad

Tengo el gusto de presentaros a Kup, una herramienta de copias de seguridad que puede usar para mantener seguros tus archivos y que, tras el proceso de incubación, se ha unido a la Comunidad KDE convirtiéndose oficialmente en un proyecto de KDE.

Con Kup se puede realizar copias de seguridad usando «rsync» o hacer copias de seguridad con versiones mediante la herramienta «Bup» de Python.

Actualizaciones de aplicaciones KDE de junio de 2020

Mientras investigo su funcionamiento, os dejo un vídeo muy interesante sobre su funcionamiento.

Krita disponible para tablets Android

La otra gran novedad viene de la maravillosa Krita, y es que gracias al duro trabajo de Sharaf Zaman, ya está disponible en la tienda Google Play para tablets con Android y Chromebooks (aunque no para teléfonos con Android).

Esta aplicación, todavía en fase beta, está basada en Krita 4.2.9 y es simplemente la versión completa de Krita para el escritorio, por lo que todavía no dispone de una interfaz táctil especial. Se trata pues del primer paso, que puede parecer pequeño pero es muy importante ya que ahora Krita ya está ahí para las tabletas, se puede usar y su desarrollo para este tipo dispositivos se acelerará.

Hay que destacar que, a diferencia de las tiendas para Windows y Steam, no se solicita dinero para Krita en esta tienda pero se puede comprar una insignia de apoyo a la aplicacióna para sostener su desarrollo.

En el anuncio se especifica la forma de instalar Krita en tabletas con Android.

Otras pequeñas novedades

En cuanto a otros pequeños avances vale la pena destacar que:

  • KIO Fuse ha realizado su primer lanzamiento beta este mes.
  • También han llegado correcciones de errores para
    • El gestor de colecciones Tellico, con un diálogo de filtrado actualizado que le permite realizar búsquedas con texto vacío.
    • En el navegador de la red local SMB4K se ha corregido la forma de guardar preferencias durante el cierre.
    • Los desarrolladores del IDE KDevelop han realizado una actualización para los repositorios de KDE que se han trasladado.
  • El proyecto KDE Homebrew, que ha estado funcionando de forma externa a KDE durante un tiempo, se ha trasladado a KDE para convertirse en parte de nuestra comunidad y facilitar a los usuarios

Más información: KDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *