Conclusiones de los proyectos de sostenibilidad de Season of KDE 2023

Dejemos descansar este lunes los temas de Akademy-es 2023 de Málaga Opensouthcode Edition y cerremos uno de los temas de la edición de Season of KDE del 2023. Ya hemos dicho en el blog que un año más se ha celebrado una nueva edición de un programa cuyo objetivo es incorporar nuevos estudiantes al gran proyecto mundial que es KDE, una alternativa bastante fiable a otros programas como Google Summer of Code o Google Code en los que se consigue incorporar sangre nueva al proyecto. Os invito a conocer las conclusiones de los proyectos de sostenibilidad de Season of KDE 2023, uno de los objeyivos de la Comunidad KDE.

Conclusiones de los proyectos de sostenibilidad de Season of KDE 2023

Ya estamos cerrando otro ciclo de los Season of KDE que este año tenía varios proyectos centrados en los objetivos de KDE, concretamente en esta entrrada quiero destacar el trabajo realizado para mejorar la sostenibilidad de las aplicaciones KDE.

De esta forma, según leemos en KDE News, Mohamed Ibrahim se ha encargado de mejorar la herramienta de emulación KdeEcoTest. La idea detrás de KdeEcoTest es proporcionar una herramienta de scripting fácil de usar para construir scripts de Escenario de Uso Estándar y luego ejecutarlos al medir el consumo de energía del software.

Este estudiante se centró primero en mejorar la documentación para instalar y ejecutar la herramienta, y después introdujo varias mejoras para añadir funcionalidades a la herramienta.

Por otro lado, Nitin Tejuja también trabajó en scripting para mediciones de consumo de energía, pero con otro enfoque utilizando el WebDriver para Appium selenium-webdriver-at-spi. La ventaja de este enfoque es que también se utiliza el marco de accesibilidad, por lo que los colaboradores añadirán «buenos» nombres de accesibilidad — ¡múltiples ganancias con una sola adición! Nitin creó un script para probar el consumo de la suite educativa de KDE GCompris

Para finalizar destacar que Rudraksh Karpe siguió trabajando en la preparación de aplicaciones KDE para la certificación ecológica Blue Angel. Por el momento, sólo Okular cuenta con esta certificación, pero Rudraksh continuó trabajando en los scripts para GCompris y Kate utilizando la herramienta KdeEcoTest. Rudraksh también desarrolló la herramienta «SUS Log Formatter» para ofrecer una visión general de las acciones realizadas a partir de un archivo de registro de un escenario de uso estándar.

¿Qué es Season of KDE?

Conclusiones de los proyectos de sostenibilidad de Season of KDE 2023
2 estudiantes presentando sus proyectos en Akademy 2015 de A Coruña

Uno de los objetivos del proyecto KDE es involucrar al mayor número de personas en él y para ello organiza todo tipo de acciones: eventos como Akademy, encuentros como los Sprints, blogs colaborativos como KDE Planet, participación en proyectos para estudiantes como el Google Code In o Google Summer of Code.

No contento con esto, una vez al año organiza Season of KDE, es decir, su programa para involucrar a nuevos estudiantes en KDE. Una especie de Google Summer of Code pero para colaborar directamente en KDE y con la posibilidad de desarrollar proyectos no vinculados necesariamente con la programación, es decir, proyectos de promoción, documentación, diseño, etc.

Season of KDE 2018

Os dejo una especie de preguntas y respuestas sobre el proyecto, que seguro que te estás haciendo como:

  • ¿Qué es Season of KDE? Bueno, eso ya lo he explicado.
  • ¿Quién puede formar parte? Todo el mundo que quiera.
  • ¿Qué gano con ello? Aparte de colaborar con el proyecto KDE una interesante línea en tu currículo.
  • ¿Cuánto tiempo tengo? El plazo máximo para inscribirse tanto mentores como para estudiantes es del 15 de enero de 2023.
  • ¿Cómo empiezo? Busca un mentor y propón tu idea.
  • ¿Y si no se me ocurre nada? Pues mira en las ediciones de los años anteriores.

En fin, una buena forma de poner tu granito de arena en el proyecto KDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *