Día de los datos abiertos 2021, sábado 6 de marzo

Siguiendo la tendencia iniciada el 2020, evidentemente obligada por la pandemia mundial, os quiero invitar a asistir al Día de los datos abiertos 2021 que se celebrará en línea el próximo sábado 6 de marzo. Un evento que se me había pasado por alto pero que este año, por diversas razones aparece por primera vez en el blog… y espero que no sea la última.

Día de los datos abiertos 2021, sábado 6 de marzo

Día de los datos abiertos 2021, sábado 6 de marzo
Logo OpenData Day 2021

Para los que no lo sepan, entre los que me incluía yo en el 2020, el «Día de los Datos Abiertos» es una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo.

Y es que los datos abiertos son mucho más importantes de lo que nos pueda parecer, según la Wikipedia, uno de lo estandartes de esta una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

Con esta se llega a la décima edición del evento, en la que grupos de todo el mundo crearán eventos locales que utilizarán datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis.

Y es que la filosofía de este evento es promulgar la idea de que «todos los trabajos realizados son abiertos para usarse y re-usarse.», lo cual ayuda a compartir el conocimiento a todos los niveles.

En esta edición del Día de los Datos Abiertos 2021 se busca que la comunidad siga creciendo, y de esta forma se ha enfocado el evento en cuatro áreas clave, las cuales creemos que los datos abiertos pueden ayudar a resolver: Datos ambientales, Rastreo de flujos de dinero público, Mapeo abierto y Desarrollo equitativo.

Pero no penséis que este evento es pequeño, ya que este año se han organizado más de 150 eventos locales a lo largo y ancho del mundo, una muestra de la potencia de este evento.

Día de los datos abiertos 2021, sábado 6 de marzo

Así que busca tu evento, o eventos, y participa. Yo lo he hecho y lo haré, pero eso lo explicaré en otra entrada.

Más información: Open Data Day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *