Día del Software Libre 2010: Reflexiones


He dedicado gran parte de las entradas de esta semana a hablar y promocionar este evento.
Por fin ha llegado el gran día de celebrarlo y creo que se merece que me siente un rato para dedicarle algo de mi tiempo.
Inspirado en las palabras de Agustín Benito (aka Toscalix) me permito coger algunas de sus razones para celebrar el Día del Software Libre y ampliarlas, eso si, desde mi particular punto de vista.

Evidentemente, este día es un excelente tributo para aquellos que lucharon duro para construir esta filosofía antes que nosotros, haciendo que el movimiento esté más extendido que nunca. Así que:

FELICIDADES

Pero, ¿porqué es necesario el Software Libre?

Es en la colaboración donde el ser humano es realmente impresionante. Los humanos primitivos no eran más fuertes que los mamuts, pero los cazaban cuando los hacía en grupo. Los conocimientos para llegar a las estrellas no son pocos, pero un equipo unido es capaz de llevar hombres a la Luna (y devolverlos a la Tierra).

Las individualidades son buenas, pero su rendimiento crece exponencialmente al contar con colaboraciones. Newton no hizo más que dar otro paso guiado por los conocimientos anteriores, Einstein llegó a sus conclusiones porque otros habían señalado los problemas.

Programadores del mundo, uníos y vuestro Software no tendrá límites, usuarios del mundo, usad Software Libre para indicar a los programadores donde tienen sus errores. Todos somos los beneficiados.

Por otra parte, debemos mostrar a nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas, una nueva forma de entender un mundo donde la felicidad solo se puede hallar si todos lo son y, por tanto, no hay lugar para secretos y avaricias.

Las grandes empresas deben dejar de amasar grandes cantidades de dinero cuyo resultado final será el colapso de nuestros sistemas financieros, tal y como ha pasado con esta gran crisis, de la cual saldremos sin haber aprendido a como no volver a caer.

Mostremos al mundo que un trabajo libre, sin secretos es mucho más efectivo que uno privativo.

Y, creo que es en estos eventos, días, celebraciones, donde se puede mostrar al mundo que otro Software es posible. Debemos hacernos notar en el mayor número de sitios posibles.

¡¡¡¡FELICIDADES PROGRAMADORES!!!!

1 comentario en “Día del Software Libre 2010: Reflexiones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.