Akademy-es 2011 Barcelona: Día 2 (II)

Tras una buena comida organizada en la misma sala donde se forma una gran mesa de comensales en unos segundos, se sigue con las ponencias de la tarde.

Debugando con Valgrind por Albert Astals

Valgrind es una aplicación que tiene herramientas de análisis dinámico del código fuente de un programa. En ella Albert Astals, explica el funcionamiento y nos muestra varios ejemplos.

Se trata de una charla muy técnica y para programadores

El sistema de liberación half/rolling & El sistema de bundles por Manuel Tortosa

En esta interesante charla, Manuel nos explica como funciona una distribución half-rolling como Chakra, que básicamente es una distribución que se actualiza a diferentes velocidades.
En este sistema, se dividen las partes de una distribución en varias clases y cada una se actualiza en diferentes tiempos- Por ejemplo, la parte del core o platform se actualiza en grandes ciclos mientras que desktop y aplicaciones se actualiza mucho más rápido.
Posteriormente, Manuel explica el concepte de Bundle para Chakra, «una idea es muy similar al One Clink Install de OpenSUSE y la finalidad es mantener el orden del entorno KDE y la vez permitir a los usuarios instalar fácilmente algunas aplicaciones Gtk imprescindibles en un entorno Linux.» [extracto de iyanblog.com).
En mis palabras, los bundles son paquetes para instalar programas con dependencia GTK (u otras librerías) en Chakra, que no tiene nada de estas librerías.
Esta ponencia generó bastante diálogo sobre esta tecnología.

KDE Forum por Alex Fiestas

La charla de Alex fue algo extraña, en vez de hacer una presentación normal habló de algunos detalles de KDE como Plasma, Kwin, Solid, Nepomuk, Akonadi, Actividades, Plasma Active y su versión Calligra, etc.

La experiencia fue positiva porque fue muy interactiva ya que hacía participar a los asistentes. Creo que por fin entendí mejor las Actividades de Plasma.
También realizó una demostración de Akonadi en KMail 2.0 y su integración con un plasmoide, mostró Plasma Active y la aplicación para este entorno de Calligra.

A continuación se abrió una ronda de preguntas donde se aparecieron temas como los plasmoides en Plasma Active o el tema de sonido en KDE.

Introducción a QML por Albert Astals

La última ponencia de la tarde corre a cargo de Albert, un novato en Qt Quick pero con conocimiento básicos y suficientes del mismo para realizarla.
En la ponencia muestra código creado con QML desde el tipo «Hello World» hasta una aplicación que se conecta a Flickr para bajar imágenes y jugar con ellas.

A continuación se celebra la Asamblea Anual de KDE España y tras finalizar ésta, empieza de nuevo el aspecto social del evento con una cena comunitaria en el Mussol.
Tras ésta, la cerveza (Guiness mayoritariamente) de rigor en un pub marca el final de la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.