Cómo acelerar el tiempo de inicio de plasma

Una de las críticas históricas del escritorio Plasma de KDE es su alto consumo de recursos y su lentitud en ordenadores con pocos recursos. No voy a entrar en el tema, que considero más un mito que una realidad y creo que lo mejor es que cada uno lo pruebe y dictamine. Quizás algún escritorio consuma menos y sea más rápido pero si se igualan funcionalidades la cosa no está tan clara. No obstante no está de más conocer algunos trucos para optimizar nuestro escritorio favorito. Así me complace presentar cómo acelerar el tiempo de inicio de Plasma a costa de eliminar un pequeño detalle visual.

Cómo acelerar el tiempo de inicio de Plasma

Hay muchos trucos para que nuestro Plasma vaya más fluido: desactivar la indexeación de archivos que realiza Baloo, no utilizar Akonadi para la gestión de la información de los contactos o no activar ninguno de los efectos visuales tan atractivos que nos ofrece Kwin.

No obstante, en ocasiones lo que nos interesa es simplemente es que nuestro ordenador arranque más rápido. Pues bien, en Plasma hay una forma bastante sencilla de acelerar el tiempo de inicio. Según podemos leer en la página KDE and Linux se puede ganar hasta un 25% más de rapidez simplemente quitando la pantalla de arranque de Plasma, es decir, eliminar el ksplash.

De hecho kdeonlinux ha realizado el vídeo del antes y del después donde se puede comprobar que él ha ganado 4 segundos en su equipo. No es mucho pero para viejos equipos supongo que será algo que se agradecerá.

Para realizarlo simplemente debemos ir a las Preferencias del sistema, seleccionar Temas del Espacio de Trabajo, ir a la subsección Pantalla de Bienvenida y elegir Ninguno. Algo sencillo, rápido de realizar y al alcance de cualquier usuario.

Más información: KDE and Linux- Plasma is my desktop environement

4 comentarios en “Cómo acelerar el tiempo de inicio de plasma”

  1. A mi quitandolo me sigue tardando una eternidad, y el escritorio hace cosas raras antes de iniciarse por completo, la verdad no se que puede ser ni como puedo depurarlo, pero debe haber algún fallo. Sabes como podría buscarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *