Cómo conectar Plasma a un TV HDMI

Sigo con algún artículo para descansar un poco de Akademy y Akademy-es . Hoy quiero compartir un pequeño tutorial de cómo conectar Plasma a un TV HDMI ya que donde me he alojado en A Coruña he tenido la posibilidad de hacerlo y así aprender.

Cómo conectar Plasma a un TV HDMI

En primer lugar quiero comentar que es una conexión HDMI (aunque hay mucha gente que lo sabrá siempre hay algún despistado). HDMI es el acrónimo de High-Definition Multimedia Interface («interfaz multimedia de alta definición») y es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. Vía: Wikipedia.

La utilización de esta conexión está bastante bien regulada en el escritorio Plasma de la Comunidad KDE, aunque vídeo y audio de configuran en dos módulos diferentes de las Preferencias del Sistema.

Si la conexión no se realiza automáticamente se deben seguir los siguientes pasos:

  • Iniciamos el Lanzador de aplicaciones o Kickoff
  • Clicamos en la Preferencias del sistema.

Ahora podemos empezar a ajustar cada uno de las salidas: imagen y sonido.

Configurando el Vídeo

Normalmente esta configuración es automática, pero si no lo hace debemos dirigimos al módulo Pantalla y Monitor, donde veremos las opciones como el tamaño de la pantalla, la posición de la misma y si queremos que sea una clonación de la de nuestro ordenador.

Cómo conectar Plasma a un TV HDMI_05

Configurando el Audio

Esta opción es menos automática. Para ello debemos dirigirnos al módulo Multimedia.

Cómo conectar Plasma a un TV HDMI_02Ahora toca ir a la sección Configuración de audio y vídeo, y en la pestaña de Configuración de Harware de Audio seleccionar el perfil  deseado, en mi caso»Salida digital Estéreo HDMI + Entrada Estéreo Analógica», que es el que mejor funcionaba.

Cómo conectar Plasma a un TV HDMI_03Eso si, si al desconectar deberemos volver a poner el perfil en el modo por defecto, para volver a utilizar los altavoces de nuestro equipo.

8 comentarios en “Cómo conectar Plasma a un TV HDMI”

  1. Hola:
    Hace mucho que no comentaba, pero eso no quiere decir que no haya leído los artículos aquí publicados.

    Leyendo esta entrada, quedé sorprendido al leer esto:
    «apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector»

    ¿Significa que en Europa no usaban HDMI hasta hace muy poco tiempo en pos de eso que llamas euroconector?
    Me sorprende porque en América lo estamos usando desde hace mucho, nosotros pasamos del VGA al HDMI desde hace varios años. No recuerdo con certeza cuando lo hicimos, poro yo lo uso desde el 2010.

    Por otra parte, que ganas tengo de participar en alguna Akademy, pero creo que México y Cuba están fuera del potaje. Esperemos que eso algún día cambie.
    Estoy esperando a que empiecen a subir los vídeos de las conferencias de Akademy-es, para deleitarme con las ponencias.
    Un saludo

    1. Hola Luislmv85:
      No se si es un problema europeo o mío, ya que todos mis televisores todavía funcionan con Euroconector. En realidad, el HDMI está bastante extendido.
      Si venir a Europa es complicado, ¿por qué no te animas a una Lakademy?
      Saludos

      1. Sí con gusto iría a una Lakademy si me picara cerca.
        El problema es que viajar dentro de América puede llegar a ser casi tan caro como ir a España, según la distancia.
        Otra cuestión es el visado, los cubanos tenemos muchos problemas en ese aspecto debido a la migración.
        Como lo veo, sin no se realiza en México, país donde resido, o Cuba, mi país natal en el cual conservo mi estatus de residente, creo que me sería muy engorroso participar en una Lakademy.
        Saludos

  2. Buenas, pregunto por las dudas nomas, x ahi a alguien le paso, tengo un led d 39′, el problema es q al conectarlo con el HDMI «me come los bordes», busque y busque y no pude solucionarlo..

      1. Gracias por contestar, pero la idea justamente es no cambiar la resolución, el problema es cuando la resolución esta en 1080, con resoluciones menores anda todo ok..

  3. Aunque puedo conectar mi portátil a una televisión por HDMI, tanto usando este método como haciendo uso de la herramienta NVidia-settings, el problema viene siempre con el audio de las apliaciones no KDE, ésto es, MPlayer, Firefox y algunas más.

    Imagino que tiene que ver con que trabajan directamente con Pulseaudio sin pasar por el motor de sonido de KDE y, por mucho que he buscado por ahí, no he sido capaz de enganchar el sonido de estos programas por el HDMI.

    ¿Alguno sabéis cómo puedo meterle mano a ésto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.