Calligra 2.8

Calligra 2.8.7 disponible para su actualización

Ya tenemos entre nosotros la séptima revisión de la serie de Calligra 2.8.x, es decir, tenemos  disponible Calligra 2.8.7 para su actualización. Esto  lo cual significa que sigue la evolución de la suite ofimática del futuro de KDE, la cual ya ha pasado de ser una simple esperanza a una realidad ya palpable.

¿Qué es Calligra?

Calligra es la apuesta de la Comunidad KDE por crear una suite ofimática moderna y que se adapte a cualquier dispositivo ya sea por el tamaño del mismo (gran o pequeña pantalla) o por el modo de interactuar con él (mediante ratón y teclado o mediante los dedos).

De esta forma, la suite de Calligra incluye la versión  de su suite ofimática, su  versión móvil (Calligra mobile) y su versión para tablets (Calligra Active).

Sus inicios has sido difíciles, pero poco a poco se va viendo como el proyecto se va consolidando y, de hecho, yo ya he elaborado algunos documentos y presentaciones con él.

Calligra 2.8.6

¿Qué aplicaciones ofrece Calligra?

Cómo buena aplicación ofimática, Calligra nos ofrece varias aplicaciones para cubrir todas y cada una de las necesidades que nos generan nuestro que hacer diario.

De esta forma tenemos:

  • Words, el procesador de textos.
  • Author, el procesador de textos orientado a los escritores.
  • Sheets, la hoja de cálculo.
  • Stage, la aplicación de las presentaciones.
  • Flow, la aplicación de los diagramas.
  • Kexi, el creador de bases de datos visual
  • Plan, la aplicación de gestión de proyectos
  • Krita, la aplicación para dibujo artístico.
  • Karbon, el programa para dibujos vectoriales.
  • Shapes, el módulo de dibujos para integrarlos en las otras aplicaciones.

 

Calligra 2.8.7 disponible para su actualización

El pasado 3 de diciembre se puso a disposición de los usuarios Calligra 2.8.7, es decir, la sétima actualización de la rama 2.8.x de la suite ofimática.

Como es de esperar, se han solucionado errores, sobre todo en Kexi, aunque casi todos los módulos han sufrido un par de mejoras como mínimo. Evidentemente, cualquier actualización es sumamente recomendable para todos los usuarios.

Lo cierto es que hay pocas novedades y los desarrolladores están trabajando más pensando en la versión 2.9 que aparecerá en diciembre, y en las nueva y flamante Calligra 3.0 que llegará a nuestros ordenadores en el 2015, en la que esperamos tener ya el extraordinario Calligra Gemini.

¿Cómo instalar Calligra 2.8.7?

Aunque en pocos días Calligra 2.8.7 estará disponible en los repositorios habituales, si estáis impacientes podéis instalar los siguientes repositorios en Kubuntu para probar la nueva versión:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get install  calligra  calligra-l10n

Más información: Calligra

5 comentarios en “Calligra 2.8.7 disponible para su actualización”

  1. Pingback: Calligra 2.8.7 disponible para su actualización | PlanetaLibre

    1. Hola:
      De momento he podido poner un diccionario en catalán (mi portátil está en catalán) así que supongo que se podrá hacer también es español.
      En cuanto al idioma de la aplicación, lo estoy investigando.
      Saludos y gracias por comentar.

      1. Hola, gracias mil, te comparto, busque en la red ya que instale calligra, me pareció una suite muy bonita pero el diccionario en español no lo podía activar, desinstale al no encontrar nada, pero revisando en mi paquete de softwhere ¡¡¡ahí estaba el paquete de traslación!!!!, carajo pues a instalar de nuevo, aun es mucho mas practico ciertas funciones de libreoffice, en aspecto gana Calligra, pero en utilidad y lo importante, practico el uso de diccionarios y otras funciones, aun le falta, muy bonita la interface, posiblemente sea cuestion de adaptarse, pero lo malo es que no conviven las dos suites juntas, pues me desinstalo office, pues conclucion, a esperar mas cambios que combenzan de lo practico a cambiar de suite. Uso linux mint, saludos y espero sirvan los datos, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.