Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on marzo 31st, 2014 | by xphnx

7

Cómo sincronizar contactos y calendarios entre KDE y Android

Si bien hay que reconocer que el funcionamiento de las aplicaciones nativas de Android es realmente bueno a nivel técnico, plantea problemas con la libertad del software y la privacidad, pues deben hacerse a través de las cuentas de Google. Vamos a ver en este artículo cómo sincronizar nuestros contactos y calendarios  entre KDE y Android utilizando únicamente software y servicios libres.

Para ello utilizaremos 3 programas en los diferentes planos que nos ocupan, siguiendo el siguiente esquema.

Esquema de sincronización

Del lado del servidor: Owncloud, un programa que nace en la órbita de KDE, y nos permite alojar ficheros (puede ser también una alternativa libre a servicios como Dropbox) y diversas sincronizaciones de información vía WebDAV. Owncloud está escrito en PHP y puede ser instalado bien en un servidor bajo nuestra gestión, un servidor local, o contratar el servicio a través de una empresa proveedora (algunas cuentan con planes gratuitos)

Del lado del PC: Kontact, la suite de aplicaciones de gestión de información personal de KDE.

Del lado del dispositivo móvil: DAVdroid, una app para Android que permite la sincronización de calendarios y contactos a través de diversos servicios. Podemos encontrarla en F-Droid y las tiendas de apps más conocidas.

Cómo sincronizar nuestros contactos y calendarios  entre KDE y Android

Una vez que tenemos en marcha nuestro servidor con Owncloud, en donde tenemos la información de contactos y calendarios que queremos compartir entre nuestros equipos, es el momento de configurar nuestro Android y KDE. Necesitaremos el nombre de usuario, la contraseña y los enlaces al protocolo CardDAV y CalDAV de nuestro servidor Owncloud. Los enlaces deberían tener un formato similar a esto:

https://subdominio.owncloud.com/remote.php/carddav/
https://subdominio.owncloud.com/remote.php/caldav/

Configurar DAVdroid

En Ajustes/Cuentas añadimos una nueva cuenta de tipo DAVdroid. En la siguiente pantalla estableceremos los datos de acceso a nuestro servidor. Url (subdominio.owncloud.com), usuario y contraseña.

Cómo sincronizar contactos y calendarios entre KDE y Android

Posteriormente seleccionamos las agendas y calendarios que queremos compartir, le asignamos el nombre con el que conoceremos a la cuenta y ya debería estar listo este proceso.

Configurar KAddressbook y KOrganizer (componentes de Kontact)

Abrimos Kontact y nos vamos a Calendario (KOrganizer) o a Contactos (KAdressbook). Yo lo haré desde Calendario. Pulsamos botón derecho para añadir un nuevo calendario.

Cómo sincronizar contactos y calendarios entre KDE y Android 

A continuación, seleccionamos el tipo Recurso de trabajo en Grupo DAV.

Tipo de recurso grupo DAV

Introducimos nuestras credenciales de acceso.

Credenciales de acceso al servidor

Le damos la URL de nuestro servidor Owncloud. Bastará con algo como «subdominio.owncloud.com».

Url del servidor

Y finalmente nos muestra un resumen de los datos que vamos a utilizar.

Resumen de los datos de acceso

Probamos la conexión con el botón que nos muestra a continuación, y si todo ha ido bien, finalizamos y ya tenemos lista la sincronización. Puede ser que para ver los nuevos datos tengamos que marcar las correspondientes casillas en Contactos y Calendarios, porque no se marquen automáticamente. Ahora tenemos acceso en ambos dispositivos a la información de contactos (telefonos y emails) y calendarios, de manera que al editar la información en alguno de ellos o vía web estos cambios se reflejarán en todos.

Tags: , , , ,


About the Author

Aficionado a la informática, a la música rap underground y a la jardinería. Actualmente usuario de KDE sobre Debian. Socio de la Free Software Foundation.



7 Responses to Cómo sincronizar contactos y calendarios entre KDE y Android

  1. Dhouard says:

    Precismante, hace un tiempo publiqué un artículo sobre este tema, pero sin usar owncloud, es decir, usando directamente los recursos que ofrecen tanto google como KDE. Si os interesa, lo podéis encontrar en mi (difunto) blog.

    http://dhouard.blogspot.com.es/2012/11/sincroniza-tus-dispositvos-android-con.html

  2. victorhck says:

    muy bueno!

    y yo con ganas de probar ownCloud… 😉

  3. Aleix Pol says:

    O eso, usar la integración de Akonadi con Google. No tiene mucho sentido tener que pasar por un owncloud…

  4. xphnx says:

    El título del artículo no se ajusta muy bien, ya que mi objetivo era ofrecer una alternativa a hacerlo a través de Google (una simple limitación de caracteres…pido disculpas) Es cierto, tal como escribe Dhouard en el primer comentario, es posible (e igual de sencillo) hacerlo a través de los servicios de Google. En el primer párrafo he pasado de puntillas sobre eso, aunque quizás no esté del todo bien expresado.

  5. Jairo says:

    Hola, yo se que este articulo es algo viejito pero lo estoy siguiendo y ya tengo mi android sincronizado pero con korganizer estoy teniendo problemas porque en el punto:
    Le damos la URL de nuestro servidor Owncloud. Bastará con algo como “subdominio.owncloud.com”.
    siempre me responde:
    An error occurred: There was a problem with the request. Unknown host 192.168.178.95.owncloud.com: Host not found (0).

    No he encontrado solucion a este problema.
    Yo monte mi owncloud en una raspberry pi

    Espero que puedan responder mi pregunta
    Muchas Gracias
    Jairo

  6. aldobelus says:

    Jairo, ¿no podrías compartir la solución, por si a alguien le viene bien usarla? Gracias.

    Aparte, supongo que a estas alturas del partido, todas tendremos más claro por qué es mejor hacer esto con OwnCloud que con Google… Si no, yo lo digo. ¡OwnCloud es software libre! ¡Google es software privativo y una ruina para Internet, porque centraliza todo y eso es debilitar la Red, por poner solo un ejemplo de la gran cantidad de cosas que hacen mal.

    Un saludo, muchas gracias por el tuto, xphnx. Y tienes mal escrito lo de Addressbook. Son dos des y dos eses. Me dio por copiarlo, para pegarlo en el instalado de software ¡y no lo encontraba! xD Pero es un detalle tonto, sin importancia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑