Blog Action Day 2013: Los derechos humanos digitales

Blog Action DayBlog Action Day es un evento anual abierto, que empezó el 2007. Su objetivo es unir bloggers de todo el mundo con el objetivo de despertar conciencias y desencadenar un debate global sobre un tema relevante que afecta a todo el mundo.

El objetivo de Blog Action Day es crear un debate positivo que facilite el bienestar social sobre un tema importante. Pedimos a bloggers que se reserven un día en su calendario y se focalicen en un tema importante.

Escribiendo todos sobre un mismo tema, en un mismo día, desde sus propias perspectivas, la comunidad bloguera focaliza el debate y ofrece a sus audiencias la posibilidad de formar parte de un debate global, despertar conciencias e incluso encontrar financiamiento para ONG.

Blog Action Day 2013

Blog Action Day 2013 se celebra este 16 de octubre y se centra en el tema de Derechos Humanos, un tema aparentemente alejado del tono habitual al blog pero que si profundizamos un poco seguro que se puede ligar con la iniciativa, aunque sea un tema menos duro que el resto de mis compañeros.

Según la definición básica de los Derechos Humanos extraída de la Wikipedia:

Los Derechos Humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización» en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos.

Estos derechos son muchos, entre los que se encuentran la libertad, la igualdad, a un juicio justo, al trabajo, a una vivienda, etc.

Blog Action Day

Todos ellos nobles y cuya defensa debería ser prioritaria por nuestros gobiernos, mucho más que los intereses financieros que parecen primar sobre sus pueblo.

Evidentemente, estos derechos están referidos al mundo real y son extensibles a cualquier aspecto humano como las nuevas tecnologías, es decir, la informática e internet.

Los derechos humanos digitales, una propuesta a tener en cuenta.

En un mundo cada vez más digital, donde tanto la documentación como los procesos se realizan mediante dispositivos informáticos ya  que éstos garantizan la eficacia y rapidez de los mismos, debería ser un derecho humano universal tener acceso libre a los mismos.

Blog Action DayEsto significa que todos los humanos del planeta deberían de tener garantizados por sus respectivos gobiernos los siguientes derechos:

  • Acceso a un dispositivo conectado a la red mundial.
  • Conocimientos mínimos para poder llevar a cabo cualquier tipo de trámite

Si se deja en manos de las compañías privadas estos menesteres con toda seguridad la libertad del individuo desaparecerá, bien sea por temas económicos o bien sea por interferencias propias de las empresas (anuncios, intereses, etc)

Por otra parte, no hay que olvidar que los dispositivos informáticos funcionan sobre un Software y este, por los motivos anteriores, no deber ser privativo, donde aún es más sencillo interferir en la libertad de cada uno de nosotros.

Es por esto que son necesarios los proyectos de Software Libre como KDE, Linux, GNU, Debian, etc.

Proyectos que son 100% respetuosos con la libertad del individuo y que garantizan plenamente su independencia, de tal forma que su desarrollo no solo beneficia a sus respectivas comunidades sino que benefician al resto de la humanidad y deberían formar parte de los Derechos Humanos del siglo XXI.

Y por último, y no menos importante, es absolutamente necesario que todos y cada uno de los hombres y mujeres del futuro tengan la formación suficiente para poder desenvolverse en el mundo digital que nos espera, pero eso se merece una reflexión aparte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *