Cómo cambiar la asociación de ficheros a las aplicaciones en KDE

Cada día que pasa utilizo un poco más Words de Calligra, así que se me ocurrió cambiar la aplicación por defecto que utiliza mi KDE para abrir archivos de texto .odt (formato libre).

Existe una forma de hacerlo desde el menú contextual que explicaré otro día pero a mi me apetecía hacerlo desde el maravilloso System Setings o Preferencias del Sistema en castellano, que suele encontrarse en los favoritos del Kickoff (el lanzador de aplicaciones de KDE)

También, como siempre, podemos invocarlo con Krunner mediante Alt+F2 y escribir «Systemsettings».

Una vez ejecutado, nos aparece la ventana característica y nos dirigimos a la sección de Apariencia y comportamiento.

Abrimos el icono de asociación de archivos y nos aparece la siguiente ventana.

En ella hemos visto que tenemos una inmensa lista de archivos conocidos, podríamos buscar entre ellos pero es mucho más eficaz utilizar el campo de filtro, yo he puesto «.odt», he abierto el submenú de «application» y he seleccionado «odt». La ventana es la siguiente:

Como véis, en la parte derecha me aparece toda la información del tipo de documento: què tipo és («Tipo de archivo application/vnd.oasis.opendocument.text), su icono, su descripción y las aplicaciones que mi sistema tiene para abrirlo y el orden que aparece en el menú contextual.

Para cambiar la asociación basta con seleccionar la aplicación deseada (Words) y subirla hasta que se encuentre la primera de la lista. Al pulsar Aplicar nos parecerá una miniventana que nos informará que se está actualizando el sistema y ya lo tendremos.

Salimos de las Preferencias del Sistema (si queremos) y lo probamos. A mi me funciona a la primera.

 

4 comentarios en “Cómo cambiar la asociación de ficheros a las aplicaciones en KDE”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues yo lo veo mucho más fácil, rápido y simple haciendo clic con el botón derecho del ratón directamente sobre el archivo en cuestión y luego en propiedades cambiar la preferencias de las aplicaciones.

  3. Y qué pasa si después entro a, por ejemplo, Gnome? Las aplicaciones se siguen abriendo con los programas de KDE? Te pregunto esto porque a mi me gusta usar los dos, pero quisiera que en cada entorno de escritorio los archivos se abran con sus respectivas aplicaciones, por ejemplo que un pdf se abra con Evince en Gnome y con Okular en KDE. Eso es posible? Me acuerdo de haberlo intentado y no funcionó.

    Abrazos,
    Germán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *