Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on enero 29th, 2021 | by baltolkien

1

Camino a Plasma 5.21 (IV): KDE y Wayland

Sigo la serie de artículos que nos van a ir informando de las novedades que nos esperan en la nueva versión del escritorio Plasma de la Comunidad KDE. Así que bienvenidos a «Camino a Plasma 5.21 (IV): KDE y Wayland» donde hablaremos de los avances en este nuevo servidor gráfico, que no son pocos.

Camino a Plasma 5.21 (IV): KDE y Wayland

Ya ha pasado tiempor desde que el 21 de enero fue lanzado la beta de Plasma 5.21, una versión no apta todavía para el usuario domésticos, y que se libera para ir solucionando errores.

En el artículo del pasado jueves ya hablé por encima de sus novedades pero hoy quiero comentaros más a fondo los avances respecto al desarrollo de Wayland en el escosistema de aplicaciones y escritorio KDE, el cual poco a poco se va consolidando, y doy fe porque cuando reportas los errores (como yo he hecho) se van solucionando.

De esta forma, la KDE se está esforzando para tener un soporte de primera clase para Wayland, y Plasma 5.21 supone un gran avance para alcanzar dicho objetivo. Recordemos que era uno de los objetivos que fueron marcados como prioritarios por la Comunidad KDE.

Camino a Plasma 5.21 (IV): KDE y Wayland

Así tenemos jugosas y concretas novedades como:

  • Se ha refactorizado ampliamente el código de composición de KWin lo cual debería reducir la latencia de todas las operaciones de composición.
  • Se ha añadido un control en las preferencias de la composición para que pueda elegir si prefiere una latencia más baja o unas animaciones más suaves.
  • Se ha añadido soporte para configuraciones de pantalla de frecuencia de actualización mixta en Wayland. De esta forma se puede tener una pantalla con refresco a 144 Hz y otra a 60 Hz.
  • También se ha añadido soporte preliminar para múltiples GPU en Wayland.
  • Se ha mejorado el teclado virtual de Wayland se ha mejorado y ahora admite aplicaciones GTK que usan el protocolo text-input-v3.
  • Mejorado el uso de tabletas gráficas y ahora incluye todos los controles que faltaban en la versión anterior, como el anillo y los botones de la tableta.
  • Evidentemente, se han añadido numerosas mejoras de estabilidad en bastantes componentes de Plasma. Un ejemplo es KRunner que ahora puede enumerar todas las ventanas abiertas en Wayland, y también se permiten funciones necesarias para GTK4, por lo que las aplicaciones GTK4 funcionarán ahora.

Más información: KDE.org

Pruébalo y reporta errores

Camino a Plasma 5.21 (II): las mejoras visuales
Konqi siempre se encuentra dispuesto, con nuestra ayuda, a buscar bugs y solucionarlos.

Todas las tareas dentro del mundo del Software Libre son importantes: desarrollar, traducir, empaquetar, diseñar, promocionar, etc. Pero hay una que se suele pasar por alto y de la que solo nos acordamos cuando las cosas no nos funcionan como debería: buscar errores.

Desde el blog te animo a que tú seas una de las personas responsables del éxito del nuevo lanzamiento de Plasma 5.21 de la Comunidad KDE. Para ello debes participar en la tarea de buscar y reportar errores, algo básico para que los desarrolladores los solucionen para que el despegue del escritorio esté bien pulido. Debéis pensar que en muchas ocasiones los errores existen porque no le han aparecido al grupo de desarrolladores ya que no se han dado las circunstancias para que lo hagan.

Para ello debes instalarte esta beta y comunicar los errores que salgan en bugs.kde.org, tal y como expliqué en su día en esta entrada del blog.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Camino a Plasma 5.21 (IV): KDE y Wayland

  1. eduardo linares says:

    disculpen pero sera que podrían pasarse aun sistema de comentarios mas acorde hoy en día podría ser facebook o disqus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑