Actualizada Orla, la aplicación libre para crear orlas

Hay muchísimas cosas que me gustan del Software Libre: la libertad que nos garantiza, su compromiso ético, su variedad, la seguridad de uso, la compatibilidad, el uso preferente deformatos libres, etc. Pero hay una que me encanta por encima de todas: la posbilidad de hablar con los o las responsables de las aplicaciones. Es por ello que hoy quiero dedicar una entrada a comentar que ha sido actualizada Orla, la aplicación libre que nos permite crear orlas con total libertad y sin tener que dar las fotos de nuestros alumnos a cualquier empresa.

Actualizada Orla, la aplicación libre para crear orlas

Desde hace unos años me encargo de realizar la orla de mis alumnos de 4º de ESO, y desde hace unos años utilizo Orla para hacerlo de una forma perfecta, sencilla y rápida. Basta con que un compañero haga las fotos, las recorte con Gwenview y ponga los nombres correctos a cada una de ellas.

Actualizada Orla, la aplicación libre para crear orlas

No obstante, y como lo hago de año en año, suelo tener un problema a la hora de instalar o ejecutar la aplicación ya que siempre me aparece algun problema de dependencias. Esto podrías ser un problema serio para una aplicación privativa pero no para una aplicación libre ya que puedes ponerte en contacto con su creador y comentarle la situación.

Y justo eso me ha pasado estos dos últimos años, y en ambos casos en menos de 24 horas he conseguido solucionar el problema gracias a su creador Julio Sánchez Berro (jsbsan), que en apenas 4 correos no solo me ha ayudado sino que ha solucionado el problema para cualquer usuario. ¡Mil gracias, Julio!

De esta forma me complace anunciar que jsbsan ha actualizado Orla para que pueda ser utilizada por casi todo el mundo y, para que quede todo claro, incluso ha realizado un vídeo explicativo.

¿Qué es Orla?

Orla

Como he comentado, Orla es una aplicación creada con Software Libre, concretamente con Gambas, que complementándose con el magnífico Inkscape te permite crear una orlas de forma rápida, profesional y 100% personalizables.

Orla es un programa creado por Julio Sánchez Berro (jsbsan), que con la colaboración en el diseño de plantillas  de Antonio Sánchez (que también realizó las funciones de testeador), soluciona el problema de crear orlas en los pequeños centros educativos con recursos económicos limitados.

En palabras de su creador:

«Esta aplicación le va ha facilitar la creación de orlas para sus alumnos, compañeros de promoción de academias, cursos, etc…invirtiendo muy poco tiempo y consiguiendo un resultado final de calidad.»

Las características de Orla, extraídas de su pàgina web,  son las siguientes:

  • Las imágenes de las personas que saldrán en la orla, las podrá obtener desde diversas fuentes fácilmente: su propia webcam, internet (pegando la url de la imagen), o sus carpetas del disco duro.
  • Añadir la información de la personas (nombre, apellidos, asignaturas, lugar) desde otras aplicaciones ofimáticas (libreoffice calc, por ejemplo), mediante «copiar y pegar».
  • Dispone de muchas plantillas de orlas, que puede descargar gratuitamente, y además puedes editarla (con el programa Inkscape, que es gratuito) y crear a partir de ellas otras plantillas personalizadas.
Orla_01
  • Ordenar automáticamente o manualmente las imágenes dentro de la orla, con solo «arrastrar y soltar» iconos.
  • Aplicar efectos a las fotos:
    • marcos de distintos colores
    • Recortes de fotos en distintas formas:
      • ovalado
      • cuna
      • V
      • ZigZag
    • Imágenes de marcos: con las cuales se enmarcan las fotos automáticamente (también dispone de un acceso web a una librería de marcos donde los podrá descargar gratuitamente).
  • Además podrá editarla con inkscape para personalizarla aún más
  • La aplicación funciona offline, no necesitas internet para trabajar con ella. Aunque el programa contiene varias plantillas y marcos, es recomendable que se descargue a su disco duro las que hay disponibles para así más modelos disponibles. (véase la pestaña «Plantillas»)
Orla_03

En definitiva, una magnifica aplicación que bien podría ser portada por la Comunidad KDE a su repositorio de programas.

Más información: Creador de Orlas

1 comentario en “Actualizada Orla, la aplicación libre para crear orlas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.