Cómo instalar con KPackageKit en KUbuntu

Últimamente estoy transteando con KUbuntu en mi portátil, básicamente para ampliar conocimientos y ver otra distriución en funcionamiento.
Una de las primeras cosas que se deben aprender es cómo instalar nuevo software, no es que se difícil, pero hay que aprender,
KUbuntu se puede hacer de forma sencilla y gráfica mediante KPackageKit, una interfaz gráfica para KDE del instalador PackageKit.
Su funcionamiento es sencillo.
En primer lugar ejecutamos la aplicación, para ello tenemos varias vías (lamento si a alguien le parece muy básico, pero para el que se inicie en las distribuciones es necesario):

  • Alt + F2,  escribimos KPackageKit y pulsamos Enter.
  • Abrimos el menú de KDE (Kickoff), vamos a la pestaña de Ordenador y pulsamos en el icono de KPackageKit .
  • Abrimos el menú de KDE (Kickoff) y escribimos en el cuadro de diálogo KPackageKit.

Una vez ejecutado nos aparece la siguiente ventana:

En ella podemos observar tres zonas: Instalar/desinstalar software, Actualización del software y Configuración.

Nos centramos en la primera. En la ventana de la derecha vemos otras tres secciones:

La primera es la zona de búsqueda y filtrado. Aquí podemos poner el nombre del programa o aplicación a instalar. Si esxite, aparecerá en la ventana inferior.

En la parte superior de la ventana nos muestra el acceso al Historial y al Software instalado, y en la parte inferior nos muestra los programas que pueden ser instalados por categorias.

En la inferior tenemos la lista de categorías donde podremos navegar buscando software para nuestras necesidades.

Para hacer nuestro tutorial vamos a instalar Yakuake, la consola persiana de KDE. En la barra de buscador ponemos el nombre de la aplicación.

Nos aparece la aplicación puesto que está en los repositorios. Si además pulsáramos sobre el nombre del programa nos dará información extra sobre el programa, pulsamos en Instalar y aplicamos.

Nos pedirá el password de superusuario, lo ponemos y aceptamos.

Una vez finalizado el proceso, veremos unas ventanas informativas, nos aparecerá la información de que la aplicación ha sido instalada. Podemos ejecutar Yakuake o cerrar la ventana. La cerramos.

Ahora nos aparece la aplicación con un tic verde de «instalado» y la opción de desinstalarla.

5 comentarios en “Cómo instalar con KPackageKit en KUbuntu”

  1. ¿Kubuntu?
    ¡Madre mía, mira que eres masoca! Mejor que dejaran de hacerla, da vergüenza. Ya con KDE 3 no pasaba de beta, y ahora con KDE 4 ni de alpha. Menudo truño.

    Cada vez que arreglan un fallo provocan dos. Pero fallos que se ven en los primeros cinco minutos de uso. Increíble cómo aún, en la 10.10, sigue fallando el gestor de paquetes con problemas que Ubuntu jamás ha tenido.

    ¡Basura de distro!

    1. @usr: Me encanta tu comentario porque la sutileza y tú no sois amigos.
      Tenía que poner un SO a mi ordenador y es el que tenía a mano.
      Además, debía comprobar lo que se decía de KUbuntu.
      Debo confesar que de momento no va tan mal como esperaba.
      Saludos y gracias por comentar, eres de los pocos que lo haces 🙂

  2. Pingback: BlogESfera.com

  3. Discrepo con usr, para mí Kubuntu 10.10 es la primer versión de Kubuntu «estable». Solía usar OpenSuse y Mandriva por mis preferencias por KDE pero probé Kubuntu 10.10 y debo decir que esta vez hicieron un buen trabajo. Esta vez no noto grandes diferencias con las distros anteriormente mencionadas. Igualmente ahora estoy usando Chakra Linux, no hay otra distribución con KDE que se le acerque en estabilidad y velocidad.

    PD: Alguien sabe algo del proyecto de Firefox-QT? Estuve buscando por internet pero por la poca información que pude encontrar me parece que lo discontinuaron… espero equivocarme.

  4. @usr: Pues yo uso Kubuntu desde hace un par de años, he probado tanto la versión para Netbooks como la versión convencional y no me parece tan mala distribución. He tenido, no obstante, problemas con el sonido, pero a partir de la versión 10.10 he notado que ese y otros errores se han arreglado, así como se pueden notar mejoras (el nuevo KPackageKit es muy cómodo, aunque es algo que está presente también en Ubuntu).

    @baltolkien: Veo que usas también Kubuntu en catalán. Aunque tengo una pregunta: ¿nadie se ha molestado en traducir el texto del diálogo que aparece cuando se pide una contraseña?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.