Cómo limpiar los archivos temporales en openSuSE

OpenSuseEl otro día tuve una mala experiencia con mi openSuSE.

Resulta que el disco duro se llenó de información temporal y se me bloqueó. Nada que un vaciado de disco no pudiera solucionar, pero me molestó.

Sobre todo porque sabía que openSuSE tenía este inconveniente, así que recordé que en ForoSuSE daban la solución, así que copio y pego del artículo original de diablo Rojo de ForoSuSE:

A) Ir a Inicio>YAST>Sistema>Editor para los archivos /etc/sysconfig

Cuando abre la ventana, mira hacia abajo en la columna izquierda del Editor, haga clic en el signo + de System y, a continuación, ir a Cron y haga clic en el signo +
Seleccionar MAX_DAYS_IN_TMP y cambiar el número de 0 a 1
Seleccionar MAX_DAYS_IN_LONG_TMP y cambiar el número de 0 a 1
Seleccionar CLEAR_TMP_DIRS_AT_BOOTUP y ahora el cambio es distinto de «no» a «yes» (sin las comillas)

Verifica y acepta los cambios cuando pulses Finalizar.

B) O como superusuario root editar el archivo /etc/sysconfig/cron para cambiarlos a los siguientes valores:
MAX_DAYS_IN_TMP=»1″
MAX_DAYS_IN_LONG_TMP=»1″
CLEAR_TMP_DIRS_AT_BOOTUP=»yes»

Yo, particularmente, he realizado la opción A y funciona correctamente.

9 comentarios en “Cómo limpiar los archivos temporales en openSuSE”

  1. El problema ese de Opensuse viene por la instalación por defecto, más exactamente de la forma en que Opesuse particiona el disco duro. Verás, hay que estar atento en la instalación cuando de forma automática particiona, fijarse en los gigas que deja en /root. Un ejemplo, un disco de 160 GB Opensuse deja 20 GB para /root y eso es muy poco, así que lo suyo es entrar y ampliar el espacio asignado a la partición raíz. Una vez hecho no debemos tocar las particiones porque es muy peligroso.

  2. Y te parece poco 20 Gb para /root ?
    Debian GNU/Linux deja 7 Gb en un disco de 160 Gb y para mi son suficientes.
    Luego le da 2.2 Gb a swap y el resto a /home.

  3. Nacho he probado muchas veces Opensuse y Mandriva y estas dos montan el sistema de ficheros de forma distinta a Debian o Ubuntu. Con las dos primeras siempre que las instalé por defecto me ocurrió lo mismo, me quedé sin espacio en /root e impedía instalar más aplicaciones. Teniendo en cuenta que si no apartas también espacio en /opt todo irá a /root.
    Quizás hace un tiempo no hacía tanta falta espacio en disco pero hoy cuanto más cosas tengamos, mejor 🙂

  4. A mi me sucedió un par de veces que ya no podía cargar mi escritorio en OpenSuse, con ninguna cuenta, o si entraba se ponia todo negro y las aplicaciones se cerraban No podía hacer nada. Pues sucedía que la carpeta «logs» crecía demasiado y llenaba el disco, así que configuré mi opensuse para que limpie esa carpeta cada cierto tiempo.
    Para esto, en MAX_DAYS_IN_LONG_TMP le pongo 7 y en LONG_TMP_DIRS_TO_CLEAR le pongo /var/log y problema resuelto. También pueden poner más carpetas para que se limpien automáticamente en TMP_DIRS_TO_CLEAR y en LONG_TMP_DIRS_TO_CLEAR.
    Espero les sirva.

  5. Gracias
    Descubrí que tenía demasiadas cosas perdidas en los archivos temporales de mi openSUSE 11.2 cuando quise grabar un disco con K3b y me dijo que no tenía espacio suficiente en los temporales.

    Seguí las instrucciones para configurar yast y al reiniciarlo, problema resuelto.

    Gracias, otra vez

  6. pues a mi literalmente ni siquiera me funciono el grub. tuve que arreglarlo con supergrub y ya pude entrar a open suse, solo que con mi cuenta no me dejaba entrar, despues de loguearme se ponia la pantalla negra y me regresaba para iniciar sesion nuevamente.
    Unicamente pude entrar como root una vez dentro me di cuenta de que de la nada se crearon 2 archivos en el directorio «/var/log» de la grandiosisima cantidad de mas de 35GB cada uno, por lo que me imagino que fue la razon por la que colapso mi SUSE.

    Los archivos se llamaban «messages-20100507» y «warm-20100507» no pude ver su contenido por lo mismo del tamaño que tenian, pero los borre y ya libere espacio.

    Alguien tiene idea por que pasa esto?

    esperemos que con esta configuracion ya no vuelva a suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.