Conclusiones de Desktop Summit 2011 de Berlín (II): Los cimientos de KDE 5

El domingo a las 17:30 en la sala Kinosaal , dentro de las conferencias de Desktop Summit, Aaron Seigo anunció cuál sería del futuro de KDE 4, y lógicamente no será otro que KDE 5. Al aprecer, se va a seguir con el trabajo realizado, sin incrementar muchas nuevas funcionalidades y puliendo muchas de las existentes. En definitiva: asentar todo lo que se inició en KDE 4.

Este anuncio no significa la parición en un corto periodo de tiempo de KDE 5, sino que se establece las herramientas para construitr el futuro KDE 5.

No obstante, hay datos que nos dan pista cómo será nuestro nuevo escritorio. Según Aaron, «KDE 5.0 no será rompedor como lo fue  KDE 4.0, ya que el trabajo será más en el motor de KDE. Además, se va a potenciar la migración de KDE a dispositivos móviles.

Para llegar a esta nueva era de KDE (de la que no hay fecha programada o yo no la se) se han estipulado los pilares básicos: modularidad, calrificación y simplificación de las dependencias e incremento de la calidad.

El objetivo es ofrecer las mejores herramientas par las aplicaciones de escritorio, llevar a los dispositivos móviles KDE y hacer que las librerias de KDE sean algo que los desarrolladores de Qt puedan y quieran usar.

Se va a continuar con la publicación de los lanzamientos principales de KDE 4.x, mientras que KDE 5.0 será desarrollado en paralelo.

En mi opinión, el salto de KDE 3 a KDE 4  fue muy arriesgado, nada funcional pero necesario. Y hay un factor que apoya mi opinión, estamos ya en KDE 4.7, la cosa funciona y ya se anuncia una nueva y brillante rama de KDE.

¡Larga vida a KDE!

2 comentarios en “Conclusiones de Desktop Summit 2011 de Berlín (II): Los cimientos de KDE 5”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.