Disponible Krita 5.0, más rápido y flexible

Hoy me complace compartir con tenemos entre nosotros, en realidad desde hace unas semanas, una nueva versión de la aplicación para dibujantes y artistas gráficos de KDE, y la verdad, de cualquier otro sistema. En otras palabras, ya tenemos disponible Krita 5.0, una gran actualización de la aplicación que conquista a los creadores que la prueban y que demuestra que la unión de usuarios y desarrolladores en el mundo del Software Libre hace avanzar las aplicaciones libres a un ritmo que las propietarias no pueden seguir.

Disponible Krita 5.0, más rápido y flexible

Ya había pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de la primera versión de la rama 4 de Krita, la cual no paraba de mejorar en cada nueva revisión.

Pero claro, esta versión tenía fecha de caducidad ya que los desarrolladores estaban trabajando en la quinta gran versión, y es por ello que se complacieron el pasado 23 de diciembre fue lanzado Krita 5.0, un gran paso en la consolidación de este Software como un referente en el arte digital.

En palabras de sus desarrolladores:

Disponible Krita 5.0, más rápido y flexible

«Ciertamente, ha tardado mucho tiempo en llegar y se ha trabajado mucho, pero ¡Krita 5 está aquí por fin! Puedo decir con cierto orgullo (y un gran alivio para el equipo de desarrollo) que la versión 5.0 se encuentra entre las actualizaciones más grandes y significativas que Krita haya visto jamás, ya que afecta y mejora casi todos los aspectos del programa en una variedad de formas, grandes y pequeñas. Y, por supuesto, hay un montón de nuevas características interesantes con las que estamos deseando que nuestra comunidad de artistas empiece a trabajar, pero antes de entrar en detalles…«

Las novedades de Krita 5.0

Es el momento de dar un repaso rápido por las novedades de Krita 5.0, que no son todas las que son pero sí todas las que están.

  • Renovada el sistema con el que Krita maneja herramientas como los pinceles, los degradados y las paletas, así como el etiquetado. Ahoras es mucho más rápido, utiliza mucha menos memoria y es mucho más fiable.
  • Se han mejorado los degradados: más suaves y pueden manejar gamas más amplias.
  • El motor de los pinceles para difuminar ha sido completamente reescrito, y tenemos un nuevo motor de pinceles, basado en MyPaint
  • Se ha revisado el sistema de animación, con mejoras en la interfaz de usuario y nuevas funciones, como los marcos de clonación y las máscaras de transformación animadas.
  • Añadido un editor de guiones gráficos integrado.
  • Nueva herramienta: grabadora para crear un vídeo de tus sesiones de pintura

Y muchos más pequeñas mejoras. Una gran noticia para un Software que no para de mejorar y que demuestra el gran potencial que tiene el Software Libre cuando se unen esfuerzos.

Más información: Anuncio de lanzamiento | Notas de lanzamiento

¿Qué es Krita?

Para los que no lo sepan, Krita es el software de pintura digital e ilustración basado en las librerías de la plataforma KDE que antes estaba incluido en Calligra Suite.
A diferencia de otras aplicaciones gráficas, se diseño hace énfasis en la creación de imágenes desde cero, es decir, está especialmente orientado para los artistas gráficos como ilustradores, dibujantes de cómics, etc.
Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL y fue lanzado por primera vez como parte de la versión 1.4.0 de KOffice, el 21 de junio de 2005. (Vía: Wikipedia)

Para ver el funcionamiento de esta aplicación nada mejor que ver un vídeo de Odysseas Stamoglou en la que nos muestra como dibujar una chica dedel futuro con Krita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.