Cómo cambiar en linux el nombre de un ordenador en red local

Empezaré por el principio, mi barebone de salón murió por un falllo en la fuente de alimentación.
Era algo viejo pero perfectamente adaptado a mi televisor Sony de 32 pulgadas de pantalla plana pero de culo kilométrico (vamos, del 2001, es decir, solo dispone de entradas de euroconector y una lateral por componentes).
Tras barajar varias opciones (entre las que no estaba contemplado el cambio de televisor, cuestión de optimización de recursos naturales y de lucha contra el consumismo) me decanté por comprarme el ScreenPLay TV Link HD Media Playerde iomega, una cajita capaz de reproducir muchos formatos de vídeo y que dispone de una entrada de red local.
Lo conecté a mi red interna y se comunicó con mis ordenadores Linux que tengo en casa sin ningún problema, eso si, aparecían con ese bonito nombre de linux-ucqb.site. Evidentemente no me gustó y rápidamente me puse a buscar cómo cambiar en linux el nombre de un ordenador en red local.
Y la verdad, me costó mucho más buscarlo que realizarlo. Y es que cuando se aprende a hacer este tipo de cosas mediante cambios en archivos básicos comprendes el poder de un sistema completamente abierto con Linux.
La solución a este «problema» fue el siguiente:
Mediante permisos de superusuario (es decir, mediante root) poner en el archivo

/etc/hostname

El nombre deseado y reiniciar los ordenadores.

Más información: Espacio Linux

6 comentarios en “Cómo cambiar en linux el nombre de un ordenador en red local”

  1. Interesante.
    Mi reproductor multimedia ha muerto recientemente y ahora estamos usando la salida del portatil para ver los AVI en el TV.

    Si he entendido bien, el chisme se conecta a la red local de casa de tal manera que puedes navegar por ella desde el TV y ver los vídeos que tengas compartidos ¿es asi?

    ¿y no tiene disco duro ni para buffer?

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Pingback: AirisPC » Blog Archive » Cómo cambiar en linux el nombre de un ordenador en red local : KDE …

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.