Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo Cómo activar baloo

Published on enero 24th, 2015 | by baltolkien

2

Cómo activar Baloo en Linux Mint 17.1

Después de instalarme Linux Mint hace unas semana vi con sorpresa que una de las características más asombrosas del escritorio KDE no estaba activada: la búsqueda de escritorio o también llamado baloo. Así que investigué un poco y apredía cómo activar Baloo en Linux Mint 17.1. Hoy lo quiero compartir con vosotros.

Cómo activar Baloo en Linux Mint 17.1

Como es habitual todo empezó cuando quise encontrar un archivo que no recordaba donde lo había guardado. Como sabía que lo había modificado el día anterior me fui al maravilloso timeline de Dolphin, es decir, seleccioné ayer en la barra de lugares de Dolphin.

Para mi sorpresa, el timeline estaba disponible pero no daba ningún resultado. No recuerdo que me diese ningún mensaje de error, aunque es posible que no me percatara.

Me extrañó mucho así que pensé en utilizar directamente el botón de búsqueda. Para mi sorpresa Dolphin no encontraba nada y  en ese momento me di cuenta que en la parte superior me aparecía un mensaje de “Protocolo no soportado”.

Todo me hacía pensar que faltaba algún paquete para que el sistema de búsqueda funcionara y para constatarlo miré en las Preferencias del sistema para comprobar que no había el clásico módulo de Búsqueda en el escritorio. Estaba claro, faltaba activar Baloo en Linux Mint.

No se si este error solo lo tengo yo o es que viene desactivada esta opción por defecto en la instalación por la mala fama que tenía el sistema de indexeación de KDE (totalmente inmerecida en la actualidad) , lo cierto es que solucionarlo me costó bastante poco y en apenas 4 pasos os cuento cómo activar Baloo.

  • Abrí el Gestor de Software de Linux Mint
  • Puse Baloo en el buscador de aplicaciones
  • Instalé los siguientes paquetes: Baloo4 y Baloo-utils
  • Reinicié el sistema (aunque no se si era necesario)

Baloo_01

Al poco tiempo, ya tenía funcionando a la perfección el sistema de búsqueda de KDE con las mismas características que antes: rápido y eficaz.

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Cómo activar Baloo en Linux Mint 17.1

  1. negora says:

    Probé la versión de 32-bit y experimenté el mismo error 😉 . Lo comenté en los foros y estoy en espera de que me confirmen si he de escribir un informe de error o ya tienen constancia de ello.

  2. jony127 says:

    Hola, ¿estás usando linux mint, no eras usuario de opensuse?. Yo he probado varios distros incluidas las rolling y en la más cómoda que me he sentido y la que por más tiempo he usado ha sido opensuse con kde, mi escritorio por excelencia 😉

    Ahora desde hace unos pocos meses ando con mint kde por probar y estoy muy cómodo con esta distro. No se si volveré a opensuse más adelante pues todo depende de como se vaya actualizando linux mint.

    Ahora con el nuevo modelo del equipo de mint que sólo se basa en lts y van actualizando ésta cada 6 meses está genial, poder tener una lts que se vaya actualizando cada x meses, en contra de la mayoría de lts que sólo reciben actualizaciones de seguridad y se quedan ancladas con las mismas versiones de software, lo que hacen que se vayan quedando algo desfasadas. En mint 17.1 pasamos de kde 4.13 a 4.14 y de este tipo de actualizaciones depende que me quede definitivamente en mint o regrese a mi querida opensuse, tengo que ir mirando como mint en el tiempo como van actualizando el resto de aplicaciones o si no lo hacen pues creo que volveré a la distro del camaleón.

    Una nueva lts sale cada dos años y si en ese tiempo no actualiza el resto del software de la distro me veré obligado a dejar mint pues no quiero estar tanto tiempo sin poder actualizar mis aplicaciones.

    Mint 17 que fue la que me instalé (aún ando pendiente de actualizar) sí viene con baloo activado y lo que yo hice fue lo contrario de ustedes, desactivarlo pues no suelo hacer uso de esta característica y me evito un mayor consumo de recursos y de energía en el portátil.

    Supongo que se debe a algún error de los chicos de mint en la 17.1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑