Disponible la primera Alpha de Calligra 2.5

Como comentaba ayer, el equipo de desarrolladores de Calligra parecen haberse puesto las pilas de una forma seria y, al lanzamiento de su segunda revisión de bugs de Calligra 2.4, le ha seguido la primera alpha (o versión de desarrollo) de Calligra 2.5.

Este rápido desarrollo se ha conseguido mediante un nuevo modelo de desarrollo, donde las nuevas características sólo se introducen en las fuentes principales (conocido como «master») después de que una nueva funcionalidad o corrección de errores es solucionada. Mientras, se van solucionando los errores de la rama estable mediante actualizaciones periódicas (cada tres semanas, aproximadamente).

La nueva versión de Calligra viene repleta de novedades, sobre todo en Words (las cuales están todas casi listas) y en Krita (donde todavía queda mucho trabajo).

Como ejemplo puedo comentar que en Words tendrá soporte para editar tablas o la posibilidad de crear texto adaptado a las imágenes, tal y como se ve en la imagen inferior.

Las aplicaciones gráficas (Krita y Karbon) recibirán mejoras, pero sobre todo en estabilidad, ya que tienen calidad de sobra para ser utilizadas a diario por profesionales del diseño.

No obstante, Krita ganará un nuevo panel de composiciones (ver vídeo inferior), posibilidad de pintar texturas y mejoras en la rotación de canvas.

En el apartado de filtros, Calligra 2.5 tendrá importadores para  archivos para Visio, para MS Works y para xfig. Además de las correspondientes mejoras para la importación de documento para MS Office , especialmente para los formatos OOXML utilizados en MS Office 2007 y  2010

 

Y no debemos olvidar que el proyecto Calligra también está desarrollando una versión móvil para Plasma Active.

Así que os animo a probar, testear y cacharrear con la primera Alpha de Calligra 2.5. Para ello os dejo el enlace del código fuente: calligra-2.4.90.tar.bz2.

También hay versiones para compiladas Ubunutu, Archlinux, OpenSuse, FreeBSD y Windows.
Más información: Calligra

2 comentarios en “Disponible la primera Alpha de Calligra 2.5”

  1. Hola, una pregunta, ¿No debería de haber salido KDE 4.9 beta 1 hace 2 dias? ¿por que no se ha publicado el anuncio oficial? ¿se sabe algo al respecto?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.