Conclusiones Akademy-es 2012 Zaragoza (V): openSUSE vs Chakra


Seguimos con las conlusiones de Akademy-es 2012 Zaragoza . En esta ocasión debo confesar la duda que me llevé de Zaragoza. ¿debo cambiar de distribución Linux?.
Soy usuario de openSUSE desde que todavía no era openSUSE, simplemente era SUSE. La razón era muy simple, fue la primera distribución Linux en la que conseguí instalar mi modem USB, con el cual navegaba por internet en aquella época.
Fue un logro tan grande para mi (tuve que alternar mi otro sistema operativo para obtener información y bajarme los paquetes necesarios varias decenas de veces) que decidí no cambiar de distribución ni realizar más experimentos con ellas. Recuerdo el pánico que me entraba cada vez que actualizaba mi distribución Linux. Además, gracias a ella, descubrí las maravillas de KDE 3.
Cuando cambié a un router con conexión Ethernet, no se me ocurrió cambiar a otra distribución. En mi opinión, openSUSE es la distribución ideal para novatos como era yo: fácil, completa y con una herramienta fundamental para los recien llegados a LInux, Yast.
Han pasado uno cuantos años y ahora tengo mucha más experiencia, me sigue gustando openSUSE, me siento cómodo con la distribución y he conocido algunos de las personas que estan detrás de la distribución (y como siempre, son muy agradables y le dan mucho amor al proyecto.

El problemas es que  soy una persona inquieta, y cuando Manuel Tortosa me mostró Chakra Linux pensamientos de cambios inundaron mi mente.
Chakra Linux es una distribución creado por una Comunidad al que le gusta seguir la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid), la elegancia de los escritorios Plasma de KDE y un sistema para empaquetar las aplicaciones gtk, para no perder programas por simples problemas de librerías.
Las razones para cambiar a Chakra Linux serían:

  • Tener una distribución sin librerías gtk (me aseguran que LibreOffice arranca en muy pocos segundos) sólo qt.
  • Tener un ordenador un poco más eficaz (openSUSE tiene la fama de cargar mucho los sistemas)
  • Aprender una nueva distribución y nuevos sistemas de trabajo.
  • No tener que actualizar la distribución cada unos meses, gracias a que es una Rolling Release.
  • Conocer la distribución para hablar más de ella en el blog.

Tras mucho pensar, creo que he encontrado la solución: voy a dejar openSUSE en mis ordenadores de sobremesa e instalaré Chakra Linux en mi ordenador portátil. De esta forma, continuaré con ambas distribuciones sin renunciar a las ventajas de ellas.

Eso si, espero que nadie más me tiente con otra distribución (aunque me teme que pronto Kubuntu evolucionará de forma radical y …)

12 comentarios en “Conclusiones Akademy-es 2012 Zaragoza (V): openSUSE vs Chakra”

  1. Hola!

    Sientate, respira hondo, cuenta hasta 10 y mira a Geeko a los ojos…
    no le abandones, él nunca lo haría!!

    Es broma…

    Una rolling release eso es lo que le falta a openSUSE, sip, ya sé que está el tumble weed, me tengo que poner en serio a probarlo…

    Saludos!

  2. hola, hoy Chakra Linux es una buena distro y a cada día ella está se quedando mejor. es rolling release y sólo trabaja con las librerías qt y se desejar gtk puede trabajar con el fantástico sistema de bundles.

    saludos…

    vlw fwi, Holmes

  3. Como tú soy de Opensuse desde mis inicios y me gusta la idea de probar Chakra, pero como no soy para nada un experto (soy de consola cuanto menos mejor), voy a ver qué nos cuentas y quizás me entre valor para seguir tus pasos 😉

    ¡Suerte!

  4. Es facil de instalar Chakra?
    He leido que no tiene GUI para la instalacion. Chakra deberia ser facil de instalar como ubuntu o Mageia.
    Yo no soy un experto en Linux pero quisiera instalar una rolling release distro, para no estar instalando la nueva version de linux cada 6 u 8 meses.
    Saludos,
    Michael

    1. A dia de hoy, el instalador de chakra es tan facil de usar como el de ubuntu, fedora o el de opensuse (aunque no tan completo como el de esta última). Me parece una distribución muy ideal para conocer lo que es una rolling release, sobre todo si no quieres «mancharte las manos» con la configuración como se tendría que hacer con Arch Linux

  5. Yo era fiel a Mandriva, pero Chakra vale la pena, en lo que lo he usado puedo decir que le faltan algunos paquetes y algunas aplicaciones GTK no las encuentras, sin embargo es el más rápido que he usado.
    Lo del Rolling Release es muy bueno para no tener que actualizar simplemente por qué no tienes la última versión de una aplicación.

  6. Pues yo empece con ubuntu, de ahi opensuse que me enamoro, pero luego que llega chakra y ZAZ,! Adios opensuse, de verdad creo que chakra es la mejor distro KDE de todas, la llevo usando ya hace un tiempo a diario, y cada vez se pone mejor, ademas vienen cosas muy buenas de esta distro, he estado probando la beta2 de KDE 4.9 en mi computadora de pruebas y que decir, estoy maravillado!

  7. me alegro con los comentarios sobre chakra linux, pues es una distro que viene haciendo la diferencia en el mundo kde. creo que luego será una buena opción a los enamorados del rolling release.

    saludos…

    vlw fwi, Holmes

  8. Un vecino me instaló Win XP, y me enseñó que los discos duros se podian particionar, por lo que al año siguiente al contar ya con conexión a internet (pisito de estudiantes) descubrí la alternativa, y bueno, probé, probé y reprobé, pero ninguna distribución (mandrake, SUSE) llegaban a cubrir mis expectativas, así que estuve varios años con una partición para linux en mi equipo, pero sin usarla, y probando todo lo que podia en Windows®.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.