Arduino, una plataforma de hardware libre

En la iParty XII de primavera, a la que asistí como ponente con escaso éxito, me llevé una grata sorpresa: Arduino.

Tuve la suerte de participar en una presentación sobre Arduino,  una plataforma que desconocía y que conseguía varios logros importantes. De esta forma pude ver robots que juegan a fútbol de forma pseudointeligente (y que ganan  campeonatos) y un proyecto de formación en una escuela basada en este sistema, que integraba todo tipo de alumnado.

Pero lo que me sorprendió realmente fue ver la diferencia entre aquellos usuarios de Arduino y los partipantes en la iParty, mientras unos trabajaban juntos colaborando, los otros estaban «aislados» con sus ordenadores.

Ambos mundos están unidos por los cables, los ordenadores y los programas, pero creo que el resultado a nivel cognitivo es bastante diferente. Uno potencia la colaboración y el otro la soledad (que nadie piense que estoy en contra de los usuarios de las iParty, lo que ocurre es que no le veo sentido a este tipo de reuniones sin el componente humano, para eso nos quedamos en casa)

Como muestra de lo que se puede conseguir con esta plataforma dejo el enlace a Ardupollo, una creación de os chicos y chicas de Complubot.

Después de esta introducción, vale la pena hablar con más profundidad de este sistema. Para ello copio y pego sus definiciones:

Arduino es una herramienta para hacer que los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo físico a través de tu ordenador personal. Es una plataforma de desarrollo de computación física (physical computing) de código abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software (programas) para la placa.

Puedes usar Arduino para crear objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores y sensores y controlar multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores físicos. Los proyecto de Arduino pueden ser autónomos o comunicarse con un programa (software) que se ejecute en tu ordenador (ej. Flash, Processing, MaxMSP). La placa puedes montarla tu mismo o comprarla ya lista para usar, y el software de desarrollo es abierto y lo puedes descargar gratis.

El lenguaje de programación de Arduino es una implementación de Wiring, una plataforma de computación física parecida, que a su vez se basa en Processing, un entorno de programación multimedia.

Si todo va como está previsto, pronto tendremos más noticias sobre Arduino en este blog y, posiblemente, algun evento por la zona de Levante.

Más información: Arduino

1 comentario en “Arduino, una plataforma de hardware libre”

  1. Igual yo tengo muy poco de conocer arduino, y ciertamente que es facil de programar, aunque pues por cuestion del tipo de trabajo que deviamos hacer tuvimos que utilizarla sobre win2, ojala y como mencionan sigan publicando sobre esta tarjeta de adquisicion libre y pudieran postear algunos proyectos o cosas asi para darle mas realce 😀
    Saludos desde Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.