Crónica primer día de Akademy-es 2017 de Almería.

Llegó el gran día para los KDEeros españoles. Esta es la crónica primer día de Akademy-es 2017 de Almería. Espero que sirva para que los que no habéis podido venir os hagáis una idea de cómo se ha desarrollado el día.

Crónica primer día de Akademy-es 2017 de Almería.

Mi día comienza saliendo de casa a las 6 de la mañana y tras cinco horas de coche llegué a Almería. Fue muy sencillo encontrar el alojamiento recomendado y registrarme. Lo cierto es que la Residencia Civitas me sorprendió por su limpieza y su aspecto impoluto… cierto es que apenas tiene un año de funcionamiento pero no se le puede pedir más a una Residendencia de Estudiantes.

Tras llegar a la habitación, deshacer la maleta y cerrar unos asuntos, bajé al vestíbulo donde empecé a encontrarme con miembros de KDE España y otros desarrolladores de KDE Internacional. Saludos y alegría. No soy muy efusivo pero dentro de mi corazón mi regocijo es enorme.

Es el momento de ir a comer a la Universidad. Comida en la cantina de la Facultad abundante y buena. Empiezan las conversaciones interesantes sobre el software libre y la vida en general.

Ahora nos vamos al aula de las charlas para acabar de prepararla. Enchufes, wifi, mesas, etc. Es el momento que aprovecha Slimbook para montar su mesa de promoción y mostrar al mundo sus productos como KDE Slimbook o Excalibur.

  • 16:00 – 16:05 Ceremonia de apertura – Albert Astals, desarrollador de KDE

La persona que da inicio a esta primera jornada es el gran Albert Astals, ex-presidente de KDE España y desarrollador incansable de la Comunidad KDE. Con una pocas palabras da las gracias a los principales agentes que han hecho posible la realización de Akademy-es 2017Universidad de Almería (UAL)UNIA (Universitarios Informáticos de Almería) y HackLab Almería. Y, por supuesto, a Opentia por patrocinar el evento.

  • 16:10 – 16:45 Desarrollando Software Libre sin ser informático – Baltasar Ortega, editor de KDE Blog

La primera charla de la tarde la realiza un servidor, Baltasar Ortega editor de este blog, que intenta hacer una charla motivadora animando a que los asistentes al evento colaboren con el Software Libre y que si ya lo hacen animen a sus allegados a que también lo hagan, aunque sean simples usuarios. Ya que en realidad todo el mundo puede ser desarrollador de KDE aunque no sepa escribir una línea de código.

Crónica primer día de Akademy-es 2017 de Almería.

 

  • 16:50 – 17:25 Aplicaciones convergentes con QtQuick y Kirigami – Aleix Pol, Vicepresidente de KDE eV

Toca una charla una charla un poco más técnica con QtQuick y Kirigami de la mano de Aleix Pol donde nos pone los antecedentes de estas tecnologías y su relación con el proyecto KDE y nos explica un poco la estructura de Discover, una aplicación convergente.

Nos muestra otras aplicaciones como Subsurface, Kalgebra y Minuet, antes de explicar los componentes interesantes y explicar 4 ejemplos.

 

  • 17:30 – 18:05 Empaquetando KDE para openSUSE y SUSE Linux Enterprise – Antonio Larrosa, Presidente de KDE España

Llega el turno del desarrolladore de KDE más veterano que nos explica cómo funciona el empaquetado de los paquetes de KDE para las dos distribuciones de SUSE. Todo ello de forma prácticamente automática y online.

Como siempre, es sorprendente la forma de trabajo que tiene SUSE.

 

  • Descanso

Momento de tomar un respiro y reponer fuerzas. Café, zumo, bocadillos y dulces cortesía de KDE España. Momento de charlar de muchos temas de Software Libre.

 

 

  • 18:35 – 18:50 Para que sirve KDE España – José Millán, Tesorero de KDE España

Sale a la palestra el tesorero para explicar qué es y que no es la asociación KDE España. Una interesante charla de obligada realización todos los años. Uno de los objetivos de Akademy-es es aumentar el número de socios.

En esta presentación se anuncia la nueva forma de ser socio de KDE España, a la cual dedicaré una entrada especial.

 

  • 18:55 – 19:30 Buscando nuevos horizontes para KDE – Agustin Benito, ex-Tesorerode KDE eV

Finalizamos la jornada con el gran ideólogo de KDE Agustín Benito (@toscalix) que antes de empezar su charla nos presenta una charla donde nos muestra una pantalla táctil montada sobre una Raspberry Pi  con una distribución GNU/Linux y que sirve para controlar todos los parámetros de nuestro automóvil.

A continuación empieza su charla donde realiza una visión reflexiva sobre el el momento actual de KDE y hacia donde cree que debe moverse la Comunidad KDE que no es más que al mundo de la automoción. Una más que interesante charla.

Al finalizar toca realizar la Asamblea Anual de KDE España, la reunión donde los socios y tratan asuntos referidos al funcionamiento de la asociación.

Una vez concluido el cónclave queda recoger trastos e ir a la Residencia, y tras descansar unos minutos, reunirnos de nuevo para ir de cena. El colofón perfecto a un día perfecto. Mañana más.

Recuerda: utiliza la etiqueta #akademyes cuando utilices twitter o facebook y hables de nuestro evento.

1 comentario en “Crónica primer día de Akademy-es 2017 de Almería.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.