Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on diciembre 30th, 2020 | by baltolkien

2

Cliente de Matrix de KDE Neochat

Casi cerrando el año quiero presentaros al nuevo Cliente de Matrix de KDE que ha sido bautizado como Neochat. Con ello se da un nuevo paso para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios de Software KDE. ¿No te suena nada? Sigue leyendo y hoy podrás irte a dormir siendo un poco más sabio.

Una breve análisis de las aplicaciones de mensajería instantánea

Casi todo el mundo utiliza Whatsapp para comunicarse mediante mensajería instantánea, una aplicación que pertenece a Facebook y que no solo no garantiza la privacidad sino que tecnológicamente está a años luz de su competidor más directo: Telegram.

Parece que Telegram es la panacea para los que queremos una aplicación de mensajería instantánea de calidad, potente y libre… pero no.

Aunque me encanta Telegram, lo utilizo día y noche, he descubierto la potencia de sus bots, me flipan sus stickers y sus funcionalidades avanzadas de transferencia de ficheros o de envío planificado de mensajes hay una cosa que le falta: libertad total.

Y es que Telegram tiene muchas virtudes, es la mejor alternativa para poder comunicarte con la gente, tiene un cliente de software abierto pero, y es un pero muy grande para los puristas de la libertad, su modelo de mensajería es centralizado.

Cliente de Matrix de KDE Neochat

Esto significa que solo existe un servidor de Telegram que da servicio a todo el mundo y que ninguna otra empresa, comunidad, asociación, servicio público o usuario puede instalarlo en su servidor para replicar sus funcionalidades.

Por tanto, ni Wahtsapp ni Telegram son 100% libres. Parece ser que no tenemos la posibilidad de ser libres mandando mensajes instantáneos… ¿o sí? Tenemos a Matrix.

¿Qué es Matrix?

Contestar a esta pregunta a principios del siglo XXI tenía una respuesta clara… una gran película de los hermanos Wachowski (ahora hermanas) que nos voló la cabeza, y aunque no puedo asegurar nada, creo que fue lo que inspiró a los desarrolladores de la tecnología que para la Comunidad KDE es Matrix.

En pocas palabras, y traducido directamente de su página oficial, Matrix es un proyecto de código abierto que publica Matrix un estándar abierto para una comunicación segura, descentralizada y en tiempo real con licencia de Apache.

Matrix está mantenido por la Fundación Matrix.org sin fines de lucro, que tiene como objetivo es crear una plataforma abierta tan independiente, vibrante y en evolución como la propia web… pero para la comunicación.

En otras palabras, es Telegram pero 100% libre, con posibilidad de tener la versión de Matrix en cualquier servidor, con la posibilidad de unir todos los servidores del mundo y comunicar de forma global a todos los usuarios, con aplicaciones tanto de cliente como de servidor libre mientras que las comunicaciones son 100% seguras (o todo lo seguras que pueden ser).

Desde junio de 2019, Matrix ya pasó la versión beta, y el protocolo es totalmente adecuado para el uso en producción. Y de hecho, desde hace un tiempo es la forma de comunicarse que tiene la Comunidad KDE.

Cliente de Matrix de KDE Neochat

Está claro que si la Comunidad KDE está empezando a utilizar de forma nativa Matrix necesitarán un cliente.

Hay que aclarar que hasta la fecha se ha venido utilizando tanto clientes de Matrix como la versión web de la misma, pero está claro que en aras de una integración total la Comunidad KDE quiere su propio cliente, y éste ha llegado con el nombre de NeoChat.

Cliente de Matrix de KDE Neochat

Así pues, NeoChat es simplemente un cliente de Matrix cuya versión 1.0 fue lanzada el pasado 23 de diciembre y que ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Enviar y responder a los mensajes tanto es salas bis a bis, iniciar chats privados, crear nuevas salas y explorar las salas públicas.
  • Línea temporal con soporte para mensajes simples y que permite subir imágenes y archivos de vídeo y audio. Puedes responder a los mensajes y añadir reacciones.
  • Gestión de salas: prohibir o expulsar usuarios, subir un avatar de sala y editar los metadatos de una sala.
  • Editor simple de imágenes.
  • Convergente, es decir, que se adapta a cualquier tipo de dispositivos sea cual sea el tamaño de la pantalla o su forma de interacción.

De momento no está disponible en KDE Neon, y desconozco si lo está en otras distribuciones, pero a poco que lo esté la iré probando e iré comentando.

Más información: Carl Schwan Blog


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Cliente de Matrix de KDE Neochat

  1. peixe80 says:

    Sí que está disponible en KDE neon. De hecho, yo acabo de instalarlo con un simple:
    $ sudo pkcon install neochat

    Gracias por tus artículos, pues son para mí una fuente esencial para enterarme de las novedades de KDE 🙂

  2. baltolkien says:

    Vaya! Hace unos días probé y no pude. Tampoco probé con pkcon.
    Gracias y de nada.
    Feliz año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑