Disponible la primera beta de KDE Aplicaciones 14.12

Con el lanzamiento de KDE Frameworks 5 y de Plasma 5 los diferentes proyectos en los que trabaja la Comunidad KDE han quedado bastante más claros. Esto es debido a el cambio de nombre para el escritorio (Plasma) y el cambio de numeración, ya que para las aplicaciones se mantiene la estructura de Kubuntu (año.mes). Toda esta introducción esta para anunciar que ya está disponible la primera beta de KDE Aplicaciones 14.12.

Disponible la primera beta de KDE Aplicaciones 14.12

El pasado 6 de noviembre el equipo de desarrolladores de KDE anunciaron que ya está disponible la primera beta de KDE Aplicaciones 14.12.
Con este anuncio se termina el tiempo de añadir nueva  funcionalidades y se han congelado las dependencias, con lo que el equipo de KDE se centra en subsanar errores y terminar de pulir el gran número de aplicaciones que forman parte del proyecto.Con varias aplicaciones basadas en los Frameworks 5 de KDE, la distribución 14.12 de las aplicaciones de KDE necesita una prueba exhaustiva para mantener y mejorar la calidad y la ofrecer una mejor experiencia de usuario. Los usuarios reales son imprescindibles para mantener la alta calidad de KDE, para que los desarrolladores no pueden probar todas las configuraciones posibles. El equipo de KDE cuenta con ellos para ayudar a encontrar errores con anticipación, a fin de que se puedan solucionar antes de la publicación final.
De esta forma se anima a todo el mundo a unirse al equipo de calidad de KDE instalando la beta e informando de cualquier error.
Más información: KDE.org

Los proyectos de KDE

Aunque creo que ya se ha comentado en el blog, nunca está de más repasar los nombres y las numeraciones actuales de los proyectos KDE:

  • KDE Frameworks: Se trata del entorno básico de trabajo para los desarrolladores, es decir, las librerías básicas para crear tanto el escritorio Plasma como Aplicaciones KDE . Tienen de actualizaciones mensuales y actualmente van por KDE Frameworks 5.4, que fue lanzado el hace muy pocos días.
  • Plasma: Se trata del escritorio básico para las aplicaciones KDE. Tiene actualizaciones cada 3 meses y es altamente dependiente de KDE Frameworks.
  • KDE Aplicaciones: Es el conjunto de aplicaciones para el escritorio KDE (aunque es portable a otros). Todavía está basado en tecnología de KDE 4  pero, poco a poco, algunas aplicaciones están dando el salto a KDE Frameworks 5. Su numeración se realiza mediante año.mes (como Kubuntu) y tiene actualizaciones cada 4 meses. Hoy os hemos presentado la beta de KDE Aplicaciones 14.12, es decir, la compilación de aplicaciones que se lanzará en diciembre (12) de este año (2014)
Este esquema queda muy claro en el siguiente diagrama creado por el magnífico Jos Poortvliet:
Disponible la primera beta de KDE Aplicaciones 14.12

 

3 comentarios en “Disponible la primera beta de KDE Aplicaciones 14.12”

  1. Loco estoy por ver a la maquinaria funcionando con todo. Para la siguiente versión de Kubuntu esperemos que esté, si no al 100%, al menos al 99% jeje, porque voy a a usarla.
    Saludos

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Disponible la primera beta de KDE Aplicaciones 14.12 | PlanetaLibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.