Commons el almacén multimedia de Wikimedia y otros proyectos relacionados en Kockatoo tube #akademyes 2023

Debo reconocer una cosa: no se me queda en la memoria el nombre del canal propio de vídeos de la Comunidad KDE. Lo cierto es que Kockatoo tube, nombre elegido para su canal de Peertube de KDE no es el más simple del mundo pero eso no significa que no debamos hacer un esfuerzo por familiarizarnos con él. Por mi parte he pensado que la forma de hacerlo será escribir mucho sobre él al tiempo que promociono algo más la pasada edición de Akademy-es de Málaga. De esta forma bienvenidos a la charla grabada de «Commons el almacén multimedia de Wikimedia y otros proyectos relacionados» por  Pedro Pacheco de Wikimedia almacenada en Kockatoo tube y en la que nos contó un poco sobre este proyecto tan importante para el mundo del Conocimiento Libre..

Commons el almacén multimedia de Wikimedia y otros proyectos relacionados en Kockatoo tube #akademyes 2023

Antes de empezar alguien se puede preguntar porqué no utilizar solo Youtube para compartir contenido multimedia. La respuesta es muy simple: para evitar que esta plataforma que pertecene a a Google tenga el control de todo contenido multimedia de la Comunidad KDE.

Para evitarlos se ha creado Kocaktoo tube, simplemente una alternativa libre de youtube, donde se cuelgan por defecto los vídeos de KDE pero no de forma exclusiva ya que si se puede se suben también a la plataforma con más usuarios (hay que pescar donde hay peces).

Como la gente asidua al blog sabrá, el pasado 9 y 10 de junio de 2023 la asociación KDE España celebró en Málaga su Akademy-es 2023 integrada en el evento marco Opensouthcode. Fruto de ella se realizaron una serie de charlas, las cuales fueron grabadas en su gran mayoría y subidas al Kocaktoo tube de KDE España. Aunque ya las he presentado en el blog creo que es positivo compartis con vosotros todas las que pueda.

De esta forma empiezo esta serie con charla de unos de las clásicos de los eventos KDE:  Pedro Pacheco de Wikimedia nos habla de «Commons, el almacén multimedia de Wikimedia y otros proyectos». Espero que la disfrutéis.

Más información: Kockatoo Tube de KDE España

Canal de Peertube de KDE: Kockatoo Tube

Para los que no conozcan este servicio, os presento (y me sirve a mi para seguir conociéndolo más a fondo) PeerTube, desarrollado por Framasoft, es la alternativa gratuita y descentralizada a las plataformas de video, que le brinda más de 400000 vídeos publicados por 60000 usuarios y vistos más de 15 millones de veces.

Hace poco, la asociación GNU/Linux València anunció que empezaba a utilizar este servicio, poco tiempo después, anuncié que KDE España también empezaba a utilizar este servicio. Lo que no dije es que esta instancia de Peertube en realidad estaba siendo alojada en una mayor de la Comunidad KDE: Kockatoo.

Commons el almacén multimedia de Wikimedia y otros proyectos relacionados en Kockatoo tube
Canal de KDE España en Kockatoo

De esta forma, en este instancia de KDE podemos encontrar todo tipo de vídeos, desde los de KDE España que ya he comentado hasta los vídeos de Niccolò Ve pasando por anuncios de lanzamiento como el último de Plasma 5.23, edición 25 aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *