Configurando MOC, el reproductor de audio de consola

Segunda parte de la serie de artículos escritos por Migue Chan sobre el reproductor de consola MOC. En esta ocasión nos enseña como personalizarlo un poco.

Ahora que conocemos un poco como usar MOC ( acrónimo de Music On Console) es hora de presonalizarlo.

Para eso necesitamos de un archivo de configuración. Este archivo viene incluido a la hora de instalar MOC, pero está bastante
bien escondido, así que hay que moverlo a una ubicación donde podamos editarlo fácilmente y dónde MOC pueda leer.

Si eres una persona de interfaz puedes llamar Dolphin fácilmente con Krunner (presionando «Alt + F2») y ejecutando:

[b]kdesudo dolphin[/b]

!ADVERTENCIA: esto abrirá Dolphin en modo root/administrador por lo que debes ser cuidadoso con lo que muevas.

Ahora debes navegar a la carpeta:

/usr/share/doc/moc/examples

Ahí dentro encontrarás un archivo llamado «config.example.gz» que debes copiar a la carpeta ~/.moc (en caso de no existir esta carpeta, crearla)

Una vez copiado, puedes descomprimirlo haciendo click derecho sobre el archivo y eligiendo la opción extract here/extraer aquí.
Lo que generará un archivo llamado «config.example» que finalmente debes renombrar como «config». Este archivo puedes editarlo con «Kate» o cualquier editor de textos de tu confianza. Por comodidad, en este ejemplo modificaremos solo una linea, la 134, retiraremos las almohadillas y elegiremos el tema «transparent_background» por defecto. Te debe quedar así:

Theme = transparent-background

Ahora, al iniciar se verá así:

En ese mismo archivo hay una gran cantidad de opciones que puedes modificar a tu gusto. Arriba de cada opción hay una pequeña descripción (en inglés) de lo que la citada opción modifica.

Hasta aquí terminamos conel segundo de los artículos sobre MOC. En la siguiente parte configuraremos un consola dedicada en un escritorio virtual, y crearemos un pequeño script que nos permita tener MOC disponible tan pronto iniciemos sesión.

Hasta la próxima.

2 comentarios en “Configurando MOC, el reproductor de audio de consola”

  1. @Anónimo,
    Tienes razón… y no me había dado cuenta… símplemente di por sentado que al estar en la carpeta /usr se necesitaban permisos de root.

    Gracias por aclarar y saludos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.