Conclusiones de la celebración del 15 aniversario KDE en Vila-real, Castellón

KDE cumple 15 años Logo«Fue mucho más gratificante de lo que me hubiera imaginado«. Esta simple frase resumen mi experiencia de ayer.
Debo confesar que estaba nervioso, la noche anterior soñé con el evento (un sueño muy extraño, ¡KDE era responsable de la realización de películas de animación!) y conduciendo hasta el trabajo pensaba en la presentación. Debo recordar que esta era la primera charla que organizaba en mi zona.
Como es habitual en mi, llego una media hora antes al Centro Asociado de la UNED en Vila-real y me pongo a preparar el portátil para la presentación y poco a poco van llegando los asistentes, en primer lugar mi compañero de trabajo de la UNED Juan Manuel Chiva, que amablemente hace mi presentación (se lo agradezco profundamente).
Un poco más tarde aparece un lector del blog con el que me había puesto en contacto previamente, ¡me alegro muchísimo!. Y en unos minutos el resto de los asistentes llegan al evento. No somos muchos, pero por algo se empieza.
Dejamos unos 5 minutos de rigor de cortesía y empezamos la celebración.Tras la presentación de Juanma, empiezo la charla poniendo el vídeo de felicitación de los 15 años de KDE realizado por el presidente de KDE España.

15 años de KDE from KDE España on Vimeo.

Tras esta buena introducción, que me da pie a comentar las bondades de la Comunidad KDE y de sus integrantes, empiezo la primera de las presentaciones: Breve historia de KDE.

Tras responder unas preguntas, y ya con las pilas puestas, me dispongo a presentar a los asistentes las grandes virtudes de KDE 4.7, que evidentemente impresiona a los no usuarios de KDE.

Tras la charla, empieza un nuevo diálogo sobre el consumo de recursos de KDE, las distribuciones ligeras y pesadas, Nepomuk, Qt y Nokia. En fin, éramos pocos pero muy activos.
Y para finalizar la jornada, presento a los asistentes una tablet ExoPC con Plasma Active.

Evidentemente, esta tecnología impresiona, iniciando una discusión sobre el método de interaccionar de los humanos con este tipo de dispositivos, el futuro de las distribuciones Linux en los ordenadores de sobremesa, el papel de las aplicaciones online, etc.
Y, lo más valioso para mi, el germen de lo que podría ser una comunidad de Software Libre en mi ciudad natal.
En definitiva, una muy valiosa experiencia. Y ahora dos fotos del evento, cortesía de Montserrat Edo.

1 comentario en “Conclusiones de la celebración del 15 aniversario KDE en Vila-real, Castellón”

  1. Realmente me lo pasé genial en la charla.
    Magnífica gente e involucrada, tanto en el tema que tocaba (KDE) como en GNU/Linux en general y su filosofía.
    A ver si es verdad eso del germen, me encantaría que nos volvieramos a encontrar.
    Por cierto, conseguí instalar KDE en Archlinux en mi viejo portátil, y es verdad…vuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.