Facebook Twitter rss Google+ Google+

GNU/Linux Valencia

Published on junio 24th, 2020 | by baltolkien

3

Carta abierta de GNU/Linux València para el conseller de hacienda y modelo económico de la Comunidad Valenciana

El título es largo, pero es que los trámites en la administración son complicados… excepto si eres una empresa de software privativa. La cuestión es que la recién creada asociación GNU/Linux València ha redactado una Carta Abierta de GNU/Linux València para el conseller de hacienda y modelo económico de la Comunidad Valenciana donde se le pide que se reflexione sobre la adquisición de Software Privativo para tareas públicas. Un retroceso en el buen camino que estaba llevando mi Comunidad Autónoma.

Carta abierta de GNU/Linux València para el conseller de hacienda y modelo económico de la Comunidad Valenciana

No lo suelo pedir pero me gustaría que esta entrada fuera muy compartida por todos mis lectores, y es que la Generalitat Valenciana ha tomado una decisión que no parece estar acorde con los principios del bien común.

Carta abierta de GNU/Linux València para el conseller de hacienda y modelo económico de la Comunidad Valenciana

Y es que debido a la emergencia del Covid19 se ha decidido realizar un contrato de 9 meses en el que se van invertir 2.162.404,35 €, para el “SUMINISTRO DE LICENCIAS SOFTWARE Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA FACILITAR EL TELETRABAJO EN LA GENERALITAT, para dotar al personal empleado público de la Generalitat de herramientas informáticas colaborativas que permitan utilizar adecuadamente las facilidades de teletrabajo en una situación de alerta como nos encontramos actualmente”

Lo cual, parece ser, será ampliado a 3 años con un gasto público de 35 millones €. Una barbaridad, en mi opinión, existiendo ya proyectos libres que ofrecen soluciones parecidas sino iguales y unos informáticos disponibles a trabajar para dicho proyecto. Por ese dinero, ¿alguien que esté en el mundo del Software Libre no cree que se podría hacer mucho bien tanto a nivel práctico como a nivel Comunitario?

Con la solución adoptada por la Generalitat, el dinero público se va a empresas privadas en vez de ser invertido en las personas que son más que capaces de ofrecer el mismo servicio con mayor garantía de seguridad y privacidad, al tiempo que sus avances en cuanto a código, conocimiento y experiencia beneficia a toda la humanidad.

Esta campaña de Dinero Público, Código Público resume a la perfección donde está el problema de esta decisión de Generalitat Valenciana

No voy a poner toda la carta, la cual es extensa y perfectamente argumentada, pero si unos fragmentos donde se indica cuál es la petición de la Asociación GNU/Linux València:

«Nuestra Asociación, y la Comunidad del Software Libre de la que formamos parte, queremos conocer los argumentos técnicos valorados por Alfonso Jiménez Cantos, que contradicen la estrategia de especialización inteligente RIS3-CV, y la Moción 12/IX de les Corts Valencianes y entender los detalles, que no aparecen en el informe, para recomendar la contratación de las licencias de ese software y los servicios asociados.

Una administración pública debe ser referente y ejemplo para todos sus ciudadanos, y debe administrar correctamente los recursos públicos y ser fiel garante de los intereses de la ciudadanía.

Elegir soluciones que nos atan a corporaciones extranjeras, con su centro de decisión lejano, y que no se rigen por nuestro ordenamiento jurídico no parece la mejor decisión.»

Y, cuál es la petición de la Asociación:

«la paralización de la contratación CNMY20/DGTIC/13 y la confección de nuevos pliegos de condiciones que respeten la Moción 12/IX de les Corts Valencianes.«

Como comentaba más arriba, pido máxima difusión de esta misiva, bien sea mediante compartir este artículo, la carta origina e incluso escribir otra entrada para dar visibilidad a esta petición.

No olvides que el Software Libre necesita de este tipo de colaboraciones para que tenga repercusión y que no sea considerado el «divertimento» de unos cuantos frikis.

Más información: Carta Abierta de la Junta Directiva de GNU/Linux València al Honorable Sr. D. Vicente Soler i Marco, Linux València para el conseller de hacienda y modelo económico de la Comunidad Valenciana


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Carta abierta de GNU/Linux València para el conseller de hacienda y modelo económico de la Comunidad Valenciana

  1. melasuda says:

    Trabajo en la Consellería de Educación y me parecebuna vergüenza que usemos Windows cuando tenemos Lliurex libre y gratuito, ayer una compañera quería pasar un documento de Pdf a Word y no pudo porque había que pagar para la versión pro. Todo mi apoyo.

  2. Jose Luis says:

    Espero que salga bien esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑